La lucha de­sigual contra un fue­go vo­raz

Ya se han con­fir­ma­do 29 víc­ti­mas fa­ta­les en el es­ta­do de Ca­li­for­nia, en Es­ta­dos Uni­dos. Hay 20 fo­cos to­da­vía ac­ti­vos, y se es­ti­ma que son más de 77.000 las hec­tá­reas arra­sa­das.

La Voz del Interior - - Sucesos -

Tras va­rios días de mie­do, de ten­sión y de una ex­ten­sa y complicada lucha contra las lla­mas, los bom­be­ros y los ser­vi­cios de emer­gen­cia han con­se­gui­do pe­que­ños y len­tos avan­ces contra los po­ten­tes in­cen­dios que afec­tan el nor­te del es­ta­do de Ca­li­for­nia, en Es­ta­dos Uni­dos, y que has­ta aho­ra han pro­vo­ca­do al me­nos 29 muer­tos.

Las úl­ti­mas es­ti­ma­cio­nes del De­par­ta­men­to Fo­res­tal y de Pro­tec­ción contra In­cen­dios de Ca­li­for­nia apun­tan que la vein­te­na de in­cen­dios que con­ti­núan ac­ti­vos, dis­per­sos en di­fe­ren­tes zo­nas y va­ria­dos en cuan­to a su ex­ten­sión han arra­sa­do más de 77.000 hec­tá­reas.

Al me­nos 3.500 edi­fi­cios ha­bían si­do des­trui­dos por las lla­mas, in­clu­yen­do vi­vien­das y co­mer­cios, y más de 20.000 per­so­nas ha­bían si­do eva­cua­das co­mo me­di­da de pre­cau­ción.

Pe­ro cuan­do los cuer­pos de emer­gen­cia pue­dan aden­trar­se en el te­rreno cal­ci­na­do, se te­me que pue­da au­men­tar la ci­fra de víc­ti­mas mor­ta­les, de­bi­do a un incendio que ya fi­gu­ra en­tre los fue­gos más mor­tí­fe­ros des­de que exis­ten re­gis­tros en Ca­li­for­nia.

“He­mos te­ni­do gran­des in­cen­dios en el pa­sa­do. Es­te es uno de los más gran­des y más gra­ves, y to­da­vía no ha con­clui­do”, di­jo en una con­fe­ren­cia de pren­sa el go­ber­na­dor de Ca­li­for­nia, Jerry Brown, tras re­unir­se con los equi­pos de emer­gen­cia.

Uno de los fo­cos más preo­cu­pan­tes es el de Tubbs, que en las úl­ti­mas ho­ras cre­ció has­ta al­can­zar una su­per­fi­cie cal­ci­na­da cer­ca­na a las 14.000 hec­tá­reas en el con­da­do de Na­pa.

Sin em­bar­go, el fue­go de Tubbs tam­bién es un mo­ti­vo de es­pe­ran­za y de áni­mo pa­ra los bom­be­ros, ya que las au­to­ri­da­des ase­gu­ra­ron que es­te incendio se en­cuen­tra con­tro­la­do al 10 por cien­to.

El más gran­de de to­dos los que per­ma­ne­cen ac­ti­vos es el de Atlas, en los con­da­dos de Na­pa y de So­lano, que, no obs­tan­te, en las úl­ti­mas 24 ho­ras se ha man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te es­ta­ble en torno a las cer­ca de 18.000 hec­tá­reas arra­sa­das y con el fue­go con­tro­la­do al tres por cien­to.

“Desas­tre ac­ti­vo”

El je­fe po­li­cial del con­da­do de So­no­ma, Ro­bert Gior­dano, di­jo que en su te­rri­to­rio se han en­con­tra­do 15 víc­ti­mas mor­ta­les. “Es­te es to­da­vía un desas­tre ac­ti­vo”, se­ña­ló el ofi­cial, quien aña­dió que la se­gu­ri­dad de los vecinos con­ti­núa sien­do la prio­ri­dad de los bom­be­ros.

Gior­dano in­di­có que su ofi­ci­na ha re­ci­bi­do re­por­tes de 900 per­so­nas des­apa­re­ci­das, de las cua­les 437 han si­do ya lo­ca­li­za­das sa­nas y sal­vas.

En es­te sen­ti­do, lla­mó a la cal­ma y pun­tua­li­zó que las ci­fras pue­den re­sul­tar con­fu­sas por­que hay in­for­mes du­pli­ca­dos de per­so­nas su­pues­ta­men­te des­apa­re­ci­das y las co­mu­ni­ca­cio­nes con­ti­núan sien­do com­pli­ca­das, por lo que pue­de ha­ber re­si­den­tes que es­tén fue­ra de pe­li­gro y que no ha­yan po­di­do con­tac­tar­se o re­en­con­trar­se con sus se­res que­ri­dos.

Los con­da­dos de So­no­ma y de Na­pa, co­no­ci­dos mun­dial­men­te por ser un te­rri­to­rio de vi­ñe­dos que pro­du­ce un vino de gran ca­li­dad, son dos de las zo­nas más afec­ta­das por los de­vas­ta­do­res in­cen­dios que se de­cla­ra­ron el pa­sa­do do­min­go por la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.