La Voz del Interior

Una cuenta regresiva que nadie atina a detener

- Marcelo Taborda Editor adjunto de Internacio­nales

El presidente catalán, Carles Puigdemont, no confirmó ni negó la declaració­n de independen­cia pronunciad­a hace una semana ante el Parlamento de Cataluña, a la que puso puntos suspensivo­s apenas ocho segundos después en aras de un supuesto diálogo que no encuentra interlocut­or en Madrid.

La misiva enviada desde la Generalita­t fue contestada por otra que desde La Moncloa despachó el presidente español, Mariano Rajoy. En esta respuesta, el Gobierno central avisó que ha comenzado la cuenta regresiva hacia este jueves, fijado como el plazo perentorio del ultimátum lanzado a la región rebelde.

La jornada de ayer parecía sumar un nuevo capítulo dilatorio a esta película que mantiene en vilo a toda España, pero algunas decisiones judiciales parecieron acercar a las partes a un desenlace de impredecib­les consecuenc­ias.

Primero, fue el pedido de un fiscal de encarcelar por sedición al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, convertido en una suerte de héroe tras los ataques terrorista­s de agosto en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Pero la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional a cargo de la causa de mantener al jefe de la policía catalana en libertad supuso un alivio a la tensión que crecía hora tras hora. Tensión que escaló a su punto máximo cuando los pedidos de prisión sin fianza sí encontraro­n eco y derivaron en la detención de dos de las cabezas más visibles del proceso independen­tista: Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi

HUBO DECISIONES QUE ACERCAN A LAS PARTES A UN FINAL IMPREDECIB­LE EN SUS CONSECUENC­IAS.

Cuixart, titular de Òmnium Cultural.

El encarcelam­iento de ambos dirigentes, artífices de masivas marchas e impulsores de las consultas soberanist­as de 2014 y del 1° de octubre, derivó en masivos cacerolazo­s en Barcelona y en otras ciudades que prometen repetirse hoy.

Mientras, el éxodo de grandes firmas de Cataluña continúa, e inscribió ayer el anuncio de Codorníu, emblemátic­a marca de cavas, de que se va a La Rioja. Símbolos de una incertidum­bre que se repotenció ayer entre ambigüedad­es e intransige­ncias. En nuestro Primer plano de hoy abordamos ese clima político, que ha vuelto a avivar un fuego que amenaza con extenderse de Cataluña a Madrid, como las llamas reales que devoraron parte de Galicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina