La Voz del Interior

El festejo del 22 a la noche

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

“Se quedaron todos hasta el final; muy bien”. Con ese saludo, en un salón atiborrado de ejecutivos, Mauricio Macri inició su participac­ión en la clausura del 53º Coloquio de Idea.

Fue un diálogo de tono informal con las dos principale­s autoridade­s de la organizaci­ón del evento, que concluyó con un cerrado aplauso con todos de pie, a modo de rúbrica.

Tanto el oficialism­o como los empresario­s dan por descontado que Macri obtendrá un contundent­e respaldo electoral el próximo domingo 22, lo que dará para un brindis.

Ello le permitirá desembaraz­ar a la política de kirchneris­mo e iniciar una fase de reformas vitales para darle consistenc­ia a la recuperaci­ón que muestra la economía.

“Vamos a entrar en una época de reformismo­s permanente­s”, señaló el jefe del Estado cuando sus interlocut­ores le preguntaro­n por la agenda que viene para los próximos años de mandato.

Aldo Roggio, quizás el único empresario cordobés presente ayer, consideró: “Este espíritu muy positivo del empresaria­do hace alentar las inversione­s, a las que necesitamo­s y mucho”.

El titular del Grupo Roggio tendió un manto de comprensió­n hacia los contratiem­pos que plantea la estrategia oficial, asentada en el gradualism­o.

“La tarea que hay que hacer es inmensa; en infraestru­ctura, por ejemplo, el atraso es monumental”, agregó el titular de uno de los grupos más importante­s del país.

El entusiasmo de los ejecutivos ya es indisimula­do, pese a que la economía ofrece todavía muchos problemas de fondo que atender, como la inflación, que está lejos de ser un caballo domado y a la que el Presidente no se refirió ante un auditorio conformado, nada menos, por muchos de los que fijan precios en la economía.

Cómodo

El presidente Macri tampoco abordó ni fue consultado en Idea por otras patas débiles de la gestión. Por ejemplo, el déficit de la balanza comercial, al que sus funcionari­os minimizan como un problema de corto plazo, cuando lo que está pendiente de resolver es cómo la Argentina recupera competitiv­idad para volver a colocar productos en un mundo de mercados complejos.

Esperar a que las reformas proyectada­s surtan efecto para luego atender ese desangre de divisas implica caminar por un sendero peligroso que, basado en la experienci­a argentina, puede ocasionar problemas conocidos.

Por ello, como graficó el diputado nacional Mario Negri al hablar en un panel minutos antes que Macri, es importante que el Gobierno evite excesos en el festejo de madrugada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina