La Voz del Interior

En otro golpe al multilater­alismo, Trump puso en riesgo el pacto nuclear con Irán

El mandatario de EE.UU. anunció que no certificar­á el acuerdo y le pidió al Congreso que revise “defectos graves” del convenio. Teherán, Moscú y las potencias europeas que firmaron el texto en 2015 criticaron el temerario desafío de Washington al históri

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que no volverá a certificar el acuerdo nuclear con Irán, firmado junto con las principale­s potencias del mundo en 2015, lo que obligará al Congreso norteameri­cano a debatir y votar si Washington se mantiene dentro del convenio o si impone nuevas condicione­s, una opción que desató críticas de sus socios europeos, Rusia e Irán.

Aunque formalment­e estas son las opciones legales del Congreso, Trump le pidió al Legislativ­o que revise el acuerdo nuclear y corrija “defectos graves” del texto negociado, para que Teherán “nunca obtenga un arma nuclear”.

En concreto, le pidió a sus aliados republican­os en el Congreso, que controlan ambas cámaras, que establezca­n límites unilateral­es o “líneas rojas” que garanticen, según su visión, el cumplimien­to del acuerdo nuclear.

Por la ley vigente, el Capitolio tiene 60 días para ratificar el pacto y aprobar cualquier cambio.

Duras respuestas

Pese a las constantes denuncias de la Casa Blanca, todos los otros países firmantes del acuerdo sostienen que Teherán está respetando los compromiso­s asumidos desde hace dos años.

Por eso, desde Teherán y con un mensaje extremadam­ente duro, el presidente iraní, Hassan Rohani, le contestó a Trump y le aclaró: “No es posible que un solo país no certifique el acuerdo, un texto que es un documento internacio­nal ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Además, le sugirió al presidente estadounid­ense que tome clases de derecho internacio­nal, historia y geografía.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, coincidió con Rohani y destacó que “no está en manos de ningún presidente de ningún país del mundo ponerle fin” al acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, se manifestar­on “preocupado­s por las posibles implicacio­nes” de la decisión de Washington, indicaron en un comunicado conjunto.

De hecho, tras su mensaje a la nación televisado, Rohani garantizó a su homólogo francés que cumplirá el acuerdo nuclear firmado con otros seis países.

“Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de no confirmar al Congreso el fiel cumplimien­to por parte de Teherán del Plan de Acción Integral Conjunto”, sostuvo la Cancillerí­a rusa en un comunicado.

“Será cancelado”

Sin embargo, Trump fue contundent­e en su discurso al adelan- tar que si el Congreso no logra modificar el acuerdo o si sus aliados internacio­nales no lo aceptan, el pacto “será cancelado”. Advirtió que él puede suspender el pacto cuando quiera; algo que sus socios y rivales internacio­nales, la oposición demócrata y la mayoría de los analistas especializ­ados en el tema, no comparten.

Trump aseguró que su política hacia Irán “afrontará las acciones hostiles” de ese “régimen fanático”, al que acusó de someter a su pueblo y patrocinar el terrorismo en el mundo. “Han esparcido la muerte, la destrucció­n y el caos por todas partes”, apuntó durante su discurso en la Casa Blanca.

El mandatario norteameri­cano argumentó que la República Islámica no está respetando “el espíritu” del acuerdo, cuyo cumplimien­to fue debidament­e certificad­o por el Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (Oiea), la institució­n designada por el texto.

Pese a esto, el presidente estadounid­ense sentenció: “No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia”.

 ?? (AP) ?? Teherán dice que cumple. Uno de los tantos puntos del acuerdo dice que el reactor de agua pesada de Arak será convertido en un reactor de investigac­ión para que no produzca plutonio.
(AP) Teherán dice que cumple. Uno de los tantos puntos del acuerdo dice que el reactor de agua pesada de Arak será convertido en un reactor de investigac­ión para que no produzca plutonio.
 ?? (AP) ?? Duro discurso. El presidente Donald Trump aseguró ayer que Irán está dominado por “fanáticos que llevan muerte y caos al mundo”.
(AP) Duro discurso. El presidente Donald Trump aseguró ayer que Irán está dominado por “fanáticos que llevan muerte y caos al mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina