Bur­yai­le: No­so­tros sa­ca­mos las re­ten­cio­nes

El mi­nis­tro de Agroin­dus­tria le con­tes­tó a Schia­ret­ti, quien pi­dió ace­le­rar su eli­mi­na­ción. En cam­pa­ña, el fun­cio­na­rio na­cio­nal de­fen­dió el plan de ba­ja gra­dual pa­ra la so­ja has­ta 2019.

La Voz del Interior - - Política - Ma­riano Ber­ge­ro mber­ge­ro@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

De gi­ra por la pro­vin­cia de Cór­do­ba, a 10 días de los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos del 22 de oc­tu­bre, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ri­car­do Bur­yai­le, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra so­bre la po­lí­ti­ca ofi­cial en torno a los de­re­chos de ex­por­ta­ción que aún pe­san so­bre la so­ja.

El pro­nun­cia­mien­to del fun­cio­na­rio na­cio­nal se dio ho­ras des­pués de que el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti pi­dió a las au­to­ri­da­des la re­duc­ción to­tal de los de­re­chos de ex­por­ta­ción en un pla­zo má­xi­mo de dos años.

“No­so­tros eli­mi­na­mos ese im­pues­to pa­ra el tri­go y pa­ra el maíz, y es­ta­ble­ci­mos el cro­no­gra- ma de eli­mi­na­ción de re­ten­cio­nes de la so­ja pa­ra el año que vie­ne de for­ma gra­dual, en la me­di­da de las po­si­bi­li­da­des del Go­bierno”, ahon­dó el fun­cio­na­rio.

“En­tien­do que el go­ber­na­dor Schia­ret­ti ex­pre­só un de­seo y a no­so­tros tam­bién nos gus­ta­ría, pe­ro so­mos res­pon­sa­bles del com­pro­mi­so que asu­mi­mos”, com­ple­tó el for­mo­se­ño.

Bur­yai­le di­jo que al “Go­bierno le gus­ta­ría mu­chí­si­mo” ter­mi­nar con to­das las re­ten­cio­nes y, en res­pues­ta a Schia­ret­ti, sub­ra­yó: “A no­so­tros se nos ocu­rrió pri­me­ro ba­jar las re­ten­cio­nes y lo hi­ci­mos”.

Pa­ra el mi­nis­tro, los di­chos del cor­do­bés en­ca­jan en un “ca­so tí­pi­co en el que se apli­ca el teo­re­ma de Ba­gli­ni”, que se­ña­la que cuan­do más le­jos se es­tá de la to­ma de de­ci­sio­nes, más irres­pon­sa­bles son las pro­pues­tas.

“Pe­di­mos que en dos años se eli­mi­nen to­tal­men­te las re­ten­cio­nes”, ha­bía so­li­ci­ta­do el ti­tu­lar del Pa­nal al ex­po­ner an­te cua­tro mil pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios del agro que par­ti­ci­pa­ron del Con­gre­so Crea Tech, que or­ga­ni­zó la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Aa­crea).

Na­ción es­ti­pu­ló que los de­re­chos de ex­por­ta­ción co­mien­cen a re­du­cir­se 0,5 por cien­to men­sual en enero, pa­ra ba­jar del 30 por cien­to ac­tual que ri­ge so­bre las ven­tas del poroto a 18 por cien­to al fi­na­li­zar 2019. Pa­ra Schia­ret­ti, de­be­ría ser ce­ro al co­men­zar 2020.

En tono con su dis­cur­so de cam­pa­ña res­pec­to al re­par­to inequi­ta­ti­vo de fon­dos que ha­ce la Na­ción a las pro­vin­cias, el man­da­ta­rio in­sis­tió: “Si no las tu­vié­ra­mos (a las re­ten­cio­nes), el pro­gre­so de Cór­do­ba se­ría mu­cho ma­yor. Bas­ta de gra­var a la pro­duc­ción, hay que gra­var la ren­ta fi­nan­cie­ra.

Bur­yai­le en­ca­be­zó el miér­co­les por la no­che la ce­na de re­cau­da­ción de fon­dos que Cam­bie­mos reali­zó en la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.