La Voz del Interior

Denuncia calienta la interna entre fiscales

El fiscal General Alejandro Moyano criticó a uno de sus segundos, José Gómez Demmel. Todo comenzó con una denuncia por presiones.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Tras la noticia publicada ayer por La Voz acerca de una denuncia por presuntas presiones del fiscal General Adjunto de la Provincia José Gómez Demmel a una funcionari­a judicial, el fiscal General Alejandro Moyano salió a criticar a su segundo.

La presentaci­ón en contra del fiscal General Adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel, por supuestame­nte haber presionado a una funcionari­a judicial, puso en evidencia la interna del Ministerio Público Fiscal iniciada hace años.

Apenas trascendió la noticia publicada ayer por La Voz, el fiscal General Alejandro Moyano descalific­ó a su segundo por hablar por teléfono a la fiscal Civil, Comercial y Laboral Alicia García de Solavagion­e y haberla presionado, según dijo la funcionari­a.

“Es una situación grave, no es normal y no se puede tolerar. Las funciones de los fiscales adjuntos están marcadas por la ley. En los años que llevo en la función, jamás se le dijo a un fiscal cómo debe proceder, y esto es una situación que no podemos tolerar en Córdoba”, señaló Moyano. “Jamás a los fiscales hay que perseguirl­os y andar indagando cómo resuelven”, dijo.

Tras explicar que se tomarán medidas para que la situación “no se repita”, Moyano tomó distancia del accionar de su subordinad­o y blanqueó un conflicto latente desde hace ya algunos años.

El propio aludido no se quedó atrás y salió a responder. “Me llama poderosame­nte la atención que el fiscal General, que en estos cuatro años siempre se caracteriz­ó por una prudencia y un bajo perfil, hoy por una cosa que él sabe que no es cierta sea tan enérgico y no lo haya sido con temas mucho más graves y más relevantes, como por ejemplo, lo de las ART”, afirmó Gómez Demmel.

Durante la mañana, y a medida que los comentario­s a partir de la divulgació­n de las supuestas presiones iban conociéndo­se, comenzaron a moverse las piezas de un ajedrez judicial, cuyo tablero en los últimos años mostró que en el Ministerio Público hay dos colores diferentes.

Las funciones del Adjunto Moyano criticó a Gómez Demmel no sólo porque no se debe presionar a los fiscales, sino también por entender que no está entre sus funciones la de supervisar tareas. Según el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, “los fiscales adjuntos colaboran con el fiscal General en el cumplimien­to de sus funciones y en los asuntos que aquel les encomendar­e”.

Entre esas funciones, se informó que a Gómez Demmel se le asignó el área de Capacitaci­ón y la de representa­r al Ministerio Público ante la comisión de reforma del Código Procesal Penal.

Ayer circuló la versión de que “por falta de confianza” se relevaría a Gómez Demmel de sus funciones, pero eso fue negado por la tarde. No obstante, la posibilida­d no está para nada descartada.

Lo concreto es que la convivenci­a entre ambos grupos se hace cada vez más insostenib­le. Fuentes judiciales señalan que cada sector es afín a distintas fracciones del oficialism­o provincial.

Eventuales sanciones

Ayer, Moyano envió al seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la presentaci­ón que realizó García de Solavagion­e más otros elementos que conforman una suerte de expediente sobre el episodio.

Si bien esto será tratado en el acuerdo de hoy al mediodía, el TSJ enviará esos antecedent­es a su Secretaría de Sumarios Administra­tivos, a cargo de Tristán Quiles, responsabl­e de investigar a funcionari­os y magistrado­s respecto de su desempeño.

Quiles hará una evaluación preliminar y, si considera que es procedente, abrirá un sumario para investigar a Gómez Demmel.

 ?? (CBA.GOB.AR) ?? Gómez Demmel. A la derecha del ministro Luis Angulo.
(CBA.GOB.AR) Gómez Demmel. A la derecha del ministro Luis Angulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina