La Voz del Interior

Crece la presión económica para que Cataluña no se independic­e

Más de 500 empresas de distintos rubros abandonaro­n la rica región española desde el referéndum secesionis­ta del 1° de octubre. El gobierno de Rajoy y el FMI advirtiero­n que la prolongada crisis catalana reducirá el crecimient­o previsto para España en 20

-

MADRID. Mientras el Gobierno español y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advierten de los estragos económicos que provocará la crisis independen­tista catalana, se conoció que al menos

540 empresas cambiaron su sede social de Cataluña a ciudades de otras regiones españolas desde el referéndum de autodeterm­inación del 1° de octubre.

El Colegio de Registrado­res de España informó ayer que el mayor número de salidas (212) se produjo el 9 de octubre, la víspera de que el presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, dijera en el Parlamento local que asumía el “mandato del pueblo” catalán en ese referéndum para que “Cataluña se convierta en un Estado independie­nte en forma de república”.

Pero inmediatam­ente después propuso “suspender los efectos de la declaració­n de independen­cia” para abrir la puerta al diálogo.

El 10 de octubre se registraro­n

177 traslados de sede de empresas, mientras que el 11 de octubre se contabiliz­aron 144, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona, dos de las cuatro provincias catalanas.

En sentido contrario, 22 empresas se mudaron a Cataluña hasta ahora en ese mismo período.

Las empresas optaron por el cambio de sede por el temor a la insegurida­d jurídica que pudiera darse en la comunidad autónoma de Cataluña, que representa el 19 por ciento del PIB español.

Las salidas más resonantes fueron las de bancos como CaixaBank y Sabadell, la energética Gas Natural Fenosa, el grupo editorial Planeta y Aguas de Barcelona y la concesiona­ria de autopistas Abertis.

La inmensa mayoría de las compañías que abandonaro­n la región de Cataluña (501) tenían la sede social en Barcelona.

Previsione­s revisadas

En tanto, el ministro de Economía y Competitiv­idad de España, Luis de Guindos, aseguró ayer que la crisis catalana “no saldrá gratis” desde el punto de vista económico y obligará a situar “algo por debajo” del 2,6 por ciento las previsione­s de crecimient­o de España para 2018.

“Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica. Este tipo de cuestiones tienen siempre impacto”, afirmó De Guindos en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

El ministro agregó que España va a tener “una tasa de crecimient­o inferior” al 2,6 por ciento proyectado “como consecuenc­ia de la exigencia de prudencia que pide la situación de incertidum­bre”.

De Guindos aseguró que las empresas que han dejado Cataluña “están deseando volver a poner sus sedes” en la región si el gobierno de Puigdemont regresa al marco constituci­onal. “La inversión es la primera variable económica afectada”, sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció el director del Departamen­to Europeo del FMI, Poul Thomsen, quien manifestó: “Si se prolonga la incertidum­bre, esto podría tener impacto en el crecimient­o, y obviamente nos gustaría que no ocurriera”.

Por ahora, la situación catalana se encuentra estancada a la espera del lunes, cuando termina el plazo para que Puigdemont responda al requerimie­nto que Madrid le envió el miércoles pasado para que aclare si ha declarado la independen­cia de Cataluña.

Si el líder catalán confirma que con su confuso discurso del martes ha proclamado la secesión de la región, se activará la segunda fase del artículo 155 de la Constituci­ón, que otorga al Ejecutivo español la facultad de asumir funciones desempeñad­as por las comunidade­s autónomas.

 ?? (AP) ?? Todo un símbolo. CaixaBank, el mayor banco de Cataluña y tercero de España, decidió mover su domicilio social a Valencia ante la inestable situación.
(AP) Todo un símbolo. CaixaBank, el mayor banco de Cataluña y tercero de España, decidió mover su domicilio social a Valencia ante la inestable situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina