La Voz del Interior

Tiempo de pensar en algo distinto

- Adrián Simioni A sola firma asimioni@lavozdelin­terior.com.ar

Mauricio Macri va a concluir sus dos años de mandato sin haberle encontrado la vuelta a la inflación.

El 1,9 por ciento de suba de precios de septiembre revela muchas cosas. Una es que el Indec definitiva­mente dejó de mentir: es la estimación más alta de todas las que hicieron las consultora­s privadas y de la mayoría de las direccione­s de Estadístic­a de las provincias. Bien por el Gobierno.

Pero es lo único por lo que hay que felicitarl­o en este rubro.

Otra revelación es que, como ya había anticipado en Córdoba hace dos semanas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la política de tasas altas del Banco Central sólo sirve, en este contexto, para evitar el incendio. No para frenar la inflación.

La tercera revelación es que, ante ese diagnóstic­o, el Gobierno está diciendo una media verdad.

Las voces del oficialism­o se unen a coro para utilizar a la inflación en alza como justificat­ivo para frenar la suba de tarifas de servicios públicos programada para fin de año y que, casi con seguridad, ya no se hará con la excusa de no contribuir, también por la vía de los precios regulados, a incentivar la suba del índice.

Es muy flojo el argumento. Está claro que si las tarifas se congelan eso tendrá un impacto bajista en la inflación.

El problema es que, para no subir las tarifas, el Estado tiene que mantener o elevar los subsidios con que compensará la falta de aumento tarifario.

No es que nadie vaya a pagar la luz si esta es más cara. Sólo que, en lugar de que al aumento lo pague el titular de la factura, lo pagará el Estado.

Y reaparece el problema. Es ese déficit público, que el gradualism­o macrista aún no logra dominar, el que fuerza la emisión continua de pesos por parte del Banco Central. Una emisión que es espuria. Son 150 mil millones de pesos pactados para este año que el Central le da a cambio de un pagadiós al Tesoro, para que Dujovne pueda cubrir todos sus cheques. Ese monto viene en baja en los últimos dos años, es un compromiso de inicio de año, es público, y se cumple.

Reservas y problemas

Pero hay otra emisión. Que es con respaldo, pero no deja de aumentar la cantidad de pesos en la calle. El Tesoro toma dólares prestados y se los da al Central,

LAS TASAS ALTAS DEL BANCO CENTRAL SÓLO SIRVEN, EN ESTE CONTEXTO, PARA EVITAR EL INCENDIO. NO PARA BAJAR LA INFLACIÓN.

LA SUBA DE TARIFAS PROGRAMADA PARA FIN DE AÑO YA NO SE HARÁ, CASI CON SEGURIDAD, CON LA EXCUSA DE NO AUMENTAR EL ÍNDICE.

que le entrega pesos a cambio. No es emisión espuria, porque el BCRA larga más pasivos (los pesos), pero incrementa su activo (los dólares). Estamos tranquilos porque aumentan las reservas.

El problema es que igual aumentan los pesos en la calle, al mismo tiempo que los dólares que debe el Tesoro.

El riesgo país de la Argentina está en 354 puntos básicos. El más bajo en décadas. Indica que el juego se puede seguir haciendo un tiempo más.

Pero es uno de los riesgos más altos de la región. Indica que no se puede seguir haciendo por mucho tiempo.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Precios. El incremento mensual sigue siendo una preocupaci­ón, pero el Gobierno no acierta.
(LA VOZ / ARCHIVO) Precios. El incremento mensual sigue siendo una preocupaci­ón, pero el Gobierno no acierta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina