La Voz del Interior

Rajoy no militariza­rá Cataluña, pero refuerza su tono in flexible

El presidente español facilitará la salida de firmas de suelo catalán y la Bolsa lo celebra. La Justicia avanza sobre el Parlamento de la región para impedir la sesión de independen­cia.

-

En medio de la tensión por la posible declaració­n unilateral de independen­cia de Cataluña, el Gobierno español aseguró que no tiene previsto enviar fuerzas militares a la región autonómica, aunque se mostró inflexible. “No vamos a permitir la independen­cia catalana”, aseguró ayer por enésima vez el presidente Mariano Rajoy.

Además de la faceta militar de esta crisis, la cuestión económica adquirió un papel central en las últimas horas. La Bolsa de Madrid cerró ayer con su segunda mayor suba del año, luego de que el quinto banco de España decidió abandonar Cataluña y de que Madrid dejó trascender que aprobará un decreto para facilitar la salida de empresas de la región ante el temor a que se separe del resto del país.

“Madrid no enviará el Ejército a Cataluña. Se trata de una falsa noticia difundida por el Gobierno catalán y sus seguidores”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de España, Alfonso Dastis.

Después de la masiva represión del domingo en Cataluña, protagoniz­ada por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, muchas de las fuerzas de seguridad enviadas por Rajoy fueron expulsadas de los hoteles donde dormían y recibieron muestras de rechazo por parte de la sociedad civil.

En ese momento, comenzó a correr el rumor en las redes sociales y las versiones no confirmada­s en los medios sobre un posible despliegue del Ejército en Cataluña, especialme­nte si Madrid decidía invocar el artículo 155 de la Constituci­ón que, de ser aprobado en el Congreso, le permitirá intervenir el Gobierno regional.

Sin sesión

La desmentida del ministro Dastis llega en un momento de especial tensión, ya que el Gobierno catalán de Carles Puigdemont prometió declarar unilateral­mente la independen­cia el lunes próximo en una sesión del Parlamento regional, que ayer el Tribunal Constituci­onal suspendió.

La resolución del máximo tribunal de Justicia de España reavivó la pulseada que mantiene en vilo al país y alimentó el clima de incertidum­bre, especialme­nte luego de que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, reconoció que aún no decidió “qué hacer el lunes”. “Pero aquí se hablará de todo”, prometió.

Sin saber qué sucederá el fin de semana, las principale­s organizaci­ones civiles independen­tistas, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural llamaron a una movilizaci­ón popular para el lunes, para apoyar la sesión del Parlament.

Además, pidieron respetar la convocator­ia de sectores contrarios a la secesión para el domingo y evitar enfrentami­entos.

En medio de este clima de tensión creciente, la segunda fuerza del país, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), dejó de lado las ambigüedad­es y se lanzó al ataque del independen­tismo.

Primero, la rama del partido en Cataluña presentó el amparo que provocó el fallo del Tribunal Constituci­onal de España. Luego, el líder de la fuerza, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: “Evitamos un paso irreversib­le hacia el conflicto y ganamos tiempo para el diálogo en la Comisión parlamenta­ria”.

Sedes que se mueven

En tanto, el consejo de administra­ción de Banco Sabadell acordó ayer trasladar su sede social a la ciudad de Alicante.

La Bolsa madrileña, principal mercado de valores español, cerró con un alza del 2,51 por ciento, la segunda mayor del año, tras la decisión del Sabadell, cuyas acciones subieron seis puntos porcentual­es, y ante la posibilida­d de que el tercer banco español y el mayor de los catalanes, CaixaBank, también abandone Cataluña.

A diferencia del Sabadell, los estatutos de CaixaBank no permiten el cambio de sede sin la aprobación de los accionista­s, por lo que el Gobierno anunciaría hoy un decreto que cambia el marco normativo para facilitar el traslado.

Según fuentes del Ejecutivo, el decreto está confeccion­ado a medida para CaixaBank, cuyas acciones subieron ayer casi cinco por ciento. El mayor banco de Cataluña quiere acabar con la inquietud generada entre su clientela.

En contrapart­ida, el vicepresid­ente catalán, Oriol Junqueras, dijo que no cree que haya una huida de empresas de la región.

Por su parte, Rajoy volvió a mostrar su inflexibil­idad ante los pedidos de diálogo para resolver la crisis. “La unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación o negociació­n”, dijo el presidente en una entrevista con EFE.

“Soy partidario del diálogo, pero no para incumplir la ley o liquidar la unidad de España”, dijo, y agregó que ya recibió respaldo de las autoridade­s de Alemania, Francia y Gran Bretaña. “De Cataluña no se va a ir nadie por amenazas. La actuación de las Fuerzas de Seguridad fue ejemplar”, concluyó el presidente.

 ?? (AP) ?? Aclaración. Mariano Rajoy dio una entrevista a la agencia española EFE y afirmó que no piensa enviar el Ejército para abortar la independen­cia catalana.
(AP) Aclaración. Mariano Rajoy dio una entrevista a la agencia española EFE y afirmó que no piensa enviar el Ejército para abortar la independen­cia catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina