La Voz del Interior

El último envión, con Bullrich tres o cuatro puntos arriba

Según coinciden las distintas encuestado­ras, Cambiemos se quedaría con la “batalla” bonaerense. Habrá más votantes que en las Paso, y se vislumbra un corrimient­o de quienes apostaron por la alianza de Massa y Stolbizer.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

BUENOS AIRES. La campaña bonaerense agota sus últimos nueve días de actividad, con el oficialist­a Cambiemos y la opositora Unidad Ciudadana marcando el ritmo de una elección que, todo indica, repetirá la puja ocurrida en las Paso de agosto, aunque podría arrojar otro resultado, según coinciden la mayoría de las encuestas.

Synopsis está entre las encuestado­ras que ven un panorama auspicioso para Cambiemos: Esteban Bullrich mide 39,4% y Cristina Fernández, 36,2%. Esta consultora observa al oficialism­o cercano a una meta que antes de las Paso parecía rozar el delirio: tocar el

40% en la provincia de Buenos Aires, el distrito donde el kirchneris­mo mantiene una porción nada desdeñable de votos.

Synopsis midió 1.114 casos en la provincia. Sergio Massa (1País) llega al 11,2; Florencio Randazzo (Cumplir-PJ) baja de los 5,9 de las Paso a un 3,2%, y Néstor Pitrola (FIT) queda con 2,4%.

Le encuestado­ra también realizó una proyección de los “indecisos”, quienes totalizan un 7,5%. Bullrich supera –por poco– los cuarenta puntos y se ubica con un

40,6%, mientras que Cristina Fernández crece un poco, hasta el

36,5%.

Para Synopsis, pese a que existe “la percepción respecto de que la situación económica ha empeorado”, se impone, sin embargo, “una expectativ­a de mejora para el año entrante”. Resumiendo, el Gobierno nacional tiene crédito, prácticame­nte el mismo con el que asumió hace casi dos años, y aún no se ven signos de desgaste.

Opinaia, en el encabezado de sus trabajos, se presenta como “la consultora que más se aproximó a los resultados en las elecciones de

2015 de CABA (en las Paso y en el balotaje de 2015), y es la única que mide de forma on line”. Realizó una muestra con 2.165 casos bonaerense­s. Aquí también se observa un escenario auspicioso para Cambiemos: Bullrich se proyecta con un 41,3%. Cristina Fernández también crece respecto a las Paso y suma un 38,3%. Massa y su socia Margarita Stolbizer llegan a un 12%. La consultora ve un empate técnico en 4,2% entre Randazzo y Pitrola. “Le vamos a ganar al PJ y será histórico”, vaticinó hace poco el candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajador­es.

“Vemos un escenario estabiliza­do en unos 40 puntos para Bullrich y unos 36 para Cristina Fernández. Cambiemos ha tenido un crecimient­o, diríamos, por ‘goteo’, que ha erosionado a Massa, que se quedó entre los 10 y los 11 puntos, los que probableme­nte sean su piso”, dijo a este diario Andrés Gilio, uno de los directores, junto con Facundo Nejamkis, de Opina Argentina. Esta consultora estuvo entre las que midieron una elección reñida en las PASO entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

Gilio no ve menos de “cuatro puntos de diferencia” a favor del oficialism­o. “Cristina Fernández, con mucho esfuerzo y poniéndole el cuerpo a la campaña (casi un acto por día), procura retener los votos de las Paso, asegurarse lo que ya tiene”, dijo.

Los encuestado­res coinciden en que Cristina Fernández tiene un piso alto, pero que no puede perforar el techo. “Le cuesta llegar a algunas porciones del electorado”, opinó Gilio. Pero, a la vez, apuntó un detalle que arrojan las mediciones de Opina Argentina. “En 2016, medíamos que Cristina Fernández tenía una imagen negativa del

65%; hoy, ese voto que jamás iría para ella, a veces fluctúa entre un

55 y un 45%; es decir, a largo plazo, no para esta elección, y con una buena estrategia, podría subir ese techo que hoy parece inamovible”.

La consultora González & Valladares también ve a un panorama optimista para Cambiemos. El exministro Bullrich trepa a un

40,5%, mientras que Cristina Fernández se queda en un 35,9%. Después, siguen Massa con un 12,9%, Randazzo con un 4,9% y Pitrola con un 4,3%.

La consultora CEIS también ve primero a Bullrich, pero le asigna una ventaja menor que en las mediciones de sus colegas. “Cambiemos llega al 39% y Cristina Fernández, al 37%; es poca la diferencia”, dijo Fernando Larrosa a este diario. Massa llega a los 10 puntos, Randazzo a un 4 y Pitrola a un 3. Pero la encuesta también arrojó casi un 10% entre indecisos y los que no quieren contestar. Final cerrado y parejo.

En Cambiemos no dejan de mirar con optimismo la secuencia electoral de 2015. Aquella vez, en las elecciones para gobernador de octubre, se sumaron unos 800 mil votos con relación a las Paso. Fueron claves para la victoria de María Eugenia Vidal sobre el candidato K Aníbal Fernández.

“En relación con agosto, podría haber casi un millón más de votantes; y tenemos la confianza de que la mayoría nos apoyará”, dicen en el cuartel de campaña de Cambiemos, coordinado por Federico Salvai, jefe de Gabinete de Vidal. Quitarle a Randazzo

Dentro de la kirchneris­ta Unidad Ciudadana, existe la expectativ­a de captar votos dentro del espacio de Randazzo y también en el universo de los llamados “300 mil votos sueltos”. Esos votos correspond­en a los espacios políticos que no pudieron superar el piso exigido del 1,5% en las Paso. El abanico es grande: van desde votantes de Pino Solanas (quien llamó a votar por Cristina Fernández) hasta electores de la dirigente de izquierda Vilma Ripoll (¿irán a Pitrola?) o los adherentes del derechista Alejandro Biondini. ¿Adónde irán a parar? Son el 3,4% del padrón.

En agosto, tras un conteo al menos “engorroso”, finalmente se impuso Cristina Fernández por

20.324 votos contra Esteban Bullrich, quien en el escrutinio provisorio la había aventajado por siete mil papeletas. La diferencia definitiva fue de un 0,21%. Unos

3.229.194 votos de Unidad Ciudadana contra 3.208.870 de Cambiemos. Un 34,27% a 34,06%.

Mientras, la alianza 1País, acordada entre Frente Renovador y el GEN de Stolbizer, tiene fecha de disolución para después de las elecciones.

 ?? (DYN) ?? Regreso a los actos. Cristina, ayer en Mar del Plata, en una reunión opuesta al encuentro empresaria­l de Idea, donde expuso Macri.
(DYN) Regreso a los actos. Cristina, ayer en Mar del Plata, en una reunión opuesta al encuentro empresaria­l de Idea, donde expuso Macri.
 ?? (TÉLAM) ?? Contacto con la gente. Esteban Bullrich recorrió ayer el conurbano, donde más le cuesta instalarse a Cambiemos.
(TÉLAM) Contacto con la gente. Esteban Bullrich recorrió ayer el conurbano, donde más le cuesta instalarse a Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina