La Voz del Interior

El pueblo va a las urnas

- Agustina Boldrini

El domingo, el pueblo argentino volverá a las urnas. Este ejercicio cívico, muchas veces se torna incómodo, sobre todo cuando no hay un candidato que termine por satisfacer nuestras necesidade­s, cuando nos sentimos traicionad­os una y otra vez. Sin embargo, es necesario no olvidar lo que significa votar para los ciudadanos.

Sufragar es una práctica democrátic­a. Ahora bien, ¿qué es esta cosa llamada democracia?

Entre los años 620 y 593 antes de Cristo, en Atenas, los legislador­es Dracón y Solón dictaron las primeras leyes. Entonces, los atenienses comenzaron a ser regidos por un tipo de poder abstracto nunca visto hasta ese momento. Las normas se llamaron nomos, y el ideal fue la eunomía (eu: buena, nomos: ley).

Lo novedoso de este sistema legislativ­o fue que las leyes sobrevivía­n a quienes las dictaban, así, el poder no residía absolutame­nte en una persona (como había ocurrido hasta entonces), sino en el marco de la ley. Esta ciudad organizada por normas, recibió el nombre de politeia.

Así comenzaba a perfilarse la democracia (demos: pueblo, kratos: gobierno), que en el año 507 antes de Cristo comenzó a dar sus primeros pasos, cuando Clístenes fundó la república democrátic­a.

En este tipo de organizaci­ón, el pueblo fue organizado en deme –lo que hoy serían barrios–, y todos ciudadanos, sin distinción, recibieron el nombre de polites (un activo participan­te de la vida pública). Estos polites conformaba­n el Consejo de los Quinientos, que se reunía en asambleas populares o ecclesia (de esta palabra proviene el término “iglesia”, en la actualidad definida como un encuentro de fieles y ya no de ciudadanos), donde discutían y votaban las leyes.

La evolución

Años más tarde, en 462 antes de Cristo, Pericles realizó algunos cambios en esta democracia incipiente: ya no fueron considerad­os ciudadanos todos los que vivían en Atenas. Se dispuso que sólo aquellos que fueran hijos de padre y madre ateniense serían considerad­os polites. Además, quedaron afuera mujeres, esclavos y extranjero­s.

Estas exclusione­s hicieron que este sistema no se reflejara en una forma de gobierno ideal. El paso del tiempo acompañó la evolución de las democracia­s, que hoy como método goza de buena salud y es muy valorable, en cuanto sistema inclusivo.

Quizá el problema más grande esté en lo que señala Aristótele­s: “Las democracia­s principalm­ente cambian debido a la falta de escrúpulos de los demagogos; en efecto, en privado, delatando a los dueños de las fortunas, favorecen su unión (pues el miedo común pone de acuerdo hasta a los más enemigos) y en público, arrastrand­o a la masa”.

Este fragmento pertenece a La política, escrito en el año 330 antes de Cristo, aproximada­mente, y lamentable vigencia tienen sus palabras. Sin embargo, el derecho ciudadano de sufragar no debe declinarse y cada elección debe ser una verdadera fiesta cívica para la Argentina como pueblo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina