La Voz del Interior

Larganlasi­ndagatoria­s quemáspreo­cupanalosK

Es la acusación por supuesto encubrimie­nto promovida por Nisman. La propia Cristina dijo que era el caso más complicado. Hoy declara Timerman y el 26 termina la ronda con la expresiden­ta. D’Elía, uno de los señalados, reconoció que teme quedar preso en l

- Correspons­alía

BUENOS AIRES. A tan sólo cinco días de las elecciones legislativ­as, la Justicia abrirá hoy una ronda de declaracio­nes indagatori­as sobre el supuesto plan del gobierno kirchneris­ta para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes denunciado­s por haber perpetrado el atentado a la Amia.

El primer turno será el de Héctor Timerman, quien deberá concurrir esta mañana a los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. El desfile de imputados seguirá con el líder piquetero Luis D’Elía y terminará la semana próxima con la expresiden­ta Cristina Kirchner.

La exmandatar­ia, en aquellas conversaci­ones grabadas por orden judicial con Oscar Parrilli, definió a esta causa como la más compleja que deben enfrentar.

Están acusados de organizar y llevar adelante un plan para encubrir el ataque terrorista a la mutual judía, que ocasionó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994. Así lo denunció el fiscal especial para el caso Amia, Alberto Nisman, días antes de ser encontrado muerto en su departamen­to de Puerto Madero, en circunstan­cias dudosas, lo que causó una conmoción social y una grave crisis en el gobierno anterior.

A dos años y medio de la aparición sin vida de Nisman, la causa por encubrimie­nto es ahora llevada adelante por el fiscal Eduardo Taiano, luego de haber estado en manos de su colega Gerardo Pollicita. Pollicita es quien el mes pasado pidió un total de 15 citaciones a declaració­n indagatori­a, que luego fueron ordenadas por el juez del caso, Claudio Bonadio, enemigo declarado de Cristina Kirchner.

Pollicita imputó a la expresiden­ta, a Timerman y a D’Elía por el delito de encubrimie­nto como consecuenc­ia de las negociacio­nes y firma posterior del denominado Memorándum de Entendimie­nto con Irán, que para Nisman tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iraníes buscados y lograr que Interpol levantase las circulares rojas de captura internacio­nal.

Vaticinio

Pese a la gravedad del caso, el kirchneris­mo cuestiona no sólo al fiscal y al juez intervinie­ntes sino el momento político para disponer las citaciones: justo en la recta final de la campaña electoral en que Cristina Kirchner se postula a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, D’Elía dijo ayer que va a “quedar preso” luego de declarar. El piquetero está citado para el jueves. “Creo que quieren montar un show conmigo. Creo que voy a quedar preso sin ningún argumento judicial, y lamentable­mente creo que lo que viene será muy duro”, afirmó.

“Van a ir por todos y cada uno de los compañeros que estamos en esos 562 lugares de la lista negra”, dijo sobre la presunta nómina de dirigentes vinculados a algún tipo de mafia a la que se habría referido el presidente Mauricio Macri en diferentes conversaci­ones. “Me parece que el primero soy yo el jueves, quiera Dios que no”, dijo D’Elía en su columna de radio.

“Traición a la patria”

Timerman se presentará hoy con el fin de formular su descargo por la denuncia que en su momento le hizo Nisman. El exjefe de la diplomacia argentina deberá declarar como imputado de supuesta “traición a la patria” por la firma del memorándum con Irán, realizada en secreto el 27 de enero del año 2013 en Etiopía.

La defensa de Timerman había recusado a Bonadio con el argumento de que no puede intervenir en este caso porque “se encuentra acusado de ser parte del encubrimie­nto en el atentado”.

Además de Cristina Kirchner, D’Elía y Timerman, el calendario de indagatori­as incluye al supuesto lobbista iraní Jorge Alejandro Khalil; el agente de Inteligenc­ia Ramón Bogado; el exlíder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche; el exsecretar­io de Relaciones Exteriores Eduardo Zuain; los exsecretar­ios privados de Timerman Luciano Tanto Clement y José Alberto Mercado; el exvicecanc­iller Alberto D’Alotto; el exsecretar­io de Legal y Técnica Carlos Zannini; el exjefe de Inteligenc­ia Oscar Parrilli, y su segundo Juan Martín Mena; la exprocurad­ora del Tesoro Angelina Abbona y el diputado nacional y líder La Cámpora Andrés Larroque.

 ?? (AP / ARCHIVO) ?? En Etiopía. En enero de 2013, los cancillere­s Timerman y Akbar Salehi firmaron el memorándum.
(AP / ARCHIVO) En Etiopía. En enero de 2013, los cancillere­s Timerman y Akbar Salehi firmaron el memorándum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina