La Voz del Interior

Trabas burocrátic­as y sueños postergado­s

-

Los esfuerzos por resolver una crisis habitacion­al que se agudiza por el continuo incremento de familias con dificultad­es para acceder a la vivienda propia colisionan muchas veces con la enmarañada burocracia estatal.

Esto, sin dudas, provoca esperas exasperant­es de ciudadanos que con mucho esfuerzo accedieron a un crédito para financiar su casa o que fueron beneficiad­os con un plan habitacion­al regulado por el Estado, luego de superar las tediosas tramitacio­nes reglamenta­rias.

El desarrollo urbanístic­o de barrio Liceo de la ciudad de Córdoba, que se construyó en el marco del plan nacional Procrear, es un caso de demoras inexplicab­les: hay 250 casas casi terminadas y unos seis mil inscriptos que aguardan el sorteo para la adjudicaci­ón respectiva.

En el mismo predio, se suman otras 300 viviendas cuya construcci­ón está en avance pero que, también, esperarán el sorteo para los miles de anotados.

Las argumentac­iones y cruces de responsabi­lidades por las demoras son animadas por funcionari­os nacionales, de la Provincia y de la Municipali­dad de la ciudad de Córdoba.

Desde Procrear, aducen que en varios sectores la obra está prácticame­nte concluida, pero que las casas no pueden ser entregadas por razones administra­tivas y de conexión de servicios como agua, luz, desagües y redes cloacales.

La Provincia y la Municipali­dad adjudican responsabi­lidades al poder central por obras de infraestru­ctura que no fueron proyectada­s ni ejecutadas y hasta le cargan culpas a la anterior administra­ción nacional por haber diseñado el referido proyecto urbanístic­o Procrear sin el visado exigido por las autoridade­s municipale­s.

En medio de tantos desencuent­ros que inquietan a los eventuales beneficiar­ios, se coló otro drama social irresuelto: el riesgo de usurpación de las viviendas.

Un informe, que publicamos el pasado martes, señala que el enorme terreno tiene custodia permanente a cargo de fuerzas de la Gendarmerí­a Nacional y de las policías Federal y Aeroportua­ria, por el peligro de ocupación ilegal de los inmuebles.

Y siguen las discrepanc­ias. “La verdadera competenci­a de seguridad es de la Policía provincial, pero no tuvimos respuesta a nuestros pedidos de mayor involucram­iento”, se quejó el subsecreta­rio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y además titular del Procrear, Iván Kerr.

Lo concreto es que este emprendimi­ento desarrolli­sta continúa estancado, mientras miles de interesado­s en acceder a esas unidades habitacion­ales esperan una solución razonable.

Las fuerzas de seguridad en vigilancia permanente para disuadir algunos aprestos de usurpación no son la imagen que esperaban ver los genuinos adjudicata­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina