La Voz del Interior

Algas y basura, una postal del lago

La desidia de la gente y las altas temperatur­as vuelven a degradar el ambiente en el parque Sarmiento.

- Germán Pandolfi gpandolfi@lavozdelin­terior.com.ar

Hace algunas semanas que la Municipali­dad de Córdoba –por acuerdo con el Gobierno provincial– terminó de limpiar el lago del parque Sarmiento con la cosechador­a de algas utilizada para sanear el lago San Roque. Pero de nuevo el lago del parque se encuentra repleto de algas, gramilla acuática y basura. Como siempre, emana un fuerte olor.

La degradació­n ambiental del espejo de agua no sólo se debe a la presencia de algas y de gramilla, sino a la pésima conducta de la gente, que arroja todo tipo de resi- duos en el lago y en los espacios verdes circundant­es (por acción del viento terminan en el agua).

En un recorrido, La Voz notó ayer que el agua del lago exhibe turbiedad y un color verde oscuro. Además de las algas y de la gramilla, abundan bolsas de nailon; hojas; envases plásticos; papeles; envoltorio­s de golosinas, de galletas, de helados y de snacks; cajas de comida rápida; cáscaras de frutas; troncos; ramas, y trozos de mamposterí­a. En peor estado se encuentra el sector del lago más cercano a la avenida Presidente Roca y al Lawn Tennis Club.

“Tené cuidado, no metas la mano en el agua que está podrida”, le advirtió una mujer a su hijo ayer en el mirador cercano a la citada avenida. “¡Qué asco, chabón!”, le dijo una chica a su amigo mientras atravesaba­n un puente sobre el lago y se tapaba la nariz con la mano.

Algunos van a pescar. Un hombre que buscaba tarariras comentó que “hace meses que el lago está totalmente mugriento”. Y agregó: “Tiene poca agua; el señuelo de la caña se traba debido a la gran cantidad de algas y residuos que hay, y los peces no pueden visualizar el señuelo”.

Ayer, empleados municipale­s de la Dirección de Espacios Verdes extrajeron residuos y plantas acuáticas de las costas del lago con horquillas. Hay tanta suciedad que sus tareas no se notaron. Reclamaron por las escasas herramient­as de que disponen y admitieron que hay mucha basura. “Es imposible trabajar bien así; las horquillas se rompen al pasarlas por el fondo del lago de tantas ramas que hay”, contaron.

Las últimas tareas de mantenimie­nto del lago del parque se efectuaron entre mediados de agosto y mediados de septiembre con la cosechador­a de algas, informó el subsecreta­rio de Ambiente, Sebas-

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Verde. Hace pocas semanas, una cosechador­a de algas había limpiado el espejo de agua. Pero todo volvió a ensuciarse.
(NICOLÁS BRAVO) Verde. Hace pocas semanas, una cosechador­a de algas había limpiado el espejo de agua. Pero todo volvió a ensuciarse.
 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Plantas acuáticas. El lago del parque Sarmiento volvió a ser invadido por gramilla y por algas. En noviembre se hará otra limpieza.
(NICOLÁS BRAVO) Plantas acuáticas. El lago del parque Sarmiento volvió a ser invadido por gramilla y por algas. En noviembre se hará otra limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina