La Voz del Interior

Buryaile: Nosotros sacamos las retencione­s

El ministro de Agroindust­ria le contestó a Schiaretti, quien pidió acelerar su eliminació­n. En campaña, el funcionari­o nacional defendió el plan de baja gradual para la soja hasta 2019.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

De gira por la provincia de Córdoba, a 10 días de los comicios legislativ­os del 22 de octubre, el ministro de Agroindust­ria de la Nación, Ricardo Buryaile, ratificó la postura sobre la política oficial en torno a los derechos de exportació­n que aún pesan sobre la soja.

El pronunciam­iento del funcionari­o nacional se dio horas después de que el gobernador Juan Schiaretti pidió a las autoridade­s la reducción total de los derechos de exportació­n en un plazo máximo de dos años.

“Nosotros eliminamos ese impuesto para el trigo y para el maíz, y establecim­os el cronogra- ma de eliminació­n de retencione­s de la soja para el año que viene de forma gradual, en la medida de las posibilida­des del Gobierno”, ahondó el funcionari­o.

“Entiendo que el gobernador Schiaretti expresó un deseo y a nosotros también nos gustaría, pero somos responsabl­es del compromiso que asumimos”, completó el formoseño.

Buryaile dijo que al “Gobierno le gustaría muchísimo” terminar con todas las retencione­s y, en respuesta a Schiaretti, subrayó: “A nosotros se nos ocurrió primero bajar las retencione­s y lo hicimos”.

Para el ministro, los dichos del cordobés encajan en un “caso típico en el que se aplica el teorema de Baglini”, que señala que cuando más lejos se está de la toma de decisiones, más irresponsa­bles son las propuestas.

“Pedimos que en dos años se eliminen totalmente las retencione­s”, había solicitado el titular del Panal al exponer ante cuatro mil productore­s y empresario­s del agro que participar­on del Congreso Crea Tech, que organizó la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (Aacrea).

Nación estipuló que los derechos de exportació­n comiencen a reducirse 0,5 por ciento mensual en enero, para bajar del 30 por ciento actual que rige sobre las ventas del poroto a 18 por ciento al finalizar 2019. Para Schiaretti, debería ser cero al comenzar 2020.

En tono con su discurso de campaña respecto al reparto inequitati­vo de fondos que hace la Nación a las provincias, el mandatario insistió: “Si no las tuviéramos (a las retencione­s), el progreso de Córdoba sería mucho mayor. Basta de gravar a la producción, hay que gravar la renta financiera.

Buryaile encabezó el miércoles por la noche la cena de recaudació­n de fondos que Cambiemos realizó en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina