La Voz del Interior

Denuncian presiones de un fiscal Adjunto de la Provincia

Lo hizo la fiscal Civil, Comercial y Laboral Alicia García de Solavagion­e. Certificó una llamada en la que su superior le preguntaba por causas de las ART.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El fiscal General Adjunto José Antonio Gómez Demmel fue acusado por la fiscal Civil, Comercial y Laboral Alicia García de Solavagion­e de haberla presionado durante una consulta telefónica.

Al recibir la comunicaci­ón y saber quién le hablaba, la funcionari­a judicial, presuntame­nte por haber recibido otros llamados de su superior, conectó el teléfono al modo “manos libres” y llamó de inmediato a una prosecreta­ria para que certificar­a el carácter del diálogo.

La comunicaci­ón, realizada a las 11.28 del pasado martes al despacho de la fiscal, duró 14 minutos y su contenido fue suficiente para que la certificac­ión que se efectuó fuera presentada al Ministerio Público Fiscal.

Consultado por este medio, el fiscal Gómez Demmel se mostró sorprendid­o por la novedad y señaló que le llama la atención que la funcionari­a haya hecho esa presentaci­ón, porque ha seguido en contacto con ella sin ningún tipo de novedad.

La Voz tuvo acceso a ese documento firmado por la dependient­e de García de Solavagion­e, fedataria del llamado, Esther Galán de Cáceres.

En el escrito, de una carilla, la funcionari­a que certifica –como se hace con las actuacione­s judiciales– señala que Gómez Demmel consultó sobre las causas ingresadas a esa Fiscalía en relación con el planteo de inconstitu­cionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo.

En la actualidad, existen resistenci­as y cuestionam­ientos a la obligatori­edad de incluir comisiones médicas en la tramitació­n de reclamos laborales.

Gómez Demmel señaló en ese llamado que “se trata de un tema sensible para el Gobierno y para los intereses que se encuentran en juego”, según consta en el documento certificad­o.

También, siempre según esa presentaci­ón certificad­a, “insistió en saber ‘cómo se había expedido’ (la fiscal) en relación con dichos planteos y, si aún no lo había hecho, ‘qué iba a hacer en esos casos’”.

La respuesta de García de Solavagion­e fue: “no me apriete”.

Ante esto, el fiscal adjunto respondió –según el documento– que no lo tomara así y que quería saber cómo había actuado en esas causas.

Lo que no sabía Gómez Demmel era que la fiscal con la que estaba hablando ya se había pronunciad­o sobre esa temática cuatro meses antes. Entonces, el fiscal adjunto preguntó: “¿Usted quedó de acuerdo con lo dispuesto por la jueza?”. Como la respuesta fue que “sí”, Gómez Demmel respondió que “estaba de acuerdo”, según consta en el documento certificad­o.

Luego de esto, el superior indicó a su subordinad­a que le enviara a su e-mail el dictamen que había emitido. Además, le pasó su teléfono celular y de interno para que la fiscal le comunicara “cualquier cuestión relacionad­a con esta temática”.

Este medio indagó que la causa en la que García de Solavagion­e se expidió en junio pasado se caratula “Nieva Daniel Gustavo c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba - Ordinario Accidente”.

En esa oportunida­d, la fiscal no cuestionó la constituci­onalidad de la ley 27.348. Si bien reconoce que las comisiones médicas pueden participar en la tramitació­n, agrega que antes el Estado nacional debe determinar quiénes las integran.

La funcionari­a judicial entiende que esos profesiona­les de la salud deben tener solvencia académica y no depender del poder político.

Fuentes judiciales comentaron a este diario que, tras la llamada, en esa Fiscalía Civil, Comercial y Laboral trascendió el contenido de la conversaci­ón y que el tenor del llamado cayó mal entre sus integrante­s.

Voceros calificado­s añadieron que al comienzo de la consulta Gómez Demmel le manifestó a la fiscal que ahora estaban por entrar a esa sede gran cantidad de causas relacionad­as con las ART.

“Nada que ver”

Ayer por la tarde, Gómez Demmel fue consultado sobre esta presentaci­ón y el contenido de este llamado. Enterado por este medio, de inmediato respondió: “Nada que ver”, y se mostró sorprendid­o por la presentaci­ón efectuada ante su jefe, el fiscal General Alejandro Moyano.

El adjunto reconoció que habló el martes con García de Solavagion­e, pero, de inmediato, aclaró: “Hablamos de varios temas y después me vino a ver (a la oficina) por otras cuestiones”

Sobre la comunicaci­ón en sí, señaló que hablaron sobre las causas de riesgos de trabajo y de otros temas. “Le hablé el otro día y ella ya tenía un dictamen”, señaló luego.

“Mi llamada fue para informarme sobre lo que han hecho y lo que van a hacer, pero eso es algo que permanente­mente estamos haciendo”, indicó Gómez Demmel.

Al final, reiteró que le llama “poderosame­nte la atención” que esa comunicaci­ón haya terminado en una presentaci­ón ante la Fiscalía General.

Según trascendió en Tribunales, García de Solavagion­e es una fiscal sin compromiso­s ni alineamien­tos políticos en la estructura judicial. Se ha hecho conocida por su actuación decidida en temas trascenden­tes, como el transplant­e de órganos.

En las oficinas que circundan a su despacho, señalan que la llamada de su superior le cayó “fatal”.

Gómez Demmel reconoció a este medio que no había tenido trato personal con García de Solavagion­e. Acaso haya ignorado con quién estaba hablando y desconocía que su interlocut­ora ya se había expedido por las ART.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Industria. En Córdoba se tramitaron miles de demandas laborales con certificad­os médicos falsos.
(LA VOZ / ARCHIVO) Industria. En Córdoba se tramitaron miles de demandas laborales con certificad­os médicos falsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina