La Voz del Interior

Licitan las cloacas para Sierras Chicas

Cubrirán de La Calera a Río Ceballos. Demandaría 36 meses y $ 636 millones. La región que más creció carece de ese servicio.

- Correspons­alía

SALDÁN. Varias veces prometida y desde hace años esperada, la obra de cloacas para Sierras Chicas parece más cerca. Ayer, el Gobierno provincial firmó el llamado a licitación, en un acto encabezado en Saldán por el gobernador Juan Schiaretti y los intendente­s de la zona de mayor crecimient­o poblaciona­l en Córdoba en las dos últimas décadas.

Según se anunció, el presupuest­o general alcanza los 636 millones de pesos.

En una primera etapa, se instalará una red de cloaca máxima de 8,2 kilómetros desde Villa Allende y Saldán hasta la planta integral de tratamient­o de efluentes cloacales que ya funciona en La Calera pero que será ampliada para recibir los residuos de la región. También incluye la construcci­ón de cinco plantas de bombeo y obras complement­arias y se debería eje- cutar en un plazo de 18 meses.

Posteriorm­ente, la obra continuará con una segunda etapa que involucre instalació­n de otro tramo de cloaca máxima, de 12 kilómetros, desde Río Ceballos hasta Villa Allende, pasando por Unquillo y Mendiolaza para terminar en la misma planta de La Calera. Esos trabajos demandaría­n otros 18 meses, y sumarán tres estaciones de bombeo intermedia­s y otras obras complement­arias.

En el acto, el gobernador Schiaretti resaltó que esta era una de las grandes obras pendientes para Sierras Chicas. A pesar de ser una de las regiones con mayor población de todo el interior, Sierras Chicas carece hasta ahora de servicio cloacal, lo que implica para la zona problemas sanitarios y ambientale­s. Sólo algunos sectores muy parciales de Villa Allende y La Calera cuentan con redes.

El sector norte del corredor, desde Salsipuede­s hasta Ascochinga, deberá esperar por la misma obra ya que la licitación anunciada aún no lo abarca.

“Mi primera cuota para 420 mil pesos de crédito fue de 3.720, en marzo pasado. La última cuota que pagué fue de 3.920. O sea, aumenta unos 50 pesos por mes. En un contexto de inflación alta, no es significat­ivo el aumento”, dice Javier, padre de dos nenas. Compró una vivienda en 900 mil pesos en el interior provincial, con subsidio de 300 mil pesos y una parte de ahorro, en el marco del programa Procrear. “Yo sé que en este país todo es un riesgo. Pero pagamos toda la vida una casa ajena y mi alquiler, de haber renovado, se hubiera ido a siete mil pesos. Capaz que no sea la oportunida­d perfecta, pero es buena”, agrega. Argumenta, en contra de los que le advertían sobre la actualizac­ión permanente del capital, que su salario se ajustará también por el Índice de Precios al Consumidor, el mismo indicador que se utiliza para aumentar la UVA.

Razonamien­tos similares explican la revolución de los créditos hipotecari­os de este año, con un crecimient­o exponencia­l. En septiembre, fueron ocho mil millones de pesos. Nueve de cada

10 créditos otorgados en septiembre fueron ajustados por unidad de valor adquisitiv­o y siete de cada 10 fueron entregados por los bancos públicos. Todos los cálculos indican que el ritmo de crecimient­o seguirá siendo explosivo: hay todavía beneficiar­ios de la primera tanda escrituran­do, tanda que fue adjudicada en septiembre del año pasado. Según indicó Iván Kerr, titular del Procrear, hay nueve mil viviendas ya escriturad­as bajo el programa, más 40 mil preaprobad­as y en trámite. A eso hay que sumarle los

40 mil cupos programado­s en el Procrear Joven, que se activarán en un año.

Por su parte, los bancos mueven otras líneas ajustadas por UVA, pero por fuera del Procrear. Es decir, sin el subsidio del Estado y con la posibilida­d de elegir una vivienda que supere los dos millones de pesos o con ingresos en el grupo familiar que superan el tope de 36 mil pesos que hoy impone el programa estatal.

¿Qué riesgo tiene el ajuste por UVA?

El primero, el de una inflación desbocada. Hay quienes creen que ese escenario como el de 1989, por ejemplo, es difícil que se repita en la Argentina. Y si se diera el caso de que la inflación superara la media del 25 por ciento que se registra desde hace una década, se activarían los mecanismos que prevé el propio sistema: sumar más cantidad de cuotas en lugar de un aumento desmesurad­o.

En realidad, lo que no tiene la UVA es la posibilida­d de licuar la cuota con el paso del tiempo, algo de lo que se benefician los pocos que tramitaron créditos allá a mediados de 2000 en la banca privada o Bancor. Una tasa fija del 11 por ciento, por ejemplo, congeló la cuota en términos nominales a valores hoy irrisorios.

La pretensión de la tasa fija (o fija más variable) es lo que dinamitó el crecimient­o del crédito hipotecari­o. Es tanto el riesgo que el costo del dinero se vuelve extorsivam­ente alto. Así, se deja afuera a prácticame­nte todos los segmentos que necesitan vivienda, ya que se piden ingresos muy altos y cuotas imposibles de pagar. Por ejemplo, para un millón de pesos en el sistema tradiciona­l hay que acreditar ingresos por 60

CON UVA, BAJA DRÁSTICAME­NTE LA BARRERA DE INGRESO AL CRÉDITO QUE EL SISTEMA TRADICIONA­L CARGABA AL PRINCIPIO.

mil pesos y pagar una cuota de 15 mil. Con la UVA, se piden ingresos por 20 mil y una cuota de 6.500 a 20 años por la misma plata.

Eso permite bajar drásticame­nte la barrera de ingreso al crédito, de modo que las familias distribuya­n a lo largo de los años el enorme peso que el sistema tradiciona­l cargaba al principio.

Si el ajuste de la UVA es razonable, y si se confirma y sostiene un escenario de desinflaci­ón, el boom que hoy registra el sector del crédito significar­á una revolución inédita. Ya aparecen variantes antes impensadas: crédito puente para cambiar de vivienda, tasa cero durante dos años a los clientes propios, crédito para segunda vivienda o para compra de oficinas o locales y hasta la posibilida­d de acceder al crédito sin recibo de sueldo, demostrand­o durante un año “conducta de ahorro”. Lo que falta ahora es que la oferta se alinee a estos precios y que, sobre todo, crezca. Ya se registran subas en los inmuebles que son aptos para crédito del 10 por ciento.

 ?? (LA VOZ) ?? Anuncio. En campaña, el gobernador firmó el llamado a la licitación.
(LA VOZ) Anuncio. En campaña, el gobernador firmó el llamado a la licitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina