La Voz del Interior

Condenado por dos muertes viales, prefirió no apelar y cumplirá la pena

Recibió tres años de cárcel por atropellar a dos motociclis­tas. Accedió a un régimen de semilibert­ad.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Desde esta semana, un joven que en 2009 atropelló con su camioneta y mató a dos motociclis­tas comenzó a cumplir su condena con un régimen de semilibert­ad laboral que le permite pagar su deuda sin estar sujeto a las habituales condicione­s de encierro.

Así lo dispuso el juez de Ejecución Penal 2 de la ciudad de Córdoba, Cristóbal Laje Ross, quien decidió enviarlo a un establecim­iento penitencia­rio del que podrá salir durante el día a desarrolla­r actividade­s laborales.

A comienzos de julio, la jueza de la Cámara 4ª del Crimen María Antonia de la Rúa condenó a tres años de prisión efectiva más cinco de inhabilita­ción para manejar al conductor alcoholiza­do de una pick up que en octubre de 2009 giró a la izquierda en la avenida Juan B. Justo, chocó de frente y mató a dos jóvenes motociclis­tas. Las víctimas que viajaban en una Honda Fun 125 se llamaban Leonardo Fabián Basualdo (22) y Matías Emanuel Navarro (18).

El otro protagonis­ta de esta historia se llama Luciano José Nieva, reside en Colonia Tirolesa y hoy tiene 27 años. En agosto pasado, cuando vencía el plazo para casar la sentencia condenator­ia, se presentó en la barandilla de la cámara y con su abogado Diodoro Cima comunicó que no iba a recurrir la decisión de De la Rúa.

Esto significó que se presentaba a cumplir la sentencia, por lo que estuvo detenido unas horas, sin llegar a Bouwer, hasta que su caso comenzó a ser tratado por el juez de Ejecución.

El abogado propuso un régimen de semilibert­ad laboral apoyándose en una serie de condicione­s que reunía Nievas para evitar los ocho meses de encierro en el penal que debía cumplir como mínimo para acceder a la libertad condiciona­l.

Laje Ross evaluó esas condicione­s, entre ellas, que es una persona joven, con formación universita­ria completa y que tiene trabajo en una gestoría de barrio General Bustos. Además, por la tarde, va a la sodería de su padre a ayudarlo a envasar bebidas.

Nieva no tiene antecedent­es penales, tiene novia (una estudiante de abogacía) y con ella han comprado un terreno para casarse más adelante.

Perfil

El peritaje psicológic­o sostiene que a partir de una estructura de personalid­ad de tipo neurótica accede a un adecuado control de la realidad, como así también de poseer sentimient­os de ansiedad, angustia y culpa.

Es una persona que puede empatizar y así lo hace con el dolor de los familiares de las víctimas. Además registra estrés postraumát­ico acorde con todo el proceso judicial que ha sostenido en estos años. Además, acompaña a una iglesia adventista a su papá, que tiene dificultad­es de cadera.

Por esto, Laje Ross le confirió este régimen especial que le permite saldar su deuda con la sociedad y reinsertar­se socialment­e con tareas útiles. Durante los ocho meses estará alojado en el establecim­iento penitencia­rio de Monte Cristo. Todos los días dormirá en el penal y saldrá, de lunes a viernes, de 8 a 18, para cumplir con sus dos trabajos. En ese lapso, no tendrá fines de semana, salidas con amigos ni de ningún tipo, más allá de lo laboral.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ / ARCHIVO) ?? Régimen. Será alojado en la cárcel semiabiert­a de Monte Cristo y podrá salir a trabajar.
(JOSÉ HERNÁNDEZ / ARCHIVO) Régimen. Será alojado en la cárcel semiabiert­a de Monte Cristo y podrá salir a trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina