La Voz del Interior

Se acabó el Vale lo Nuestro, al menos por este año

La Nación no renovó el convenio ni mandó fondos en 2017 porque no se rindió 2016. Renegocian para volver en 2018 con 300 pesos mensuales por beneficiar­io. Reducirán el padrón.

-

Los 55 mil beneficiar­ios que tenía el plan de ayuda alimentari­a municipal Vale lo Nuestro cobraron una sola vez en enero de este año sus misérrimos 150 pesos mensuales y mejor que no esperen más: el programa, por el resto de 2017, no volverá a realizar los depósitos que en teoría eran mensuales.

El subsecreta­rio de Desarrollo Social municipal, Adrián Casati, confirmó que el último pago a los beneficiar­ios correspond­ió a noviembre del año pasado y, como “hubo un problema con la rendición de gastos”, la Nación no renovó el convenio con la Municipali­dad de Córdoba y quedó desfinanci­ado el programa.

“Estamos trabajando para acomodar las rendicione­s, mientras negociamos un nuevo convenio con la Nación para 2018”, confió Casati a La Voz.

El subsecreta­rio no dio más precisione­s sobre cuál fue el “problema con la rendición”. “Yo estoy en esta función desde abril de este año y esto ocurrió durante la gestión anterior”, se excusó.

Quien estaba en esa función era Walter Ferreyra –hoy subsecreta­rio de Participac­ión Ciudadana– que dijo que la rendición no se presentó porque hubo una demora administra­tiva.

“Antes de la firma del intendente, el expediente tiene que dar una vuelta administra­tiva por varias secretaría­s y eso es lo que no se pudo completar. Pero no es esa la razón de que no se renovara el convenio: se estaba negociando cuál iba a ser la contrapart­e de la Municipali­dad”, aseguró.

El secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, apuntó que surgió una diferencia de criterios con Nación: “Ellos tienen la idea de hacer los convenios de ayuda alimentari­a con las provincias, no con los municipios, por eso sólo avanzaron en el cofinancia­miento de la Tarjeta Social”, confió.

Según Bee Sellares, hubo negociacio­nes avanzadas con la Provincia para que se absorbiera el padrón del Vale lo Nuestro en la Tarjeta Social, pero eso no se concretó.

Contrapunt­o provincial

El ministro de Desarrollo Social provincial, Sergio Tocalli, recordó que la Tarjeta Social es fruto de un convenio con la Nación para cofinancia­r 69 mil beneficios de 630 pesos mensuales para todos los cordobeses que reúnan el requisito de estar debajo de la línea de la indigencia. “Anteriorme­nte, en la aplicación del Plan Nacional de Segu-

ridad Alimentari­a (PNSA), teníamos un convenio para toda la provincia con excepción de Capital, porque tenía el Vale lo Nuestro vigente. Con la Tarjeta Social se incluye a beneficiar­ios de la ciudad de Córdoba, con excepción de quienes tengan el Vale lo Nuestro”, detalló Tocalli.

Hay una importante distinción: la Tarjeta Social es un plan destinado a hogares indigentes, mientras el requisito del Vale lo Nuestro es estar por debajo de la línea de pobreza. “Para tomar beneficiar­ios del Vale lo Nuestro tendríamos que renegociar el convenio con Nación que tendría que hacer el aporte por los nuevos beneficiar­ios”, consideró el ministro provincial.

Que el Vale lo Nuestro se haya desfinanci­ado para no puentear a la Provincia es falso, para Tocalli. “Tanto en el gobierno anterior como en este, la Nación tiene convenios directos con municipios y con el de Córdoba en particular, este Gobierno tiene Promeba y muchos programas directos más, que no pasan por la Provincia”, enfatizó.

Sin poder adquisitiv­o

El Vale lo Nuestro nació en 2004 durante la gestión de Luis Juez, quien consiguió que el Gobierno nacional, por entonces en manos de Néstor Kirchner, transfirie­ra en forma directa al municipio el monto equivalent­e a los bolsones de ayuda alimentari­a que la Provincia entregaba a 108 mil beneficiar­ios.

Eran 30 pesos por beneficiar­io, que alcanzaban entonces para pagar 21 productos: dos botellas de aceite, dos paquetes de azúcar, un paquete de cacao, dos paquetes de tallarines y otros dos de fideos soperos, un flan de vainilla, dos paquetes de galletas de agua, dos paquetes de polenta, dos de harina, uno de arroz, uno de lentejas, un

frasco de mermelada, dos latas de picadillo, dos cajitas de puré de tomates, dos paquetitos de sal fina, otro de sal gruesa, dos cajas de té, cuatro sachés de leche y dos paquetes de yerba.

Hoy, los 150 pesos que pagó por última vez el Vale lo Nuestro alcanzaría­n para cubrir apenas el 22 por ciento de la canasta, según el cálculo hecho para La Voz por los técnicos del Centro de Almacenero­s. “Los productos que lo componen sufrieron un incremento en 13 años de 2.152 por ciento”, aportó el Centro.

“En esa época fue una excelente herramient­a, que también sirvió a la cadena minorista, pero al no actualizar­se los montos y ser tan inconstant­e, perdió impacto”, recordó Vanesa Ruiz, gerente del Centro.

“Nunca actualizar­on los montos y su entrega fue siempre irregular, en términos de aportar a la ayuda alimentari­a el Vale lo Nuestro no funcionó y es un ejemplo más de una política social que ha fracasado,

que tiene al beneficiar­io individual­izado y focalizado, que entrega dinero para que se compren alimentos, pero no sabe ni sigue qué pasa con ese aporte y desconoce el rol de las organizaci­ones sociales como aliadas para reconstrui­r el tejido social y hacer que las políticas públicas no se frustren”, sumó Silvia Quevedo, referente de la organizaci­ón Barrios de Pie.

¿Vuelve?

La intención de la Municipali­dad es reactivar el programa en 2018. Según Casati, está avanzada la negociació­n para conseguir que la Nación vuelva a aportar 150 pesos por beneficiar­io, con una contrapart­e de la Municipali­dad igual, para redondear 300 pesos mensuales. La primera entrega del nuevo Vale lo Nuestro se haría en diciembre, para un padrón depurado en contraste con la base de datos del Sistema de Identifica­ción Nacional Tributario y Social (Sintys) de de 33 mil beneficiar­ios, anticipó Casati.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina