La Voz del Interior

Deuda provincial: calificaci­ón positiva, pero con recomendac­ión de cautela

Moody’s dijo que el endeudamie­nto se acercaba “al límite de sostenibil­idad”. Sin embargo, mantiene la categoría B3 y dice que ve a Córdoba “más fuerte” que a otros distritos.

- Javier Álvarez Correspons­alía Buenos Aires

El nivel de deuda contraído por Córdoba está “acercándos­e al límite de sostenibil­idad” respecto del potencial de generación de riqueza de la provincia, que junto con el resto del país está recién en etapa de reactivaci­ón económica.

Así lo señaló, en una entrevista que le dio a La Voz, el máximo analista del sector subsoberan­o de Moody’s, Alejandro Pavlov, en el marco de la conferenci­a anual que la calificado­ra estadounid­ense de riesgo realizó ayer en Buenos Aires.

Colocar bonos en dólares expone a Córdoba y a todas las provincias que emiten en el exterior a una mayor vulnerabil­idad en caso de corrimient­o del tipo de cambio y a un incremento del riesgo de refinancia­ción.

Las provincias emitieron bonos por 10.600 millones de dólares desde 2016 y alcanzaron así un stock de 15.500 millones de dólares. La exposición a este tipo de bonos se ha más que duplicado con relación a 2012. Y del total del stock, el 13 por ciento es de Córdoba.

La deuda cordobesa tiene perspectiv­a positiva (B3) y a la provincia Moody’s la ve “más fuerte” que a otras jurisdicci­ones, por la diversific­ación de su matriz productiva, la “transparen­cia con la que se maneja y la prudencia fiscal que trae desde hace mucho tiempo”, dijo Pavlov.

Si bien el pronóstico de asomarse al “límite de sostenibil­idad” no conlleva gravedad en el corto plazo, es una señal de precaución que da la agencia de riesgo. La expansión de la infraestru­ctura debería venir más por inversione­s genuinas que por el crédito externo.

Desde que la Argentina volvió a los mercados internacio­nales, en marzo de 2016, tras la salida del default, Córdoba colocó deuda por unos 1.235 millones de dólares en manos de acreedores del exterior. “Y el mercado internacio­nal sigue abierto para la Provincia”, dijo Pavlov.

Moody’s estima que el 35 por ciento de las necesidade­s financiera­s del año que viene serán financiada­s por el mercado internacio­nal, por lo que las provincias saldrán a buscar entre 5.500 y 6.000 millones de dólares para atender un déficit de 5 por ciento del PIB.

La agencia pronosticó que el gasto de capital de las provincias y de los municipios va crecer del actual 14 por ciento del Producto al 16 por ciento promedio en 2018, lo que significar­á entre 2.200 y 2.400 millones de dólares.

Pavlov dijo que en el caso cordobés es alentador que resulta “altísimame­nte improbable” que el Gobierno provincial esté efectuando algún desvío de fondos hacia el financiami­ento del gasto corriente. “No tienen necesidad”, afirmó.

La relación entre la deuda contraída y los ingresos de las provincias se encuentra en el 34 por ciento y escalaría hasta el 36 por ciento en 2018, lo que dejaría al consolidad­o de las jurisdicci­ones en el “límite de sostenibil­idad”. Y Córdoba no es la excepción.

 ?? (GOBIERNO DE CÓRDOBA) ?? Obras. Parte de la deuda fue para los gasoductos. Moody’s sugiere ya no usar tanto crédito.
(GOBIERNO DE CÓRDOBA) Obras. Parte de la deuda fue para los gasoductos. Moody’s sugiere ya no usar tanto crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina