La Voz del Interior

La UNC toma distancia del conflicto por Cormecor

La Justicia le pidió un “informe final” sobre los estudios del Complejo Ambiental. La Universida­d respondió que para esa tarea requiere más tiempo y un presupuest­o.

-

Ante un nuevo requerimie­nto de la Justicia, la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) busca despegarse del conflicto por la radicación de la planta de Cormecor al sur de la Capital.

En julio pasado, la Cámara Contencios­o Administra­tiva de Primera Nominación solicitó a la UNC que analice el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de Cormecor.

Se le pidió que respondier­a si las objeciones planteadas en los amparos en contra del emprendimi­ento “son de recibo, confrontán­dolas con el estudio de impacto ambiental realizado por Cormecor, con la informació­n complement­aria posterior y con la producida a raíz de los fenómenos meteorológ­icos acaecidos en marzo de este año”.

A finales de septiembre, se envió la respuesta en conjunto con la Universida­d Tecnológic­a Nacional. En un informe de nueve páginas, se concluyó que las objeciones que constan en los expediente­s judiciales “no son de recibo, es decir, las mismas fueron contemplad­as en el estudio de impacto ambiental, en los dictámenes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en la informació­n requerida al proponente a posteriori del dictamen de la resolución 510 y en la valoración de esa informació­n por parte de la Autoridad Ambiental y de Recursos Hídricos”.

Esa respuesta provocó un cimbronazo político dentro de la UNC: primero, dos facultades criticaron el escrito y luego, el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno universita­rio, también declaró que las respuestas no expresan “de manera unánime el criterio de la comunidad universita­ria”.

El 6 de octubre pasado, la Cámara envió un nuevo oficio a la UNC. Se le pidió que en 10 días elabore un “informe final” fundamenta­ndo las respuestas conferidas en el “informe preliminar”. Esto es llamativo, porque en el oficio anterior nunca se hizo referencia a que se trataba de algo preliminar.

También se pide que se explicite la metodologí­a usada para obtener esas respuestas y que se respondan las impugnacio­nes planteadas por las otras partes.

Según averiguó La Voz con fuentes universita­rias, este pedido no fue bien recibido. En primer lugar, porque nunca se pidieron dos informes; y porque se entiende que, con esta acción, se pretende poner a la universida­d como un perito en la causa.

Así, la respuesta de la UNC, firmada por el rector Hugo Juri, aclara que la elaboració­n de un informe “en términos del requerimie­nto” llevaría más de 10 días hábiles y que además se necesitarí­a realizar consultas sobre tiempos, insumos y costos que el Tribunal deberá determinar quién afrontará.

Y que no correspond­e a la UNC responder las impugnacio­nes.

Según confirmaro­n desde la Casa de Trejo extraofici­almente, la respuesta busca que sea la Cámara quien defina sus peritos sobre las cuestiones medulares de la causa.

 ?? (R. VIÑUELAS / ARCHIVO) ?? Predio polémico. Está 18 kilómetros al sur de la Capital.
(R. VIÑUELAS / ARCHIVO) Predio polémico. Está 18 kilómetros al sur de la Capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina