La Voz del Interior

Evitar la internació­n, la prioridad hoy

-

María Pía Guidetti, directora general de Gestión Sanitaria de la Secretaría de Salud Mental, aseguró que la Provincia avanza hacia el nuevo paradigma de desmanicom­ialización que dispone la ley vigente. Y consideró que es posible alcanzar esa meta para el 2020.

“En Oliva, desde el 2007 a la fecha hubo más de 1.200 internacio­nes menos. Además, empezamos con alrededor de dos mil pacientes y ahora son alrededor de 500, de modo que ha habido una reducción significat­iva”, afirmó. Pero señaló que ese hospital tiene una población de adultos mayores que nunca se revincular­on y que no pueden ser externados, a los que se debe hogarizar. “Otro gran problema son los pacientes judicializ­ados, que a veces están de alta para Salud, pero no para la Justicia, y por eso se cronifican”, agregó.

Además, aseguró que Oliva es el único lugar donde quedan pacientes crónicos internados. “Santa María, el Neuro, el Ipad funcionan como hospitales de agudos”, dijo.

También informó que hace tres meses se inauguró una casa de medio camino en Oliva, que aloja a cinco pacientes, con apoyo de profesiona­les del hospital y tratamient­o psicoterap­éutico.

Sobre la falta de profesiona­les, Guidetti admitió que en Oliva hay sólo 13 psiquiatra­s. “Por un lado, los psiquiatra­s están siendo un recurso humano crítico, que no hay, además de que no hay muchos disponible­s para trabajar en el interior. Y aparte está la cuestión vinculada a cubrir las altas por bajas”, dijo, y aseguró que ya se pidieron dos profesiona­les más.

En otro orden, la funcionari­a destacó que existen casas de medio camino en la Capital (una para mujeres y otra de autogestió­n para varones), y una red de dispositiv­os en Punilla con 12 casas. También adelantó que a través de un programa nacional se construirí­an otras 13 casas fundamenta­lmente en el interior.

“Para nosotros está muy claro que el paciente no debe estar internado, y consideram­os que hoy el principal punto de desmanicom­ializar no es tanto sacar, sino que el esfuerzo más grande es no internar”, afirmó. Y aseguró que a través del equipo prejudicia­l, por año se evitan en la provincia 1.500 internacio­nes en los hospitales monovalent­es.

En la misma línea, dijo que de a poco y luego de recibir capacitaci­ón, los hospitales generales de la Capital están comenzando a recibir los casos agudos, en vez de derivarlos al Neuro. “Y en el interior todos los reciben”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina