Gior­dano: Es ma­ne­ja­ble, y la prue­ba es que nos pres­tan a ta­sas ba­jas

La Voz del Interior - - Política - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Cór­do­ba, Os­val­do Gior­dano, se mos­tró sor­pren­di­do por las de­cla­ra­cio­nes del eje­cu­ti­vo de Moody’s. El fun­cio­na­rio schia­ret­tis­ta ase­gu­ró que la deu­da de la pro­vin­cia “es muy ma­ne­ja­ble”, pues al­can­za a un ter­cio de sus in­gre­sos de un año. “La prue­ba más con­cre­ta de que es­ta­mos bien con el te­ma del en­deu­da­mien­to es que los in­ver­so­res nos pres­tan pla­ta, con ta­sas más ba­jas que al res­to de las pro­vin­cias”, afir­mó el ti­tu­lar de Fi­nan­zas de la Pro­vin­cia.

Gior­dano ma­ni­fes­tó que Cór­do­ba tie­ne hoy una deu­da de 40.500 mi­llo­nes, pe­ro que es una de las pro­vin­cias con los nú­me­ros más or­de­na­dos.

“En otros pe­río­dos, la Pro­vin­cia tu­vo ni­ve­les de en­deu­da­mien­to mu­cho más com­pli­ca­dos. Te­ne­mos su­pe­rá­vit fis­cal y con fon­dos que to­ma­mos de deu­da, pe­ro que te­ne­mos en los ban­cos has­ta pa­gar las obras por las cua­les se so­li­ci­ta­ron los fon­dos”, di­jo Gior­dano.

El fun­cio­na­rio schia­ret­tis­ta tam­bién pu­so co­mo ejem­plo que ca­da vez que la Pro­vin­cia sa­lió a to­mar deu­da, los in­ver­so­res le ofre­cie­ron mu­chos más fon­dos que los que sa­lió a bus­car.

“Hay mu­chos as­pec­tos que se de­ben te­ner a cuen­ta pa­ra ana­li­zar si un Es­ta­do es­tá lle­gan­do al lí­mi­te de su en­deu­da­mien­to, pe­ro la prue­ba más im­por­tan­te de que es­ta­mos bien es que los in­ver­so­res y los ban­cos pri­va­dos nos ofre­cen pla­ta pa­ra pres­tar­nos, a una ta­sa in­fe­rior que a otras pro­vin­cias”, sub­ra­yó Gior­dano.

El mi­nis­tro pro­vin­cial ma­ni­fes­tó que es­tá en trámite la to­ma de un prés­ta­mo por 100 mi­llo­nes de dó­la­res con ban­cos pri­va­dos es­pa­ño­les, pe­ro la Pro­vin­cia no to­ma­ría nue­va deu­da por es­te año.

“Es­te cré­di­to pa­ra la cons­truc­ción de es­cue­las y de hos­pi­ta­les se ges­tio­nó a fi­nes del año pa­sa­do. No es­tá pre­vis­to que sal­ga­mos a to­mar más deu­da en lo que res­ta del año. No ten­go du­das de que es in­fun­da­da la idea de que Cór­do­ba tie­ne com­pli­ca­cio­nes por su deu­da. Es muy ma­ne­ja­ble”, con­clu­yó Gior­dano.

ES­TÁ EN TRÁMITE LA TO­MA DE 100 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES CON BAN­COS ES­PA­ÑO­LES, PE­RO NO HA­BRÍA NUE­VA DEU­DA ES­TE AÑO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.