La Voz del Interior

Una leyenda que celebra en el país

U2 actuará hoy y mañana en el estadio Único de La Plata, en el marco de la celebració­n del 30° aniversari­o de “The Joshua Tree”, un disco vigente en muchos aspectos. Noel Gallagher será el artista invitado a los shows, cuyo chiche tecnológic­o es una pant

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

La mítica banda irlandesa U2 llega a la Argentina en la gira por sus 30 años.

U2 viene reinventán­dose como banda de estadio desde hace 30 años, el tiempo que nos separa de la edición de The Joshua Tree, el disco que le permitió abrazar el éxito global y que revisará hoy y mañana en el Único de La Plata, con Noel Gallagher’s High Flying Birds como acto de apertura.

La banda irlandesa está de gira para celebrar el 30° aniversari­o de esa obra, respetando incluso su

tracklist original. No obstante, la celebració­n no responde sólo a una cuestión de efeméride insoslayab­le. Es que Bono (voz), The Edge (guitarra), Adam Clayton y Larry Mullen Jr. (batería) decidieron interrumpi­r toda estrategia de posicionam­iento del pasado inmediato porque este no estaba en sintonía con los cambios bruscos que se manifestab­an en el mundo.

Más concretame­nte, redujeron su gira “Innocence + Experience”, pensada para arenas de convocato- ria mediana, y cayeron en la cuenta de que Songs of Experience, su disco por venir, estaba desenfocad­o en relación a cimbronazo­s políticos como la elección de Trump como presidente de Estados Unidos y la confirmaci­ón del Brexit. “Nos dimos cuenta de que teníamos que congelar el disco. El mundo es un lugar distinto ahora, y necesitába­mos la oportunida­d para reconsider­arlo todo”, confesó The Edge para, entre otras cosas, fundamenta­r el desplazami­ento hacia la exaltación del disco de U2 influencia­do por la música y la política estadounid­enses, al cumplirse 30 años de editado. Hacia

The Joshue Tree, claro, donde además de criticar el apoyo de Reagan a los bombardeos de países de Centroamér­ica (Bullet the Blue

Sky), los irlandeses condenaron su silencio acerca de los planes sis- temáticos de desaparici­ón de personas por parte de las dictaduras argentina y chilena (Mothers of

the Disappeare­d). “Esa época era difícil y oscura, y ahora parece como si estuviéram­os de nuevo ahí, de alguna manera. Nunca nos dimos la oportunida­d de celebrar nuestro pasado porque siempre miramos hacia adelante. Pero sentíamos que este era un momento especial, y este es un disco especial”, añadió The Edge, al tiempo que Bono consideró a este álbum bisagra, en el que reincidier­on con Daniel Lanois en la producción, como “una gran ópera”.

Cómo desacredit­ar al cantante cuando el resto de The Joshua

Tree destaca a clásicos como With or Without You, I Still Haven’t Found What I’m Looking For y Where The Streets Have No Name. Por todo lo descripto, entonces, la gira que devuelve a U2 al país se llama “The Joshua Tree Tour 2017”. El recorrido se inició

en mayo en Estados Unidos y Canadá, continuó en julio por Europa, y regresó a Estados Unidos en septiembre. Fue en el corriente octubre que puso proa hacia Latinoamér­ica.

La gira tuvo sus avatares. El mes pasado, por ejemplo, U2 debió cancelar el show en San Luis (Misuri) ante las crecientes protestas que se desataron en esa ciudad. La fecha mejicana estuvo precedida por el terrible terremoto que puso en jaque a Ciudad de México, a cuyos afectados Bono y los suyos decidieron ayudar donando parte de su caché de la serie prevista en Foro Sol para la construcci­ón de refugios. Y en Bogotá, ciudad que fue testigo del primer show colombiano de U2, Bono fue a misa, comulgó y, ya en situación de show, rindió honores a Gabriel García Márquez cuando le pidió al público que imitara a “las mariposas de Gabo” con la luz de sus celulares.

¿Qué gesto tendrán los U2 en Argentina, donde Bono fue recibido por el presidente Mauricio Macri? ¿Pedirán por el paradero de Santiago Maldonado? ¿Reivindica­rán la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante Mothers of the Disappeare­d? Veremos.

Esta será la cuarta visita de los irlandeses a la Argentina. Sus anteriores arribos se produjeron en 1998, 2006 y 2011. Los dos primeros tuvieron lugar en River Plate; el último, en el mismo estadio en el que actuarán hoy y mañana, el Único de La Plata.

En esta oportunida­d, el chiche tecnológic­o será una pantalla de 60 metros de largo por 14 de alto, en la que se proyectará­n visuales filmadas especialme­nte en 7.6 K de resolución.

La curaduría del material visual que se verá en esa superficie corre por cuenta de Anton Corbjin, fotógrafo que tomó la imagen icónica delatapade The Joshua Tree; claro, es la de los mismos U2 posando en la inmensidad del

desierto de Mojave.

Si bien se sabe que U2 empieza el show con una batería de himnos previos a The Joshua Tree como Sunday bloody Sunday, New

Year’s Day, Bad y Pride (In the name of love), y que lo termina con otra de hits más cercanos en el tiempo, presenciar el momento de la interpreta­ción sigue siendo una sensación intransfer­ible.

 ?? (AP) ?? En camino. En el estadio Único de La Plata ya está todo dispuesto para que U2 vuelva a conmover con un cancionero imperecede­ro.
(AP) En camino. En el estadio Único de La Plata ya está todo dispuesto para que U2 vuelva a conmover con un cancionero imperecede­ro.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? (TÉLAM) ?? Protocolo. Macri recibió a Bono en Casa Rosada. Fue ayer al mediodía. El cantante le regaló un libro.
(TÉLAM) Protocolo. Macri recibió a Bono en Casa Rosada. Fue ayer al mediodía. El cantante le regaló un libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina