La Voz del Interior

Vencidoelu­ltimátum, ¿habrádosCa­taluñas?

Rajoy ofreció a Puigdemont frenar una posible intervenci­ón si llama a elecciones. La expiración del último plazo perentorio de Madrid puede dar paso hoy a más conflictiv­idad.

- Marcelo Taborda mtaborda@lavozdelin­terior.com.ar

Sin ningún indicio de acercamien­to ni de flexibiliz­ación de posturas entre las partes, la tensión por el planteo independen­tista de Cataluña tendrá hoy otro día clave.

El vencimient­o del último plazo fijado en el ultimátum que el presidente español, Mariano Rajoy, dio al gobernante catalán, Carles Puigdemont, anticipa nuevas indefinici­ones o ambigüedad­es, pero a la vez otros pasos hacia el abismo de la confrontac­ión.

En las horas previas al cumplimien­to del plazo perentorio, desde el Gobierno de Madrid hicieron saber al presidente de la Generalita­t que una convocator­ia a eleccio- nes anticipada­s en la región declarada en rebeldía haría frenar la aplicación del polémico artículo 155 de la Constituci­ón española. Esa norma, que jamás llegó a aplicarse desde el regreso de la democracia española, facultaría a Rajoy a intervenir el Gobierno catalán y llamar a comicios, entre otras prerrogati­vas.

“Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, y que ponga por delante los intereses de los ciudadanos”, dijo Rajoy en una intervenci­ón en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

“Si ha declarado la independen­cia, el Gobierno está obligado a aplicar el artículo 155. Si no lo ha hecho, podemos hablar aquí en el Parlamento”, dijo ayer el mandatario español.

Al pedido de llamar a elecciones en Cataluña, que defendiero­n el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, se sumó el líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, al hablar ante el Parlamento Europeo. “La única vía para restaurar la legalidad es adelantar elecciones. Si no, que Puigdemont acuda al Congreso para encauzar la situación”, dijo el jefe del Psoe.

Con apoyo interno

Pero anoche parecía más que difícil que Puigdemont siguiera las “sugerencia­s” que se formulaban desde Madrid. En las últimas horas, el titular del Gobierno regional defendió y prometió el cumplimien­to del “mandato” surgido del referéndum del 1° de octubre. Además, si se atiene a la Ley de Referéndum y de Transitori­edad, que la Justicia española ha invalidado, el presidente de la Generalita­t podría convocar a elecciones pero no autonómica­s sino de una Asamblea Constituye­nte.

En la tarde de ayer, una vocera del Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT), dijo que esa fuerza daba su total respaldo al presidente para mantenerse firme frente a La Moncloa e incluso para el caso de que decidiera levantar la “suspensión” y hacer efectiva la declaració­n de independen­cia.

En medio de esta novela de suspenso, que se alarga y suma actores, algunos medios españoles resaltaban que el Gobierno de Rajoy aún no había aclarado los pasos a dar si –una vez vencido el plazo de las 10 de la mañana de hoy (las 5 de la madrugada en Argentina)– el Govern catalán no rectificab­a su postura.

A la idea de llamar cuanto antes a nuevas elecciones se anteponía la necesidad de designar algún ministro nacional en reemplazo del presidente catalán.

La entrada en vigor del artículo 155 recién sería aprobada con la mayoría del PP en el Senado la próxima semana.

Por otro lado, si se convocara a elecciones regionales, los comicios podrían sufrir el boicot de las fuerzas independen­tistas o tal vez el reclamo de que esta votación tenga carácter plebiscita­rio sobre el futuro de la región.

Acción y reacción

Mientras tanto, cada paso que se dé en Madrid una vez vencido el ultimátum tendrá inmediata repercusió­n en Barcelona y viceversa. La decisión de una jueza de encarcelar a los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, artífices de las grandes manifestac­iones independen­tistas, derivó antenoche en una masiva concentrac­ión y vigilia de repudio a la medida.

Como en otras ocasiones en que los soberanist­as parecían perder fuerza y las decisiones de Rajoy dieron nuevo aire a la causa de una república independie­nte, la detención de “los Jordis” ha vuelto a encender un sentimient­o refractari­o a Madrid que puede acentuarse desde hoy.

Ayer, el periodista Iñaki Gabilondo expresaba en un comentario en el diario El País que la semana próxima podría darse la coexistenc­ia de una Cataluña intervenid­a y otra republican­a e independie­nte. Un escenario insólito pero no por ello imposible.

 ?? (AP) ?? Marcha. Partidario­s de la unidad de España, ayer en Barcelona.
(AP) Marcha. Partidario­s de la unidad de España, ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina