La Voz del Interior

Fin de semana turístico dispar

Calamuchit­a no llegó a colmarse como cada año: bajó la espuma de la Oktoberfes­t. En otras zonas, al revés: hubo más movimiento turístico que el que suponían previament­e.

- Correspons­alías

Mientras que la tradiciona­l fiesta de la cerveza Oktoberfes­t no alcanzó para colmar la capacidad de alojamient­os, en varios otros puntos turísticos de la provincia las expectativ­as fueron superadas. Por ejemplo, en La Falda fue un éxito la Fiesta Nacional de Alfajor.

Este año fue al revés: en todas las Sierras de Córdoba esperaban un “finde” largo con buen movimiento turístico. Pero en Calamuchit­a, donde el cálculo previo era que la capacidad de alojamient­o se completara y hasta se desbordara, estuvo por debajo de esa expectativ­a. Mientras, otras regiones se muestran conformes, y varias hasta admiten que tuvieron más gente de la que suponían previament­e.

Desde hace mucho, este fin de semana de octubre suele marcar el pico máximo anual de movimiento en Calamuchit­a, por la convocator­ia de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Pero esta vez, Villa General Belgrano se sorprendió porque no se vio colmada: el pico fue el sábado con un 91 por ciento de ocupación. En el predio de la Oktoberfes­t estiman al menos un 20 por ciento menos de asistentes que el año anterior. Algunos ya apuntan al nivel de precios como eventual causa y tema por revisar.

Santa Rosa llegó al 82 por ciento cuando en años anteriores rozó el 100. En Traslasier­ra, en cambio, la sorpresa pintó agradable: la Secretaría de Turismo de Mina Clavero señaló que se ocupó hasta el 87 por ciento de sus plazas (sin campings ni casas de alquiler), en Nono rozó el 90 y en Villa Cura Brochero el 65. Todos por allí se mostraban conformes porque fue mejor que años anteriores para este fecha.

En Punilla, el secretario de Turismo municipal de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, estimó en el 75 por ciento la ocupación promedio del “finde”, marcando que estuvo dentro de lo esperado.

La Falda mostró mucho público en los espectácul­os y en las exposicion­es de su Fiesta Nacional del Alfajor, pero también quedó conforme con la actividad de sus hoteles y cabañas: según Diego Véliz, su director de Turismo, llegó al 87 por ciento en la noche del sábado.

La coincidenc­ia con el Día de la Madre quedó en debate: para algunos, restó movimiento; para otros, no parece haber impactado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina