Fri­ge­rio: Va­mos a in­ten­tar dia­lo­gar tam­bién con Cris­ti­na

La Voz del Interior - - Política - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, se mos­tró abier­to al diá­lo­go con to­da la opo­si­ción, in­clu­si­ve con el es­pa­cio po­lí­ti­co que en­ca­be­za la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez, el sec­tor más crí­ti­co de la ges­tión ma­cris­ta.

En es­te sen­ti­do, el ti­tu­lar de la car­te­ra po­lí­ti­ca na­cio­nal re­mar­có que bus­ca­rá dia­lo­gar con el cris­ti­nis­mo, que ten­drá el año pró­xi­mo una re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so na­cio­nal.

“Nues­tra vo­ca­ción es de diá­lo­go. Nun­ca va­mos a de­jar de in­ten­tar­lo. Has­ta aho­ra, ha si­do es­té­ril bus­car ha­blar con ese sec­tor de la opo­si­ción, que ha re­cha­za­do to­do lo que hi­zo el Go­bierno na­cio­nal, tam­bién po­nien­do pa­los en la rue­da. Pe­ro va­mos a se­guir in­sis­tien­do. No le ce­rra­mos la puer­ta a na­die.

–La Na­ción di­ce que im­pul­sa­rá una re­for­ma im­po­si­ti­va, pe­ro eso sig­ni­fi­ca me­nos re­cur­sos pa­ra to­dos. ¿Có­mo se lle­ga­rá a un con­sen­so?

–Por eso es un enor­me desafío dis­cu­tir una re­for­ma im­po­si­ti­va e ir ha­cia un sen­de­ro de equi­li­brio fis­cal de las cuen­tas pú­bli­cas de to­dos los Es­ta­dos. Pe­ro tam­bién hay que dar­le ali­vio fis­cal al sec­tor pro­duc­ti­vo. En los úl­ti­mos años, los im­pues­tos han subido en to­dos los ni­ve­les: na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal. Es­to aho­ga la eco­no­mía. Los im­pues­tos de­ben ser más so­por­ta­bles. Pa­ra eso, to­dos de­be­re­mos ha­cer un gran es­fuer­zo. Hay que ges­tio­nar con efi­cien­cia los re­cur­sos pú­bli­cos. Es un gran desafío, y lo lle­va­re­mos ade­lan­te.

–El go­ber­na­dor Schia­ret­ti di­ce que la Na­ción de­be achi­car el dé­fi­cit fis­cal.

–Hay que acep­tar que el país tie­ne un pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad y hay que im­pul­sar una re­for­ma im­po­si­ti­va. De­be­mos dar pre­vi­si­bi­li­dad al sec­tor pro­duc­ti­vo. To­dos de­be­re­mos me­jo­rar en la ad­mi­nis­tra­ción de los fon­dos pú­bli­cos, pa­ra que el sec­tor pro­duc­ti­vo pue­da cre­cer y brin­dar más tra­ba­jo.

–¿Cuán­do arran­ca­rá la dis­cu­sión por la re­for­ma fis­cal?

–Te­ne­mos va­rios te­mas pen­dien­tes en el Con­gre­so. El pri­me­ro es la ley de Pre­su­pues­to. Tam­bién es­tá la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal, que acor­da­mos con las pro­vin­cias, pe­ro hay que ra­ti­fi­car por una nor­ma. Y te­ne­mos la re­for­ma fis­cal, que se­rá un es­la­bón de una dis­cu­sión más pro­fun­da, que es una ley de co­par­ti­ci­pa­ción. Cree­mos que el año que vie­ne la po­dre­mos tra­tar en el Con­gre­so. Te­ne­mos un man­da­to cons­ti­tu­cio­nal que lle­va más de 20 años de re­tra­so. Que­re­mos te­ner una nue­va co­par­ti­ci­pa­ción y lo in­ten­ta­re­mos, en diá­lo­go con to­dos los go­ber­na­do­res.

–¿Có­mo es­tá hoy la re­la­ción con el go­ber­na­dor Schia­ret­ti?

–Ten­go un buen diá­lo­go con Schia­ret­ti, co­mo con to­dos sus co­le­gas. Por su­pues­to que las cam­pa­ñas cris­pan un po­co los áni­mos, pe­ro lue­go de oc­tu­bre vol­ve­re­mos a la re­la­ción co­mo era an­tes. Mi­re, en es­tos 22 me­ses de nues­tra ges­tión, he­mos te­ni­do más reunio­nes con go­ber­na­do­res que en los 12 años del an­te­rior go­bierno.

–Schia­ret­ti di­ce que hay de­mo­ra en el en­vío de fon­dos pa­ra obras. ¿Es cier­to?

–Só­lo hay que ver la reali­dad de que hay obras de la Na­ción co­mo nun­ca en Cór­do­ba.

De gi­ra. El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, es­tu­vo ayer en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.