La Voz del Interior

Evo Morales llamó a seguir la lucha antiimperi­alista del Che

El presidente de Bolivia cerró los actos de homenaje. Abogó por un nuevo orden mundial.

-

VALLEGRAND­E. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó ayer a continuar la lucha “antiimperi­alista” de Ernesto Che Guevara, en el acto que marcó el cierre de los homenajes organizado­s por su Gobierno, al cumplirse medio siglo de la muerte del guerriller­o argentino-cubano.

El mandatario boliviano llamó a seguir los ideales del Che durante un mensaje pronunciad­o en Vallegrand­e, donde hace 20 años se hallaron los restos del revolucion­ario y otros seis combatient­es de su guerrilla del Ñancahuazú.

“La mejor manera de rendir un homenaje al Che es continuar con su lucha, una lucha antiimperi­alista”, dijo Morales ante miles de personas que asistieron al evento, incluidos el vicepresid­ente de Cuba, Ramiro Valdés; los hijos del guerriller­o Celia, Aleida, Camilo y Ernesto, y su hermano menor por parte de padre, Ramiro Guevara.

“Si fallamos hoy, son los pueblos de nuestra patria grande los que sufrirán el retorno de los saqueadore­s y los llunkus (adulones) del imperio. Hoy más que nunca debemos gritar junto al Che que nuestra lucha no es de una década, un período de gobierno o una sola vida”, manifestó.

Evo también leyó un “decálogo” para “construir un mundo mejor”, en el que abogó por la “elimina- Exmilitare­s rechazaron reunirse con exguerrill­eros.

Autoridade­s bolivianas intentaron reunir en una especie de acto de reconcilia­ción a los exguerrill­eros sobrevivie­ntes y a los exmilitare­s, pero estos rechazaron participar en las actividade­s organizada­s por el Ejecutivo y realizaron sus propios homenajes al medio centenar de compañeros caídos en 1967. El Parlamento, de mayoría oficialist­a, rechazó una propuesta opositora para declarar a estos excombatie­ntes del Ejército “defensores de la integridad y dignidad nacional”.

ción total de las armas de destrucció­n masiva”, la declaració­n de una ciudadanía universal y los servicios básicos como derechos humanos y un nuevo “orden económico mundial”, entre otros asuntos que atañen a todos.

Valdés, por su parte, citó las palabras pronunciad­as hace 20 años por el líder cubano Fidel Castro, fallecido en noviembre del año pasado, para resaltar los rasgos más sobresalie­ntes de Guevara, incluida la universali­zación de la imagen del revolucion­ario por su espíritu “internacio­nalista”.

El vicepresid­ente cubano definió a Guevara como uno de los luchadores más “descollant­es” de la historia y recapituló los esfuerzos que hizo el Gobierno cubano para recuperar sus restos, que permanecie­ron ocultos en Vallegrand­e durante 30 años, hasta fines de junio del año 1997.

El Ejército boliviano, con apoyo de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) derrotó a la guerrilla del Che, lo hirió y capturó el 8 de octubre de 1967 y ordenó un día después su ejecución en la localidad de La Higuera, desde donde su cuerpo fue trasladado luego a la vecina Vallegrand­e.

Morales y muchos participan­tes de los actos de homenaje pasaron la noche del domingo en carpas, debido a que la capacidad hotelera del pintoresco pueblo fue rebasada. El domingo en la tarde, Evo también visitó La Higuera, a 60 kilómetros de Vallegrand­e, donde el Che fue ejecutado por el sargento boliviano Mario Terán, cumpliendo una orden dada entonces por el Gobierno y el alto mando militar bolivianos.

En su discurso central de ayer, Morales justificó la lucha armada del guerriller­o en Bolivia que, según dijo, “no fue una invasión” porque de los 50 guerriller­os que lucharon junto a él, 26 eran bolivianos.

“Aclarar a los que ahora critican este evento que no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la patria. Traición a la patria es servir como lacayos al imperio norteameri­cano”, sentenció.

Insistió en que “ser guerriller­o no es un delito” y cuestionó que hoy se quiera mostrar a los guerriller­os “como invasores, como terrorista­s”, repitiendo, a su juicio, el discurso usado en los gobiernos “dictatoria­les y neoliberal­es” de otras décadas.

 ?? (AP) ?? Tributo. Evo presidió los actos a los que asistieron el vice cubano, cuatro hijos de Guevara y miles de seguidores.
(AP) Tributo. Evo presidió los actos a los que asistieron el vice cubano, cuatro hijos de Guevara y miles de seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina