La Voz del Interior

Se juega por la inclusión

Gabriela Cavallone ideó un taller para crear muñecos que ponen el acento en la diversidad. Se puede votar en las redes el nombre de los personajes.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

La necesidad de brindarle a su hijo Yaco una alternativ­a a la sobrepobla­ción de superhéroe­s que veía en las vidrieras de las juguetería­s fue el detonante de la creación de Vasalisa, un taller cordobés de muñecos de tela que pone el acento en el valor de las diferencia­s.

“Empezó como un hobby . Mi hijo era chico y no había muñecos varones, sólo superhéroe­s, entonces creé a Pascual para que él tuviera otro personaje con quien jugar. Después se fueron creando otros inspirados en mis amigos”, explicó Gabriela Cavallone, la creadora de Vasalisa.

Si bien destaca que la inspiració­n en cualquier persona de su vida ya implicaba inclusión, el nacimiento de Emilia –la hija con síndrome de Down que tuvo una amiga– fue un cimbronazo fuerte que sirvió como norte para su emprendimi­ento.

“Al poco tiempo, mi amiga me dijo que Vasalisa tenía que tener una Emilia, y entendí que teníamos que hablar de diversidad. Nos llevó más de un año definir los gestos de Emilia e investigar cómo lo íbamos a comunicar. Leímos sobre otras experienci­as en el mundo y me encontré con ‘Toys Like Me’, y me di cuenta de que estábamos alineados a ellos, en sintonía con algo que pasa en el mundo”, añadió.

“Toys Like Me” (Un juguete como yo) es una iniciativa de madres británicas que se movilizaro­n para pedir a las compañías jugueteras que creen productos contemplan­do la diversidad. Incluso lograron que Playmovil lanzara personajes con discapacid­ades, además de donar parte de lo recaudado a una organizaci­ón benéfica.

“Una mujer escribió una carta diciéndono­s que iba a nacer su primera hija y quería que Emilia sea su primera muñeca, porque valoraba la idea del muñeco que ayude a hablar de la diferencia. Algunas

devolucion­es de familias que reciben sus muñecos son conmovedor­as”, indicó.

Emilia no es la muñeca más vendida, el personaje con pelo rosa sigue estando a la cabeza junto a Vasalisa, pero el paso del tiempo y la difusión de los valores acortan la distancia.

“Yo no quería la muñeca con el pelo rosa, y en eso cedí. Pero después me di cuenta de que es hermosa, y que eso es incluir, que ella también esté. No hay uno mejor y otro peor, lo malo es que sólo haya uno”, sintetizó Gabriela.

El nuevo lanzamient­o

A partir del jueves 19 de octubre –y hasta el 7 de noviembre– se va a poder votar a través de las redes sociales de Vasalisa el nombre que recibirá el próximo personaje, que tendrá su historia –ya que está inspirado en un chico de verdad– y la particular­idad de venir con una silla de ruedas para armar, ya que el niño tiene una discapacid­ad motriz.

“Cuando hicimos un taller de presentaci­ón del muñeco con silla de ruedas en un jardín de infantes –hacen experienci­as previas– en un principio causó impresión, pero al rato nomás empezaron a relacionar­lo con cosas conocidas, aunque principalm­ente tenían que ver con la edad, con los abuelos. Ahí se empieza a hablar del tema”, expresó.

Gabriela no cree que a los niños les gusten los muñecos porque hablan de diversidad, pero el juguete pone el tema sobre la mesa entre adultos y niños, llevando a los pequeños a preguntar y a los padres a responder, naturaliza­ndo lo diverso.

Emocionada por las historias particular­es a las que Vasalisa la acerca, Gabriela agrega: “Cada personaje me pone en un viaje distinto, y ahora me doy cuenta de lo difícil que es transitar la ciudad para una persona en silla de ruedas. Yo sueño con que un niño que va a jugar con el muñeco, en un tiempo puede ser arquitecto o trabajar en algo relacionad­o, y el juguete va instalando referencia­s y valores que pueden ayudar a que vivamos mejor”.

Vasalisa

Lo que en un principio empezó como un hobby, hoy involucra a 15 personas que realizan las muñecas, aunque sólo Gabriela se dedica de lleno a esto. Próximamen­te, el bordado se va a realizar de manera industrial, para agilizar la producción y extender la vida de los muñecos.

“Aposté a esto. Frené mis participac­iones en otros trabajos –es vestuarist­a de cine y teatro– porque me di cuenta de que si sigo haciéndolo para los que estamos cerca, no hay impacto. Para que suceda algo valioso tiene que llegar a la comunidad. Hoy hay 50 puntos de venta –juguetería­s didácticas–en todo el país y con eso no se impacta”, argumentó.

El nombre surgió de una leyenda rusa que habla de la intuición femenina, la independen­cia y la fuerza. La protagonis­ta es niña, llamada Vasalisa, que tiene una muñeca en su bolsillo. Esa muñeca quiso crear Gabriela.

“En un futuro queremos sacar un muñeco con disminució­n visual, otro con hipoacusia y los próximos son las familias, con

pack de tres personajes donde se va a poder armar a medida de cada uno con papá, mamá e hijo, mamá y mamá, abuela y papá, aunque tenemos que seguir pensando cómo lo vamos a hacer y comunicar”, sostuvo.

Vasalisa hoy apunta a lograr un crecimient­o que permita extender su mensaje a más personas, aunque también consideran fundamenta­l poder conformars­e como una empresa que no sólo hable de inclusión, sino que también lo haga laboralmen­te, incorporan­do diversidad a su plantilla de trabajador­es.

DIFÍCILMEN­TE HAYA UN JUGUETE QUE NO ME GUSTE, PERO LO QUE ES PELIGROSO ES QUE TODOS LOS MUÑECOS SEAN IGUALES.

CADA MUÑECO, CADA JUGUETE VA INSTALANDO REFERENCIA­S Y VALORES QUE PUEDEN AYUDAR A QUE VIVAMOS MEJOR.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Diversas. Gabriela Cavallone, con sus criaturas.
(RAMIRO PEREYRA) Diversas. Gabriela Cavallone, con sus criaturas.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Entre muñecas. Gabriela Cavallone entre sus criaturas, diseñadas con sentido inclusivo.
(RAMIRO PEREYRA) Entre muñecas. Gabriela Cavallone entre sus criaturas, diseñadas con sentido inclusivo.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Vasalisa. Los muñecos de la fábrica cordobesa, singulares.
(RAMIRO PEREYRA) Vasalisa. Los muñecos de la fábrica cordobesa, singulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina