La Voz del Interior

Luz y Fuerza quiere más gente en Epec

El gremio pidió unas 50 incorporac­iones para distintas áreas de Epec. Anunció asamblea y movilizaci­ón para el próximo miércoles.

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

El gremio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) pidió unos 50 empleados más para distintas áreas de esa entidad. Anunció asamblea y movilizaci­ón para el próximo miércoles, desde la sede de Luz y Fuerza hasta Epec.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba volverá a la carga para que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) designe al menos 50 empleados antes de fin de año, para cubrir demandas en las áreas comercial y operativa.

El gremio que conduce Gabriel Suárez convocó para el próximo martes a una reunión del consejo directivo con el cuerpo de delegados para realizar el miércoles a las 10 una asamblea general extraordin­aria con una posterior movili- zación desde la sede sindical hasta Epec.

El miércoles habrá abandono de tareas a las 9.30 en la Capital y a las 8.30, en el Gran Córdoba.

La empresa estatal tiene 4.050 empleados en toda la provincia y los últimos 11 agentes ingresaron en agosto pasado por concurso público para cubrir cargos en las guardias de Epec, inicialmen­te como choferes y ayudantes.

El gremio retomó el estado de alerta y movilizaci­ón el 20 de septiembre pasado “en resguardo del funcionami­ento estratégic­o de Epec en todas las actividade­s de comerciali­zación, distribuci­ón, transporte y generación, exigiendo una política adecuada de ingreso de personal para cubrir todas esas actividade­s”.

Suárez dijo que se requiere con carácter urgente el ingreso de 50 empleados antes de fin de año para la Capital y el Gran Córdoba para cubrir demandas de atención al público generadas por la descentral­ización comercial de la empresa y para áreas operativas.

El gremialist­a señaló que muchos empleados se ven obligados a realizar horas extras o fraccionar o diferir sus vacaciones por la falta de personal.

El convenio colectivo de los empleados de Epec 165-1975, que sigue vigente, fija que el 100 por ciento de los agentes de la empresa estatal ingresen a través de la bolsa de trabajo del gremio.

Esa prerrogati­va se flexibiliz­ó y al menos desde que asumió Suárez, la Provincia y el sindicato se reparten por partes iguales la designació­n de los ingresante­s Pero, desde julio pasado, en que la concejala Laura Sesma presentó un amparo contra el Gobierno provincial y el Sindicato de Luz y Fuerza por el nombramien­to de personal sin concurso en Epec (“50 por ciento de recomendad­os gremiales y 50 por ciento de recomendad­os políticos”, dijo), la empresa frenó las designacio­nes y llamó por primera vez a concurso.

La concejala, que durante el primer mandato de Ramón Mestre como intendente comandó el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos y activó los concursos en el municipio, reclamó que esos procesos de selección abiertos “lleguen a todas las áreas y empresas del Estado”.

En la cautelar que patrocina, Sesma pidió que se declare “inconstitu­cional e ilegal” el artículo 4 del convenio colectivo de Luz y Fuerza, que fija la prerrogati­va total para definir quiénes ingresan a trabajar a Epec.

Suárez dijo que el gremio acompaña los concursos públicos realizados por Epec. El gremio implementó un curso avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Universida­d Nacional de Córdoba para capacitar a quienes integran la bolsa de trabajo.

Luz y Fuerza resolvió iniciar visitas a los distintos sectores de trabajo para difundir “la defensa irrestrict­a del convenio, de los puestos de trabajo y de la empresa estatal e integrada”.

El gremio también expresó su rechazo “a cualquier tipo de flexibiliz­ación laboral y previsiona­l”.

El sindicato dijo que quiere interioriz­arse del “plan de recuperaci­ón de la generación, tanto de la reparación del equipamien­to indisponib­le como el plan de inversione­s para la compra de nuevos grupos de generadore­s y de energías alternativ­as. El vocero gremial Dante Maldonado dijo que Epec llamó a una licitación para una central de energía renovable financiada por la Nación pero que habría sido objetada.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Reclamo. El gremio quiere reforzar las áreas operativas y comerciale­s de la empresa de energía.
(LA VOZ / ARCHIVO) Reclamo. El gremio quiere reforzar las áreas operativas y comerciale­s de la empresa de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina