El hu­mor em­pre­sa­rial, tre­pa­do a su ma­yor pi­co en dos dé­ca­das

Una en­cues­ta en­tre 278 di­rec­ti­vos arro­ja un mar­ca­do op­ti­mis­mo por cre­ci­mien­to, ma­yor ren­ta­bi­li­dad y ge­ne­ra­ción de em­pleo. Las re­for­mas la­bo­ral e im­po­si­ti­va, en­tre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los eje­cu­ti­vos.

La Voz del Interior - - Negocios - En­via­do es­pe­cial a Mar del Pla­ta Wal­ter Gian­no­ni wgian­no­ni@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios al­can­za­ron en oc­tu­bre el ni­vel más al­to de los úl­ti­mos 22 años, se­gún el tra­di­cio­nal son­deo que rea­li­za D’Ales­sion-Irol pa­ra Idea, re­sul­ta­dos que coin­ci­den con la opi­nión que abier­ta­men­te ma­ni­fies­tan eje­cu­ti­vos de em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea.

Aun en ese cli­ma, los 278 di­rec­ti­vos que res­pon­die­ron la con­sul­ta ubi­ca­ron a las re­for­mas im­po­si­ti­vas y la­bo­ral, al dé­fi­cit fis­cal, a la Jus­ti­cia, la in­se­gu­ri­dad, la edu­ca­ción y la in­fla­ción, co­mo los prin­ci­pa­les te­mas que les preo­cu­pan.

El 86 por cien­to pro­nos­ti­ca que la eco­no­mía del pró­xi­mo se­mes­tre me­jo­ra­rá, con­so­li­dan­do la suba que ya se vio en los pri­me­ros seis me­ses del año, mien­tras que la mi­tad de los en­cues­ta­dos es­ti­ma que el ni­vel de em­pleo su­birá.

Es­tos da­tos coin­ci­den con la opi­nión de eje­cu­ti­vos con­sul­ta­dos por La Voz en el 53º Co­lo­quio de Idea, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te son con­sis­ten­tes con la mi­ra­da de po­pes sin­di­ca­les, quie­nes tam­bién par­ti­ci­pan de es­te de­ba­te. Unos y otros se reunie­ron in­for­mal­men­te ayer en el ho­tel She­ra­ton.

Luis Bet­na­za, di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo del Gru­po Te­chint, in­di­có que la vi­sión po­si­ti­va tie­ne co­rre­la­to con la de­man­da de in­su­mos si­de­rúr­gi­cos, co­mo el ca­so de la chapa. “Los pró­xi­mos seis me­ses van a te­ner ni­ve­les al­tí­si­mos de de­man­da, lo cual nos mar­ca que to­dos los ru­bros es­tán pa­ra arri­ba”, co­men­tó a es­te dia­rio.

En la pe­tro­le­ra Shell, por ca­so, pro­nos­ti­can un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía del 3,5 por cien­to pa­ra 2018. “La de­man­da de com­bus­ti­bles pue­de cre­cer más que eso”, di­jo Teófilo La­cro­ze, ti­tu­lar de la com­pa­ñía. “So­mos muy op­ti­mis­tas, tan­to en la ex­plo­ra­ción co­mo en la ope­ra­ción”, agre­gó.

Des­de el seg­men­to de con­su­mo ma­si­vo, Adrián Kauf­mann Brea, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ar­cor, re­mar­có que en sep­tiem­bre por pri­me­ra vez cre­ció el con­su­mo.

“Fue un te­nue 0,4 por cien­to, pe­ro mues­tra una re­cu­pe­ra­ción. No me ex­tra­ña que ha­ya una vi­sión op­ti­mis­ta, uno lo ve en dis­tin­tos sec­to­res, al­gu­nos ya des­pe­ga­ron y otros es­tán en pro­ce­so de ha­cer­lo”, apun­tó.

El sec­tor de los ser­vi­cios eva­lúa me­jor la si­tua­ción ac­tual que la in­dus­tria, pe­ro pa­ra am­bos la pers­pec­ti­va es po­si­ti­va.

El tra­ba­jo de D’Ales­sio-Irol tam­bién ex­hi­be que ca­si la mi­tad de las em­pre­sas cree que el ni­vel de em­pleo au­men­ta­rá, aun­que otro por­cen­tual sig­ni­fi­ca­ti­vo, el 43 por cien­to, es­ti­ma que no ha­brá cam­bios. “El em­pleo pue­de su­bir fuer­te en las eco­no­mías re­gio­na­les”, opi­nó Kauf­mann.

Y me­jo­ró el número de eje­cu­ti­vos que ve un cre­ci­mien­to de la ren­ta­bi­li­dad pa­ra “re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do”, ex­pli­có Eduar­do D’Ales­sio, res­pon­sa­ble del son­deo.

En­tre los prin­ci­pa­les dé­fi­cits del Go­bierno se apun­tan erro­res en la co­mu­ni­ca­ción de las ra­zo­nes pa­ra apli­car las me­di­das eco­nó­mi­cas y la po­lí­ti­ca de “prue­ba y error” en al­gu­nos te­mas.

(IDEA.ORG.AR)

Ex­pec­ta­ti­vas. El Co­lo­quio de Idea, que se rea­li­za en Mar del Pla­ta, es una ca­ja de re­so­nan­cia del áni­mo del empresariado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.