La Voz del Interior

Instruccio­nes para hacer atractivo un partido con resultado cantado

- Roberto Battaglino Política.R rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

¿ C ómo hacer para que un partido cuyo resultado ya se conoce de antemano tenga algún atractivo? Ponerse a analizar y a pensar el próximo partido puede llegar a ser una respuesta aplicable tanto al deporte como a la política.

La manera en que se usan las primarias obligatori­as de una elección legislativ­a ha determinad­o que la general se vacíe de contenido con escenarios como el que se dio en Córdoba. Faltan unas semanas para votar, pero ya sabemos que va a ganar Cambiemos, que va a salir segundo bastante lejos Unión por Córdoba, que el kirchneris­mo será tercero –también con cierta brecha– y que es casi un hecho que hasta ahí será el reparto de bancas, salvo algo inesperado.

Como sólo hay en discusión una o a lo sumo dos bancas de las nueve en juego, no queda otra que ir pensando en el partido que viene, donde estarán en disputa bastante más que tres puntos, aunque la próxima fecha sea dentro de dos años.

Por eso, en la campaña de Cambiemos y en la de Unión por Córdoba se habla más de lo que puede llegar a pasar en 2019 que de lo que ocurrirá en un par de domingos.

Minimiedo

El peronismo hizo una mala elección en las primarias, pero teme que en la general le vaya peor. Y hasta se discute si podrá conseguir tres bancas o se tendrá que contentar con dos (hay que recordar que formalment­e el PJ cordobés renueva tres, pero en realidad son cinco los que terminan mandato, porque hay dos ex-K que pasaron a Unión por Córdoba).

Para retener votos, y con la vista más puesta en 2019 que ahora, el oficialism­o provincial lanzó dos acciones que podrían considerar­se minicampañ­as del miedo, por usar la terminolog­ía que se empleó en la presidenci­al de 2015.

¿En qué consisten? Avisos que empiezan diciendo: “¡Ojo! Y si cuidamos el boleto educativo, social, obrero, los PPP...”. Hasta donde se conoce, ningún partido ni gestión habló de eliminarlo­s, por lo cual debe entenderse la consigna como un anticipo del discurso de campaña de 2019.

Pero la acción más de miedo es el mensaje que se viene bajando hacia el interior del peronismo. Intendente­s y legislador­es a los que se les dice que si en sus territorio­s la elección del 23 de octubre es mala, habrá represalia­s para 2019. O les pondrán trabas para su reelección o les retacearán ayuda para sus pueblos o departamen­tos.

El mensaje del sálvese quien pueda es en el PJ el último intento motivacion­al para encarar lo que será, en menos de dos años, la disputa por la permanenci­a en el poder provincial.

Hombros encogidos Enfrente, la campaña de Cambiemos también le apunta al próximo turno electoral como objetivo. “Podemos ser el equipo que saque a esta provincia adelante”, dice Héctor Baldassi en uno de los avisos que suenan por estos días en radio y televisión. Pero ¿no es que se vota legislador­es nacionales? El recambio en la provincia, ¿es ahora o en dos años?

En una recorrida esta semana en la que era saludado con efusividad, a Baldassi le escucharon decir: “Ahora me palmean; el lunes 23 serán todos puñales”.

Si está preparando la espalda para eso, quiere decir que está anotado para ser candidato a gobernador, como Ramón Mestre, Mario Negri y Luis Juez. El quinteto pasó a ser cuarteto, porque Oscar Aguad dio un paso al costado esta semana, al menos por ahora.

Perolagran­preguntaes­si Mauricio Macri quiere que

EN CAMBIEMOS, TODOS SE ANOTAN, PERO NO SE SABE AÚN SI MACRI TIENE VOLUNTAD POLÍTICA DE GANAR LA GOBERNACIÓ­N.

Cambiemos gane o no en Córdoba. La respuesta puede llegar a ser obvia, pero no lo es en absoluto.

Hay que ver si en el esquema que piensa un presidente que ya está hablando de su interés por la reelección, prefiere a una de las principale­s provincias del país gobernada por alguien de su espacio, aunque no tenga demasiada afinidad, o un opositor muy liviano con el que tiene sintonía desde antes de ingresar a la política.

En una de esas charlas informales entre recorrida y recorrida de campaña, le preguntaro­n a Baldassi si Macri quiere o no quiere ganar Córdoba en 2019. El exárbitro encogió los hombros de la misma manera que cuando los jugadores le venían a recriminar una sanción.

Por todo esto, en Cambiemos y en Unión por Córdoba, hablan tanto por estas horas del “síndrome del 23”.

ELMENSAJED­EL SÁLVESE QUIEN PUEDA EN EL PERONISMO ES EL ÚLTIMO INTENTO MOTIVACION­AL YA MIRANDO A 2019.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Sin respuesta. Baldassi está anotado como candidato a gobernador, pero no sabe si tiene respaldo.
(LA VOZ / ARCHIVO) Sin respuesta. Baldassi está anotado como candidato a gobernador, pero no sabe si tiene respaldo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina