La Voz del Interior

Baratta detenido, y De Vido aun más complicado

Lo resolvió el juez Bonadio por las compras multimillo­narias de gas licuado. Es la segunda requisitor­ia para que le saquen los fueros al diputado K, que evaluaría renunciar.

-

BUENOS AIRES. El exministro de Planificac­ión y actual diputado Julio De Vido sumó otro pedido judicial de desafuero y detención por los sobrepreci­os pagados en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, mientras su ex mano derecha, Roberto Baratta, fue detenido cuando fue a despedirse de su familia para entregarse.

Bonadio procesó con prisión preventiva a De Vido y a Baratta bajo la figura de “coautor penalmente responsabl­e del delito de defraudaci­ón contra la administra­ción pública por administra­ción fraudulent­a” y les trabó embargos por mil millones de pesos a cada uno.

Baratta fue arrestado alrededor de las 17.30 de ayer: cuando se enteró de la orden de detención pasó por su casa del barrio porteño de Belgrano a despedirse de sus hijos para ir a entregarse a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, pero no tuvo tiempo y lo detuvieron antes agentes de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad.

Cuando el exfunciona­rio fue arrestado hubo vecinos que aplaudiero­n la detención e incluso profiriero­n insultos contra Baratta como “choro” y “ladrón”.

Mientras, De Vido no será detenido porque tiene fueros, pero el martes próximo la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara Baja se reunirá para emitir un dictamen, y el miércoles el pleno del cuerpo tratará en el recinto el desafuero que ya había solicitado el martes pasado por el juez Luis Rodríguez en la causa por irregulari­dades en la reactivaci­ón de Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT).

Trascendió que el oficialism­o ya tendría los votos para lograr el desafuero del exministro de Planificac­ión, lo cual implicaría su inmediata detención, tal como lo consideró el presidente de la comisión, el macrista Pablo Tonelli. Ante esto, trascendió que De Vido podría renunciar a su banca antes.

Además de De Vido y Baratta, Bonadio procesó a otras 23 personas, sin prisión preventiva y con el mismo embargo. Entre ellas, figuran el exsecretar­io de Energía Daniel Cameron, el exministro

Uno fue el cerebro de las privatizac­iones menemistas y el otro el jefe de la obra pública kirchneris­ta. Según el juez, estaban juntos en los presuntos negociados con el gas.

Luis D’Elía citó una frase parecida a la de Fidel Castro tras el asalto al Cuartel Moncada y dijo que iría preso por la causa Amia. Pero declaró en Tribunales y lo dejaron ir. menemista de Obras Públicas Roberto Dromi, especialis­ta en Derecho Administra­tivo y asesor del gobierno de Cristina Fernández; su hijo y el extitular de Enarsa, Exequiel Espinosa.

Bonadio analizó la compra de gas natural licuado (GNL) entre los años 2008 y 2015 y el desvío de unos 6.900 millones de dólares por

500 barcos con ese combustibl­e. Durante el kirchneris­mo se importaron barcos de GNL para abastecer a las plantas de Bahía Blanca y Escobar, que como estaba en estado líquido después era regasifica­do en un buque y luego ingresaba a la red de distribuci­ón.

Bonadio dividió las maniobras en dos etapas: desde 2008 hasta el ingreso de YPF a la operatoria en

2012 y desde entonces hasta el final del gobierno en diciembre de 2015.

 ?? (DYN) ?? Roberto Baratta. Fue a despedirse de su familia y la Policía lo esperó en la puerta.
(DYN) Roberto Baratta. Fue a despedirse de su familia y la Policía lo esperó en la puerta.
 ??  ?? El kirchneris­ta y el menemista, juntos Bonadio procesó a Julio De Vido y a Roberto Dromi.
El kirchneris­ta y el menemista, juntos Bonadio procesó a Julio De Vido y a Roberto Dromi.
 ??  ?? D’ Elía quiso imitar a Fidel, pero lo ignoraron El expiqueter­o dijo que sólo “la historia lo juzgará”.
D’ Elía quiso imitar a Fidel, pero lo ignoraron El expiqueter­o dijo que sólo “la historia lo juzgará”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina