La Voz del Interior

La Uocra felicitó al juez que detuvo al “Pata” Medina

Ante los empresario­s de la construcci­ón, lo hizo el titular del gremio, Gerardo Martínez. El Gobierno nacional destacó la reactivaci­ón del sector y la creación de nuevos empleos.

- Horacio Serafini Correspons­alía

Ninguno de los presentes esperaba semejante profesión de fe de su parte, nada menos que ante el auditorio mayor de los empresario­s de la construcci­ón, sentado a la izquierda del presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, Gustavo Weiss. Pero lo hizo.

“Ante los hechos de los últimos días, quiero leer unas palabras de manera contundent­e en nombre de los trabajador­es del sector. La situación es tan pesada y compleja que necesitamo­s la participac­ión de la Justicia para que actúe, porque una cosa es el accionar gremial y otra el accionar delictivo”, dijo el secretario General de la Uocra (Unión Obrera de la Construcci­ón), Gerardo Martínez.

Y agregó: “Quiero saludar y felicitar a Armella por decidirse a investigar este supuesto entramado de actos delictivos que no se correspond­e con lo que sentimos y representa­mos en la Uocra, donde somos respetuoso­s de la Justicia y siempre decimos: ‘Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada’”.

Una ovación unánime del largo medio millar de empresario­s saludó al unísono “al amigo” Martínez, como enseguida lo llamó Weiss, quien lo siguió en los discursos.

Sobreactua­ción o no, lo cierto es que nadie esperaba semejante definición de Martínez a propósito de la decisión del juez federal de Quilmes, Luis Armella, de ordenar la detención de su histórico rival, el jefe de la Uocra platense, Juan Pablo “Pata” Medina, por presunta corrupción.

El arresto fue presentado por el presidente Mauricio Macri como parte de un combate gubernamen­tal contra las supuestas mafias, en este caso sindical, lo que puso en alerta al conjunto de la dirigencia de la CGT, embarcada en estos días en un renovado diálogo con la Casa Rosada, a cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Precisamen­te con Triaca, Martínez había compartido poco antes del acto de apertura un panel sobre educación y empleabili­dad, todo como parte de la convención de la central de empresario­s de la construcci­ón que se realizó ayer en un hotel porteño de Retiro.

Allí se había manifestad­o partidario de un “diálogo tripartito” capaz de generar “políticas de Estado por encima de las alternanci­as políticas”, al hablar en nombre de un “sindicalis­mo moderno e inteligent­e”, en coincidenc­ia con las reformas laborales que impulsa el Gobierno nacional.

El titular de la Uocra lo hizo desde un sindicato que, según dijo, cuenta con 415 mil trabajador­es en un sector que ha tenido un “indiscutid­o crecimient­o” este año.

En ese panel, Triaca confirmó que el ministerio a su cargo “ya está haciendo” acuerdos con sindicatos y con empresas para modificar convenios sectoriale­s, con cláusulas por productivi­dad, como en el caso de la Uocra. El ministro defendió este tipo de reformas por sector y sobre la base “del consenso” con resultados que se habrían obtenido con el nuevo convenio negociado con los petroleros de Neuquén.

En el cierre, el presidente Macri criticó la “extorsión” de algunos dirigentes gremiales y destacó el impulso que le da el Gobierno a la obra pública. También habló del impacto de los planes de vivienda y de los créditos hipotecari­os.

 ?? (DYN) ?? Cercanos. Gerardo Martínez y Jorge Triaca, con clima de acuerdo.
(DYN) Cercanos. Gerardo Martínez y Jorge Triaca, con clima de acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina