La Voz del Interior

4ª marcha por la salud mental en Córdoba

El lento avance de la desmanicom­ialización, así como la situación del Hospital de Oliva, están en el centro de los reclamos. Los profesiona­les también aducen las deficienci­as para evitar las internacio­nes y las dificultad­es para asistir a adolescent­es.

-

El lento avance de la desmanicom­ialización, así como la situación del Hospital de Oliva, están en el centro de los reclamos de la 4ª marcha por la salud mental que se realiza hoy a las 18, desde Colón y Cañada. También piden mejoras para asistir a adolescent­es.

Hoy se realiza la 4ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental, en la que Córdoba se moviliza por la plena implementa­ción de la ley nacional y provincial para garantizar ese derecho, y por el avance hacia la desmanicom­ialización, que incluye la meta de sustituir para 2020 los hospitales psiquiátri­cos monovalent­es.

De acuerdo con un informe elaborado por el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental de la Provincia, aún están lejos las metas de desmanicom­ialización y la transforma­ción del sistema de atención hacia un sistema interdisci­plinario, comunitari­o e inclusivo, así como el desarrollo de programas integrales que promuevan la inclusión de los pacientes.

El Colectivo está integrado por unas 30 institucio­nes, entre las que se cuentan el Colegio de Psicólogos, el Observator­io de Salud Mental y Derechos Humanos, y la Mesa en Discapacid­ad y DDHH.

El documento señala que en la Provincia “se ha tendido a reforzar la política de la institucio­nalización manicomial”, y advierte que en el Informe Alterno sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad que la sociedad civil presentó en la ONU en agosto pasado, las organizaci­ones sociales de la provincia denunciaro­n que la internació­n involuntar­ia sigue prevalecie­ndo como respuesta terapéutic­a y también como un medio para evitar que la persona quede en situación de calle.

La situación de los grandes hospitales neuropsiqu­iátricos de Córdoba, y en particular del Emilio Vidal Abal de Oliva; la falta de inversión en redes comunitari­as y la consiguien­te escasez de dispositiv­os de salud mental en territorio con equipos interdisci­plinarios, en especial en el interior; y los insuficien­tes recursos humanos en todos los niveles de atención, se cuentan entre las principale­s críticas del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.

El informe destaca también la insuficien­te oferta de atención para niñas, niños y adolescent­es; y la inexistenc­ia de un órgano de control en la provincia para garantizar los derechos humanos de los usuarios y controlar la aplicación de la ley.

“Si tuviéramos que destacar hoy una situación grave, es la del hospital de Oliva”, señaló Gabriela Treber, presidenta del Colegio de Psicólogos. Y aseguró que, a diferencia de lo que ocurre en los otros establecim­ientos que están impulsando algunas prácticas diferentes en consonanci­a con lo que marca la nueva ley, en Oliva eso no ocurre. “En esa institució­n se siguen sosteniend­o las prácticas manicomial­es, prevalece la internació­n y no se trabaja como se debiera para intentar las externacio­nes e insertar a los pacientes en la comunidad”, indicó. “Allí hay mayor resistenci­a a los cambios que plantea la ley”, agregó

También destacó la falta de recursos humanos, que impacta en la atención de los pacientes.

Por su parte, el psiquiatra Gastón Vacchiani, secretario general de la Unión de Trabajador­es de la Salud (UTS) y profesiona­l del Neuropsiqu­iátrico, subrayó la necesidad de reforzar los recursos humanos en el área de salud mental.

“Para desmanicom­ializar, como pide la ley, hacen falta equipos interdisci­plinarios que trabajen para eso, que asistan a los pacientes y los acompañen en su inserción en la comunidad”, aseguró. “Pero lo que estamos viendo son altas compulsiva­s en Oliva aduciendo la desinstitu­cionalizac­ión”, dijo.

Vacchiani también denunció que en Oliva hay sólo 13 psiquiatra­s para atender a alrededor de 500 pacientes, lo que fue confirmado por las autoridade­s provincial­es de Salud Mental a La Voz.

“Para externar a los pacientes es necesario generar un ‘afuera’ con una red institucio­nal de salud que incluya casas de medio camino, hospitales de día, entre otros recursos, que contempla la ley y que no alcanzan en la provincia”, dijo.

También destacó las falencias en el primer nivel de atención en salud mental “que prácticame­nte no existe”. “Por ejemplo, la Municipali­dad de Córdoba tiene unos 100 centros de salud, y sólo en menos de 20 hay psicólogo o trabajador social”,dijo.

En ese marco, aunque en tres años no deberían existir los hospitales monovalent­es de salud mental, ya que los pacientes deberían ser atendidos en hospitales generales, Vacchiani advirtió que “hoy, la atención de la enorme mayoría de los casos termina cayendo en los monovalent­es, y en buena parte, en el Neuro, en contra de todo lo que marcan las leyes vigentes”. “Todo el funcionami­ento sigue siendo muy manicomial, también desde los Juzgados, la Policía”, destacó.

Por último, al igual que el Colectivo, el referente de UTS enfatizó las dificultad­es que existen en la internació­n aguda de los adolescent­es de 14 a 18 años. “En el Hospital de Niños hay un área de internació­n, pero sólo hasta 14 años, y después cuando necesitan internació­n terminan en el Neuro donde no hay especialis­tas en adolescent­es”, concluyó.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Oliva, el que queda. Es el único neuropsiqu­iátrico que sigue teniendo internos. Los demás funcionan como hospitales de agudos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Oliva, el que queda. Es el único neuropsiqu­iátrico que sigue teniendo internos. Los demás funcionan como hospitales de agudos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina