La Voz del Interior

De cada 10 habitantes de la zona, ocho no tienen conexión cloacal

-

Carece de conexión a redes cloacales el 79 por ciento de los 170 mil habitantes estables de las 20 localidade­s de Punilla que impactan en el embalse San Roque y en sus ríos y arroyos tributario­s.

Eso, sin contar a los turistas, en una de las regiones cordobesas que más visitantes reciben en verano y en cada fin de semana.

Las algas “comen” el fósforo y el nitrógeno que llegan al dique, sobre todo, con los líquidos cloacales no tratados de esa amplia cuenca hídrica. Se acumulan ya los diagnóstic­os que repiten que dotar de cloacas a la región representa­ría el principal aporte para reducir el nivel de eutrofizac­ión que degrada la calidad del agua.

La erosión de las sierras por desmontes, las cenizas de los incendios y una carga ganadera no regulada también suman sus impactos que favorecen la proliferac­ión de algas.

El San Roque recibe agua de dos ríos (Cosquín y San Antonio) y de dos arroyos (Las Mojarras y Los Chorrillos).

Casi no se ven turistas bañándose en ese embalse. Para los vecinos, hace años que es algo impensado, y hay razones: consumir su agua sin potabiliza­r es un riesgo para la salud. En 2016, por ejemplo, un estudio del Instituto de Virología de la UNC detectó en sus aguas la presencia de una combinació­n de virus entéricos que, en casos de ingestión sin previa potabiliza­ción, son habituales causantes de las gastroente­ritis agudas.

 ?? (LA VOZ) ?? Limpieza costera. Con el lago bajo, en Villa Carlos Paz actualment­e se retira, con camiones, el barro de las costas más afectadas por las algas.
(LA VOZ) Limpieza costera. Con el lago bajo, en Villa Carlos Paz actualment­e se retira, con camiones, el barro de las costas más afectadas por las algas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina