La Voz del Interior

“En dos horas se determinó que era una gran mentira”

El joven de Villa Carlos Paz que estuvo 18 meses preso, pese a ser inocente, se muestra entre aliviado y consternad­o. Un fiscal, un juez de Control y la Cámara de Acusación habían avalado la causa en su contra.

- Fernando Agüero Correspons­alía

Cristian Dematei respira hondo el aire de la plaza de su barrio, cercada por árboles frondosos y juegos para niños. En uno de ellos retoza su hijo de 1 año y 8 meses, al que dejó de ver cuando apenas tenía 2 meses, ya que fue detenido y acusado de robar 70 mil pesos en el domicilio de la empleadora de su hermana, Paola, que también pasó unos meses en el penal de Bouwer.

El miércoles último, sólo tres horas bastaron para que la Cámara 2ª del Crimen de la ciudad de Córdoba determinar­a la inocencia de Cristian. La causa fue instruida por el fiscal del Segundo Turno de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, y quedó en la nada con la resolución del tribunal.

A Cristian lo acusaron de robarle 70 mil pesos a una mujer de Villa Carlos Paz que empleaba a Paola en cobranzas de electrodom­ésticos que se vendían a domicilio y en microcrédi­tos, según contó la hermana del joven.

Los hermanos fueron detenidos el 29 de febrero de 2016 por un asalto que se había perpetrado en un domicilio de la calle Roma, donde vivía la empleadora de Paola. También esa noche hubo otro robo en la casa lindante de un vecino.

A Paola, que tenía un bebé de 2 meses, le concediero­n el beneficio de la prisión domiciliar­ia y un mes después la exculparon, pero la acusación contra Cristian quedó en pie.

“Fue un tiempo muy duro porque si bien en los primeros meses no caés en la realidad y estás con las expectativ­as de que te vas, después se van sumando los días y se torna complicado porque en mi caso yo estaba sorprendid­o, con mucha impotencia de saber que estaba en un lugar en el que no tenía que estar”, sostiene el joven.

“Ahora lo que más quiero y anhelo es estar con mi familia”, remarca, y asevera: “La Cámara resolvió el caso, fue a fondo a buscar la verdad, no hicieron falta muchas audiencias ni debates y en dos horas se determinó que era una gran mentira”.

“La vinculació­n viene por parte de mi hermana, pero se demostró todo lo contrario porque a ella la desvincula­ron al mes y no encontraro­n ninguna prueba. Yo seguí preso y acá estoy hoy contento después de 18 meses”, señala y asegura que ahora quiere disfrutar de su bebé, de su mujer y de su familia.

“El tiempo adentro fue duro, hay que saber adaptarse, saber vivir adentro”, agrega.

Paola estuvo 18 días en Bouwer junto con su hijo de 6 meses. “Cuando entraron a allanar la casa de mi mamá, me dijeron que eran de la Municipali­dad y después me dicen que estaba detenida por un robo calificado”, asegura, y agrega: “Recién me enteré en Bouwer de que ella me había denunciado porque trabajé hasta el día anterior ”.

“Me sentí muy mal, muy decepciona­da, porque tenía una relación muy cercana con ella”, asevera. Es que hacía tres años que trabajaba con quien la denunció.

“Me dolió que mi hermano estuviera tanto tiempo preso por algo que no había hecho. Estuve tres días encerrada en un lugar que no tenía ni siquiera agua para tomar y con mi hijo de 6 años afuera, esperándom­e”, dice. “Adentro, por más que grites, nadie confía en tu inocencia. Me sentí humillada porque todo el mundo se enteró de esto y somos una familia muy conocida y querida en Carlos Paz”.

“La causa fue una película de terror para nosotros”, insiste.

El caso

Paola cuenta que trabajaba con una vecina de Carlos Paz, Claudia Molina, que, según su testimonio, vendía electrodom­ésticos casa por casa y hacía préstamos de dinero. Ella se encargaba de las cobranzas y ganaba 150 pesos por día. Cuando a la mujer le robaron 70 mil pesos de su casa, puso los ojos sobre Paola y su hermano.

Hubo una rueda de reconocimi­ento, pero lo que complicó a Cristian fue una foto en Facebook. Sólo eso, ya que dijo haberlo identifica­do a partir de esa foto.

La causa siguió con el aval del Juzgado de Control de Villa Carlos Paz y la Cámara de Acusación, que también confirmaro­n la prisión preventiva ordenada por el fiscal, pese a que en los allanamien­tos no se había secuestrad­o nada que lo incriminar­a.

 ?? (LA VOZ) ?? Volver a empezar. Cristian intentará recuperar, de alguna manera, los 18 meses de libertad que perdió. Pide que su nombre quede limpio.
(LA VOZ) Volver a empezar. Cristian intentará recuperar, de alguna manera, los 18 meses de libertad que perdió. Pide que su nombre quede limpio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina