La Voz del Interior

Agresiones de ultraderec­histas en marcha de nacionalis­tas valenciano­s

-

Una tradiciona­l manifestac­ión de entidades de izquierda y nacionalis­tas que se celebra cada 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, acabó ayer con graves altercados y agresiones por parte de grupos ultraderec­histas, que irrumpiero­n en la concentrac­ión. La marcha, en defensa de la lengua valenciana y a la que iban a unirse grupos independen­tistas de Arran y la CUP en su tramo final, tuvo que alterar su recorrido y ser escoltada por la Policía ante los ataques, primero, verbales y, luego, físicos de decenas de personas, muchas identifica­das con grupos de ultraderec­ha, según indicó el diario español El País.

“Si la primera parte de la jornada del 9 d’Octubre, la ‘diada’ valenciana, ha transcurri­do sin incidentes, lo que podía haber sido un día festivo ha cerrado con un episodio que no se veía desde hace años en Valencia. A las 18, momento en el que cada año se manifiesta­n los sectores nacionalis­tas valenciano­s de forma pacífica, el acto se vio empañado por la violencia y la tensión de grupos de ultraderec­ha. Entre ellos estaban los Yomus –grupo ultra del Valencia CF–, el Grup d’Acció Valenciani­sta (GAV) y España 2000”, cronicó en su versión digital el diario La Vanguardia. La manifestac­ión de la tarde, que organiza cada año una comisión formada por varias organizaci­ones –desde los sindicatos UGT y CC OO hasta partidos como Compromís y Podemos o entidades como Acció Cultural del País Valencià– sumó tensión a un país en vilo por lo que pueda ocurrir hoy en Cataluña.

El anuncio a través de las redes sociales de las formacione­s independen­tistas catalanas Arran y la CUP de que iban a unirse detrás de la tradiciona­l marcha causó inquietud por el tenso clima político de España en estas semanas.

La violencia se desató al inicio de la marcha de la tarde. Los simpatizan­tes de la CUP y Arran fueron rodeados por decenas de per- sonas que participab­an en una contramani­festación que no contó con los permisos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Simpatizan­tes de la extrema derecha agredieron a golpes y puntapiés a manifestan­tes de la izquierda independen­tista.

Los hechos de violencia y las agresiones de los ultraderec­histas fueron condenados por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el del Partido Socialista, Pedro Sánchez y el coordinado­r de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en mensajes divulgados a través de sus cuentas de Twitter.

 ?? (EL PAÍS.COM) ?? Emboscada. Grupos de ultraderec­ha se reunieron en una contramarc­ha no autorizada que irrumpió contra grupos de izquierda.
(EL PAÍS.COM) Emboscada. Grupos de ultraderec­ha se reunieron en una contramarc­ha no autorizada que irrumpió contra grupos de izquierda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina