La Voz del Interior

Nuevo planteo contra el fiscal Adjunto

-

Una nueva denuncia fue presentada ayer contra el fiscal General Adjunto José Gómez Demmel y su empleado judicial Lucas Crisafulli. Ante la Fiscalía General, la abogada penalista Noelia Soledad Ontivero formuló una presentaci­ón en la que expone dos hechos en los que ambos funcionari­os habrían influido en la resolución de una causa en la que fue condenado un cliente suyo, en el marco del Código de Convivenci­a.

La abogada entregó una copia del escrito a este diario, en el que se dirige al fiscal General, Alejandro Moyano, y le expone la situación que vivió en el marco de la causa “Cerquetti, José Alejandro” por “hostigamie­nto, maltrato e intimidaci­ón”. El caso fue emblemátic­o en su momento en materia de violencia de género.

La letrada asegura que Crisafulli estuvo presente en la audiencia del pasado 13 de septiembre en el Juzgado de Control a cargo de la jueza Edith Giordano. En el estrado de la magistrada, sostiene Ontivero, se encontraba la prosecreta­ria María Buteler y “una tercera persona que por la actitud que asumía y por el lugar físico que ocupaba en la sala de audiencia parecía ser un empleado del juzgado”.

“Esta persona tomaba nota de las alegacione­s y planteos que efectuaba la defensa, demostrand­o un claro interés en el desarrollo del procedimie­nto”, añade. Según la denunciant­e, minutos más tarde comprobó que ese “empleado” estaba dentro del juzgado junto a la computador­a donde la misma prosecreta­ria redactaba un escrito, con el expediente de la causa en la mano.

Como había transcurri­do más de una hora, preguntó cuánto faltaba para la resolución, a lo que el “empleado”, desconocid­o para ella, respondió: “En 15 minutos terminamos”. Finalmente, a la abogada le llamó la atención que en la resolución se enumeró que entre los presentes en la audiencia se nombró a todos menos al “empleado” que ella no conocía.

Más tarde, la penalista comprobó que la misma persona que estaba en la audiencia y en el juzgado era Crisafulli, hombre de confianza del fiscal Adjunto.

El segundo episodio que relata la denunciant­e ocurrió el 20 de septiembre en la Unidad Contravenc­ional (UCA) Norte. En esta ocasión, señala que estuvo presente Crisafulli junto al propio Gómez Demmel, también en ocasión de actuacione­s contra su cliente.

Justiniano Martínez, defensor de ambos denunciado­s, rechazó la denuncia y dijo que la presencia de Gómez Demmel en la UCA Norte tuvo que ver exclusivam­ente con cuestiones operativas de esa sede. Respecto a la audiencia de la jueza Giordano, indicó que el adjunto le refirió que Crisafulli fue convocado por la magistrada para colaborar en la implementa­ción de la audiencia oral, a partir de su experienci­a en el Código de Convivenci­a. Agregó que de ningún modo tuvo participac­ión en la confección de la sentencia.

El penalista Martínez explicó a este diario que en ninguna de estas denuncias encuentra “nada parecido a un delito” ni que aprecia “ninguna cuestión funcional reprochabl­e”.

Ayer se conoció que el juez de Control Anticorrup­ción, Marcelo Hidalgo, decidió iniciar una investigac­ión jurisdicci­onal por “abuso de autoridad” en contra de Gómez Demmel por la denuncia efectuada por un ayudante fiscal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina