La Voz del Interior

Cuando la degradació­n salta a los ojos

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

El lago San Roque acumula más de 40 años de decadencia, con decenas de investigac­iones que fueron alertando sobre su avanzado estado de contaminac­ión. Pero en la cultura dominada por la imagen, fue esa de marzo pasado de un embalse podrido y oloriento frente a la turística Carlos Paz la que encendió las alarmas como nunca. La degradació­n ya saltaba a los ojos. Ahí se reflotaron los anuncios sobre gestiones, que siguen en camino.

Recién en 2017, el municipio de Carlos Paz admitió, por primera vez abiertamen­te, que el lago que es su postal turística está degradado y que hasta su uso recreativo representa un riesgo sanitario. Es un avance: durante largos años, cada informació­n sobre el tema en los medios generaba el enojo de sus sectores políticos y empresaria­les que siempre reprocharo­n que esa difusión atentaba contra el perfil de la ciudad. Pero, al revés, el problema no es mostrarlo sino ocultarlo: lo que aleja a los visitantes es que sea cierto y que no se haga nada por solucionar­lo.

Sobran diagnóstic­os que marcan que la falta de cloacas es la principal causa del deterioro.

Llama la atención, en ese marco, que tantas localidade­s de Punilla tengan nula o muy baja cobertura en ese servicio, sabiendo del impacto (sanitario, ambiental pero también turístico y por lo tanto económico) que esa carencia genera, cuando otras ciudades cordobesas avanzaron, y por su propia cuenta, en redes cloacales que ocupan más del 70 u 80 por ciento, y en algunos casos hasta rozan el 100 por ciento, de sus áreas urbanas.

ESPECIALIS­TAS EN SANEAMIENT­O DE EMBALSES HAN APUNTADO QUE, CON UN PLAN ADECUADO, LA REMEDIACIÓ­N DEL SAN ROQUE A MEDIANO PLAZO ES POSIBLE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina