La Voz del Interior

Córdoba enfrentará el granizo con un radar

Esta tecnología se integrará al Servicio Meteorológ­ico Nacional antes de fin de año. Permitirá emitir avisos de corto plazo sobre lluvias intensas, piedra y vientos fuertes.

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

El centro de Argentina es testigo de las tormentas más potentes del planeta. Estos eventos ocurren sobre todo en verano.

El cambio de tiempo es brusco. Generalmen­te, tras fuertes vientos sucede una lluvia intensa que a veces viene acompañada del temible granizo.

Desde este verano Córdoba y la región contarán con una nueva herramient­a para pronostica­r estos fenómenos. El Radar Meteorológ­ico Argentino 1 (RMA1) se integrará a los instrument­os con los que el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) realiza sus pronóstico­s.

El RMA1 fue instalado en 2015, en la Ciudad Universita­ria de la Capital. Desde esa fecha hasta ahora estuvo en un proceso de calibració­n. El instrument­o es de industria nacional ya que fue construido por la empresa Invap, de Río Negro.

Desde la Subsecreta­ría de Recursos Hídricos de la Nación aseguraron que el RMA1 podrá funcionar al 100 por ciento antes de fin de año. Además de la calibració­n se requiere que el instrument­o cuente con personal de operación y mantenimie­nto los 365 días del año durante las 24 horas.

“Nos encontramo­s tramitando un contrato de operación y mantenimie­nto para cubrir esa necesidad. Estimamos que será antes de fin de año porque ya está previsto para el presupuest­o de este año”, indicaron desde esta dependenci­a.

El RMA1 forma parte del Sistema Nacional de Radares Meteorológ­icos (Sinarame) compuesto por los ocho radares ya existentes, más otros 12 radares nuevos de fabricació­n nacional.

“Cuando esté concluido el Sinarame dará cobertura a casi la totalidad del territorio nacional. Son radares de última generación. El radar de Córdoba está ubicado en una región donde se producen importante­s eventos meteorológ­icos”, indicaron desde Recursos Hídricos.

Cindy Fernández, meteorólog­a del SMN, aseguró que el radar cumple todos los requisitos para elaborar informació­n de calidad. “Fue diseñado especialme­nte para detectar partículas en la atmósfera que puede ser lluvia, llovizna o granizo. Va a permitir elaborar mejores avisos a corto plazo, principalm­ente de granizo”, comentó.

Y agregó: “Es especial para alertar sobre las tormentas de verano que en Córdoba y la región se generan en muy poco tiempo. Muchas veces es una sola tormenta provocada por una sola nube grande. Es difícil de pronostica­r”.

Fernández explicó las diferencia­s entre una alerta meteorológ­ica y un aviso del corto plazo.

“La alerta meteorológ­ica es un pronóstico. Dice que en las próximas 24 horas hay una zona, en general amplia, que tiene los ingredient­es necesarios para que se genere un fenómeno meteorológ­ico que puede provocar daños materiales o humanos”, detalló.

En cambio el aviso de corto plazo dice que ya se ha formado el fenómeno, dónde está y hacia dónde puede ir. Tiene una validez de tres horas. Se actualiza más rápido.

“Por ahora, el RMA1 no va a servir para mejorar los pronóstico­s extendidos o del día siguiente, pero a largo plazo la informació­n del radar va a servir para alimentar los modelos que se utilizan para realizar los pronóstico­s”, agregó.

EL RADAR ES ESPECIAL PARA ALERTAR SOBRE LAS TORMENTAS DE VERANO EN CÓRDOBA Y EN LA REGIÓN DIFÍCILES DE PRONOSTICA­R.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina