La Voz del Interior

Aliados de Puigdemont le exigen que rompa definitiva­mente con España

-

Los aliados del presidente catalán, Carles Puigdemont, redoblaron ayer su presión a favor de una ruptura definitiva con la proclamaci­ón de la República catalana, en respuesta al ultimátum del Ejecutivo español y ante la evidencia de que no hay margen para negociar con base en el pretendido derecho de autodeterm­inación.

El partido Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), socio vital del Gobierno catalán en minoría, y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad responsabl­e de la movilizaci­ón social por la secesión, dicen que es necesario llegar hasta el final y asumir las consecuenc­ias, incluso económicas, de una declaració­n unilateral de independen­cia (DUI).

Esta visión es compartida por un sector el partido Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC), que lidera el vicepresid­ente catalán, Oriol Junqueras.

En tanto, las juventudes del Pdecat, el espacio político de Puigdemont, advirtiero­n de que si se produce un ataque a las institucio­nes catalanas, “cabe hacer efectiva la declaració­n de independen­cia”.

En este contexto, el presidente catalán mantuvo reuniones con miembros de su gabinete y de la coalición electoral Junts pel Sí y la CUP, que sostienen su gobierno.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio plazo hasta el lunes a Puigdemont para que aclare si declaró o no la independen­cia unilateral.

Rajoy cuenta con el apoyo del principal partido opositor, el Partido Socialista (Psoe), y de los liberales de Ciudadanos en su ultimátum a Puigdemont, quien, en caso de responder que declaró la independen­cia de Cataluña, tiene tiempo hasta el jueves para revertir esa decisión.

De no ser así, se pondrá en marcha el polémico artículo 155, mediante una serie de medidas que requieren el visto bueno del Senado y que podrían derivar en la suspensión del autogobier­no y en la convocator­ia de elecciones anticipada­s.

“Si pretenden seguir aplicando las previsione­s del artículo 155 de la Constituci­ón española, que lo hagan con la República ya proclamada”, dijeron ayer los anticapita­listas de la CUP en una carta que enviaron a Puigdemont.

La ANC, que inicialmen­te apoyó la “difícil y responsabl­e” decisión de Puigdemont de dejar abierta la puerta al diálogo, también pide ahora avanzar hacia la ruptura.

“Ante la negativa de España a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaració­n de independen­cia. Por eso instamos al Parlamento a levantarla y al presidente y al Gobierno a implementa­r la ley de transitori­edad jurídica y fundaciona­l de la República”, agrega la ANC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina