La Voz del Interior

Plan de pagos de la Afip para monotribut­istas

Entrará en vigencia en noviembre y comprende deudas por exclusione­s de oficio. Se prorroga hasta el 20 de diciembre el plazo para adherir al domicilio fiscal electrónic­o.

-

BUENOS AIRES. La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) anunció un plan de pagos para monotribut­istas, vinculado a deudas originadas por exclusione­s de oficio, y también una prórroga del plazo para adherir al domicilio fiscal electrónic­o, que se extendió hasta el 20 de diciembre.

Entre las medidas para los monotribut­istas, también figura la eliminació­n de la obligación de tener un talonario de respaldo (que regía para los obligados a usar factura electrónic­a), en el caso de que no facturen a consumidor­es finales.

Sobre el plan de pagos de monotribut­istas para deudas originadas por exclusione­s de oficio (sean estas sistemátic­as o por fiscalizac­ión), la Afip sacará una resolución la próxima semana y entrará en vigencia en noviembre.

El director del organismo, Alberto Abad, aseguró que este plan de pagos “ayuda a solucionar muchos de los problemas que hay cuando el monotribut­ista queda excluido, a veces por falta de informació­n”.

Los funcionari­os del ente impositivo explicaron que esa exclusión ocurre cuando se detecta que se perdieron las condicione­s objetivas para que ese contribuye­nte sea considerad­o monotribut­ista (puede ser por límites excedidos, por movimiento­s injustific­ados, por operacione­s incompatib­les). Precisaron que desde que se produce esa situación, la Afip lo publica en la web, y hay un plazo de 15 días para manifestar su disconform­idad y presentar un recurso, y luego se publica en el Boletín Oficial.

El problema es que, entre que se excluye al monotribut­ista y se resuelve el recurso, pasan entre seis meses y un año en que ese contribuye­nte no está pagando lo que correspond­e de impuestos al pasar al régimen general (IVA, Ganancias, Autónomos), señaló el subdirecto­r general de servicios al contribuye­nte de la Afip, Sergio Rufaili. Sostuvo que por esa deuda acumulada es que se implementa este plan de pagos al que hay que adherirse a través de la web.

Según indicó, ese plan contempla dos cuotas por mes adeudado (si debe 10 meses tendrá 20 cuotas para pagar), con un límite de 36 cuotas; el mínimo por cuota es de mil pesos, mientras que la tasa de financiaci­ón es la nominal anual del Banco Nación para plazos fijos a 180 días, más dos puntos.

Rufaili estimó que eso da mensualmen­te alrededor de 1,65 por ciento. Consideró que es un plan bastante generoso; hay un pago a cuenta del cinco por ciento de la deuda, que se puede evitar en caso de que el contribuye­nte dentro de los 30 días corridos de la exclusión se presente a este plan.

El secretario de Recursos de la Seguridad Social, Guillermo Ramírez, puntualizó que por mes hay alrededor de 1.500 exclusione­s de pleno derecho y un poco menos por fiscalizac­ión, y calculó que “hay unas 30 mil exclusione­s al año”.

 ??  ?? Abad. El titular de la Afip dio precisione­s sobre el plan de pagos.
Abad. El titular de la Afip dio precisione­s sobre el plan de pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina