Los 23 años sin tra­ba­jar que pla­nea Pe­dro

La Voz del Interior - - Página Delantera - Lau­ra Gon­zá­lez

“Y o sé que voy a vi­vir va­rios años más de los que vi­vie­ron mis vie­jos. Pe­ro la ver­dad es que no sé có­mo los voy a vi­vir. Me ago­bia el sa­ber que al­guien me va a te­ner que man­te­ner o, de lo con­tra­rio, ten­dré muy ma­los años”, di­ce Pe­dro, em­plea­do his­tó­ri­co en una ca­sa de te­las del cen­tro cor­do­bés.

Ga­na 25 mil pe­sos y, con al­go que reúne su se­ño­ra co­mo mo­dis­ta, vi­ven có­mo­dos. Tie­ne 52 años, ca­da tan­to ha­cen un via­je­ci­to cor­to, pe­ro na­da más.

La cer­te­za de vi­vir “va­rios años” más que tie­ne Pe­dro es com­par­ti­da por mi­les de per­so­nas, al me­nos se­gún sur­ge de la en­cues­ta glo­bal que el ban­co HSBC hi­zo a 18.400 ciu­da­da­nos en 16 paí­ses. To­dos es­pe­ran vi­vir 20 años más des­pués de la edad de re­ti­ro.

Los ar­gen­ti­nos ac­ti­vos pien­san, en pro­me­dio, que se jubilarán a los

63 años y que vi­vi­rán has­ta los 86, un po­co más arri­ba de la me­dia, que cree que se re­ti­ra­rá a los 61 y vi­vi­rá has­ta los 81.

El pro­ble­ma es que ninguno tie­ne una es­tra­te­gia fi­nan­cie­ra que le ase­gu­re in­gre­sos pa­ra esos

23 años que no es­ta­rá ac­ti­vo en el mer­ca­do la­bo­ral. Más gra­ve in­clu­so: to­dos son cons­cien­tes de que el sis­te­ma pre­vi­sio­nal es de­fi­ci­ta­rio y to­dos creen que lo se­rá más a me­di­da que pa­sen los años.

¿Có­mo aho­rrar?

¿Pe­ro qué op­cio­nes de aho­rro pa­ra la ve­jez hay en Ar­gen­ti­na, un país que ya gas­ta cua­tro de ca­da 10 pe­sos de su pre­su­pues­to en ju­bi­la­cio­nes in­su­fi­cien­tes?

Aho­rrar re­quie­re de dos es­fuer­zos. Pri­me­ro, acep­tar re­du­cir gas­tos en el pre­sen­te. El con­se­jo ge­ne­ral es que mien­tras más tem­prano se aho­rre, más fon­dos se ten­drán en la ve­jez. “Tem­prano” es ha­blar de los 25 años: ¿quién hoy a los 25 pien­sa en sus 80 años? El se­gun­do es­fuer­zo es de­ci­dir en qué in­ver­tir. Ta­rea prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble hoy: si un tra­ba­ja­dor, su­pon­ga­mos, en

1992 hu­bie­se em­pe­za­do a aho­rrar pa­ra ju­bi­lar­se es­te año, la in­fla­ción que su­frie­ron esos aho­rros fue del

3.490 por cien­to. ¿Qué in­ver­sión pre­ser­va el po­der de com­pra de esos pe­sos en 25 años?

Los in­mue­bles, se­gún la mis­ma en­cues­ta de HSBC, son los ac­ti­vos me­jor vis­tos, pe­ro re­quie­ren de una al­ta in­ver­sión ini­cial y, ade­más, dis­po­ni­bi­li­dad de fon­dos pa­ra im­pe­dir el de­te­rio­ro de esa pro­pie­dad en 25 años, ade­más de la car­ga im­po­si­ti­va que su­po­ne.

Por otro la­do, na­da de lo que ofre­ce el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ar­gen­tino den­tro del aba­ni­co de ba­jo ries­go pre­ser­va los aho­rros de la in­fla­ción. Un pla­zo fi­jo, con suer­te, hoy pa­ga 19 por cien­to anual, to­da­vía cua­tro pun­tos de­ba­jo de la suba de pre­cios anua­li­za­da.

Pe­sa tam­bién la ne­fas­ta ex­pe­rien­cia tras la es­ta­ti­za­ción de las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos de ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes (AFJP) a los 325 mil aho­rris­tas que, de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, ha­bían des­ti­na­do más apor­tes a los obli­ga­to­rios, y a los que el Es­ta­do to­da­vía no les ter­mi­nó de brin­dar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va.

Hay ex­pe­rien­cias en otros paí­ses que otor­gan in­cen­ti­vos fis­ca­les a los tra­ba­ja­do­res que des­ti­nen fon­dos por en­ci­ma del apor­te obli­ga­to­rio, de mo­do de com­ple­tar con aho­rros pro­pios las ju­bi­la­cio­nes que re­ci­bi­rán en el fu­tu­ro. Pe­ro na­da de eso es po­si­ble con una in­fla­ción que no ce­de y ta­sas rea­les ne­ga­ti­vas.

LOS AR­GEN­TI­NOS AC­TI­VOS PIEN­SAN, EN PRO­ME­DIO, QUE SE JUBILARÁN A LOS 63 AÑOS Y QUE VI­VI­RÁN HAS­TA LOS 86.

(AP)

Pa­ra­do­ja. La al­ta ex­pec­ta­ti­va de vi­da, un pro­ble­ma pa­ra los ju­bi­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.