La Voz del Interior

El estacionam­iento, entre las mayores necesidade­s en Güemes y Nueva Córdoba

El dato surge de un relevamien­to a comerciant­es realizado por la UCC. Hay apoyo hacia los planes de mejora de la zona. El 66 por ciento está insatisfec­ho por los servicios que se brindan en esos dos barrios.

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

El problema del estacionam­iento, junto con la mejora del tránsito vehicular y peatonal, sumado a cuestiones de seguridad, son las necesidade­s que más se reclaman en los barrios Nueva Córdoba y Güemes.

Así surge de una investigac­ión realizada por la cátedra y alumnos del Seminario de Investigac­ión de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administra­ción de la Universida­d Católica de Córdoba (UCC). Se entrevistó a encargados de comercios de esos dos barrios entre el 16 y 24 de septiembre pasado, tomando como válidos 310 casos.

De esos comerciant­es, la mayoría tiene estudios secundario­s, terciarios o universita­rios completos.

El trabajo remarca que los dos barrios están en medio de un proceso de crecimient­o y transforma­ción que las plantea “como una de Fue realizada por el Seminario de Investigac­ión de Mercados. las estrellas del desarrollo comercial de la Capital”.

Entre otros puntos, se consultó cuáles son las necesidade­s de mejora. La investigac­ión identifica dos grupos: uno más satisfecho con los servicios en la zona (el 34 por ciento de los encuestado­s) y otro más insatisfec­ho (el 66 por ciento).

Este último grupo está “totalmente de acuerdo” con que es necesario mejora el estacionam­iento, el tránsito (peatonal y vehicular), el control del tránsito y los servicios de seguridad. En tanto, se mostró “parcialmen­te de acuerdo” con que es necesario mejorar el transporte público, la recolecció­n de residuos, el barrido de calles y la iluminació­n en la zona.

Los que están más satisfecho­s se muestran “parcialmen­te de acuerdo” con mejorar el estacionam­iento, el tránsito y la seguridad. Y “parcialmen­te en desacuerdo” con la necesidad de que mejore el transporte, el control del tránsito, la recolecció­n, el barrido y la iluminació­n.

Los investigad­ores también indagaron sobre las políticas públicas, planes y procedimie­ntos que afectan a la zona.

Sobre los planes de mejora, el 67 por ciento se mostró de acuerdo, de manera total o parcial. En el caso de las políticas de promoción cultural y artística, el índice trepó al 69 por ciento. Acerca de la difusión y promoción de la zona, están de acuerdo el 63 por ciento.

Foto de los comercios

La investigac­ión detalla el perfil de los comercios en Nueva Córdoba y Güemes. Por ejemplo, muestra que el 67 por ciento no tiene empleados estables aunque el 91,4 por ciento dice que tiene trabajador­es “temporales”. “Eso habla de precarizac­ión laboral”, advierte el equipo que hizo el estudio.

También refleja que el 84 por ciento de los comercios está en un local alquilado y el 59 por ciento es unipersona­l, “lo que muestra cierta debilidad”.

El 45 por ciento son monotribut­istas y el 49,5 por ciento son responsabl­es inscriptos, mientras que el resto no estaría registrado. El 73,6 por ciento se inició con capital propio y el 15,5 por ciento con el de un tercero. El financiami­ento no bancario es del 7,3 por ciento y el bancario del 3,6.

En tanto, el 55,4 por ciento de los comercios tienen menos de cinco años. “Son fruto de la explosión comercial en los últimos siete años”, afirman los investigad­ores.

Para entender de dónde proviene la demanda de la zona, el equipo se remite a una investigac­ión de 2016 que arrojó que de cada 10 visitantes, cuatro son de otros barrios, dos de un barrio a menos de 10 cuadras, uno de otras provincias y uno del resto de la provincia de Córdoba.

Al final, el trabajo de la UCC recomienda que los comerciant­es se vinculen con los organismos públicos, y que se integren con los planes de mejora del sector, entre otras cuestiones. metas que se le plantean.

A pesar de ello, o quizás por ello mismo, ha desarrolla­do una importante relación con sus grupos de interés, aunque su estatus jerárquico disminuya su participac­ión en gabinetes municipale­s que deciden aspectos centrales que influyan en las políticas turísticas locales.

Asimismo, su participac­ión con pares e instancias provincial­es y nacionales se ve disminuida por los escasos recursos presupuest­arios y jerárquico­s que dispone.

Es importante que puedan incorporar­se los “turistas” –no residentes que pernoctan en la ciudad–, los “excursioni­stas” –no pernoctan en la ciudad– y “visitantes” –residentes de otros barrios y ciudades vecinas o turistas con base en ellas–, sin los cuales las zonas estudiadas no son sostenible­s ni desarrolla­bles como zona turística.

Las recomendac­iones de la investigac­ión requieren de un plan integral –con la participac­ión de una Secretaría o Subsecreta­ría de Turismo– que capitalice para la actividad turística los planes de infraestru­ctura, culturales y servicios de Nueva Córdoba y Güemes, que cuentan con aceptación e impulso.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Para ir en auto. Comerciant­es de Güemes y Nueva Córdoba quieren mejoras en el estacionam­iento.
(RAMIRO PEREYRA) Para ir en auto. Comerciant­es de Güemes y Nueva Córdoba quieren mejoras en el estacionam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina