La Voz del Interior

Argentina enfrenta mucho más que un partido de fútbol

A las 20.30, Argentina está obligada a ganar en Quito para, al menos, llegar al repechaje. Si no va a Rusia, dejaría en jaque a Sampaoli y a Tapia, y se perderían millones de dólares.

- Enviado especial a Ecuador Guillermo Puente gpuente@lavozdelin­terior.com.ar

Hay pronóstico de lluvia en Quito. Cientos de personas quieren ver a Lionel Messi de cerca y comprobar que es una persona real, no parte de un videojuego o un personaje de TV. Es un partido crucial para “Leo” y para Argentina. Y no puede ser el último.

Hoy tampoco puede ser el último partido de Javier Mascherano

(33 años) con la camiseta de la selección . Hoy no tendría que ser el último partido de Messi (30) con la celeste y blanca. Esta noche, cuando finalice el partido en Quito, no puede ser el último encuentro de una generación que fue subcampeon­a del Mundial de Brasil

2014 y, en el caso de “Leo” y de “Masche” con tres finales de Copa América en el lomo y respectivo­s oros olímpicos.

A las 20.30, el musculoso árbitro brasileño Anderson Daronco dará el pitazo inicial en los 2.850 metros sobre el nivel del mar donde está construido el estadio Atahualpa. Allí la selección argentina deberá ganarle a Ecuador, que viene de cinco derrotas consecutiv­as y sin chances de ir a Rusia, para aspirar de mínima a un repechaje.

Un empate o una derrota argentina complicará demasiado el panorama y se tendrá que estar atento al resto de los resultados de los encuentros que estarán en juego a la misma hora entre Brasil-Chile, Perú-Colombia y Paraguay-Venezuela.

Es que quedarse fuera del Mundial es una posibilida­d cierta. No ir a una Copa no sucede desde 1970. Y para muchos futbolista­s que hoy están convocados podría significar el último partido de sus carreras con la selección argentina. Las frustracio­nes que vienen arrastrand­o serían aún mayores con la no clasificac­ión al Mundial.

Messi renunció al equipo nacional luego de perder por penales la final de la Copa América Centenario en Estados Unidos el año pasado. Las lágrimas de “Leo” aún duelen y un golpe más, cómo el que sería no ir a la Copa del Mundo, podría ser devastador para la cabeza del capitán argentino.

¿Se imaginan un Mundial sin Messi? ¿Sin Argentina? Ese escenario es posible y puede definirse esta noche en Quito. Los ojos del mundo futbolero estarán pendientes de lo que pase en la lluviosa altura de Quito.

Será un escenario hostil el de hoy. Porque además de jugar contra un rival que no tendrá presiones por conseguir un resultado, los

2.850 metros sobre el nivel del mar pesan en las piernas y el organismo de cualquier ser humano.

Una sola vez Argentina ganó en el estadio Atahualpa. Fue en 2001, con Marcelo Bielsa como entrenador, y ese triunfo 2-0 valió la clasificac­ión al Mundial de Corea Japón

2002 a cuatro fechas del final de la eliminator­ia sudamerica­na.

Hoy, esta selección de Jorge Sampaoli buscará repetir esa historia y lograr el pasaje a Quito en ese mismo escenario, pero en la última fecha.

Otros que se juegan mucho Con el de hoy, Sampaoli sólo habrá dirigido a la selección argentina en cuatro partidos por los puntos. Hasta ahora lleva tres empates en las eliminator­ias y hoy tiene la obligación de hacer ganar a su equipo para estar más cerca de Rusia.

El contrato del entrenador con la AFA es hasta el Mundial de Qatar 2022. Pero, una frustració­n como la de no ir a la Copa del Mundo de 2018 (algo que no sucede desde hace 48 años) sería una catástrofe futbolísti­ca enorme y socavaría cualquier cimiento.

La eliminator­ia sudamerica­na está compuesta por 18 fechas y Sampaoli sólo dirigió cuatro. Antes estuvieron Gerardo Martino (seis partidos: 3 triunfos, 2 empates y 1 derrota) y Edgardo Bauza (ocho juegos: 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas). Todos serán responsabl­es de esta situación desde lo deportivo y por eso no estaría muy segura la continuida­d del actual DT de la selección en caso de un resultado negativo en Quito.

A otro que le lloverán criticas será a Claudio Tapia, como así también al resto del Comité Ejecutivo de la AFA. Por ejemplo Daniel Angelici, quien por primera vez viajó con la delegación en eliminator­ias. “Tenía que estar. En este momento complicado hay que acompañar. Después de clasificar se analizará lo bueno y lo malo”, se cansó de repetir ayer el presidente de Boca y vice de la AFA.

Desde la muerte de Julio Grondona, luego del Mundial de Brasil, se profundizó todo lo mal que se venía haciendo desde lo dirigencia­l en el fútbol argentino. Luis Segura no pudo acomodar los asuntos que dejó “don Julio”, pasó el bochorno de la votación para elegir el presidente de la AFA (el 38-38 cuando eran 75 asambleíst­as) y luego fue la “coronación” de “Chiqui” Tapia como el mandamás del fútbol argentino. Llegó con cuestionab­les antecedent­es como dirigente del ascenso (presidía Barracas Central en la B Metropolit­ana), siendo hincha de Boca y yerno de Hugo Moyano, presidente de Independie­nte y vice ahora de la AFA.

En caso de no ir al Mundial, ¿Tapia seguirá firme como presidente de la AFA? Más de un directivo crítico a la actual conducción (caso Rodolfo D’Onofrio de River y Marcelo Tinelli de San Lorenzo) podría plantear un nuevo escenario y, por ejemplo, que den un paso al costado los actuales popes. ¿Se pedirán nuevas elecciones en la AFA?

Un detalle no menor: la no clasificac­ión al Mundial será un perjuicio grandísimo para la tesorería del fútbol argentino. Por ir a Rusia y jugar sólo los tres partidos del grupo, AFA embolsaría 12 millones de dólares. Si pasa de ronda irá aumentando esa cifra. El campeón se llevará 50 millones y el subcampeón, 40 millones (en 2014, Argentina se llevó 25 millones de dólares). Pero además está el tema sponsors (algunos se caerían o se revisarían los números en caso de quedar eliminados) y el caché de la selección se bajaría considerab­lemente.

Por todo esto, en el partido de esta noche en el Atahualpa de Quito está en juego el prestigio futbolero argentino, la culminació­n de una generación que ha dado mucho por la celeste y blanca, la continuida­d de Sampaoli y hasta del propio Tapia, además de los millones de dólares.

Nadie imagina un Mundial sin Messi ni Argentina. Para que eso no suceda, hoy la selección debe ganarle a Ecuador en Quito. Si sucede eso, ya habrá tiempo hasta el 14 de junio cuando comience el Mundial de Rusia para solucionar otras cuestiones.

 ?? (AP) ?? Lionel Messi. Lidera una generación de grandes futbolista­s que pondrían tener hoy un final abrupto de su carrera en el selecciona­do.
(AP) Lionel Messi. Lidera una generación de grandes futbolista­s que pondrían tener hoy un final abrupto de su carrera en el selecciona­do.
 ??  ??
 ?? (AP) ?? Dupla en riesgo. Si el selecciona­do no se clasifica al Mundial de Rusia 2018, el presidente Tapia y el entrenador Sampaoli quedarán muy cuestionad­os.
(AP) Dupla en riesgo. Si el selecciona­do no se clasifica al Mundial de Rusia 2018, el presidente Tapia y el entrenador Sampaoli quedarán muy cuestionad­os.
 ?? (AP) ?? Brasil 2014. Cuando perdió frente a Alemania la final del Mundial brasileño, Argentina se llevó 25 millones de dólares.
(AP) Brasil 2014. Cuando perdió frente a Alemania la final del Mundial brasileño, Argentina se llevó 25 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina