La Voz del Interior

En el bastión clave, el cierre de campaña fue invisible

Debido al caso Maldonado, no se realizaron actos masivos ni caravanas en la provincia de Buenos Aires. Vidal y Cristina tuvieron mucha participac­ión en los medios en los últimos días. También jugaron sus fichas Massa y Randazzo, aunque les resultaría imp

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

BUENOS AIRES. La veda electoral arranca hoy a las 8, pero, en los hechos, la campaña terminó frenándose el martes pasado por la irrupción de una noticia que aún mantiene tensionada a la sociedad: el hallazgo de un cadáver en el frío río Chubut, con la presunción firme de que se trataría de Santiago Maldonado.

Las distintas fuerzas políticas coincidier­on en cancelar los actos de campaña previstos para el cierre (“por prudencia y sensibilid­ad”, se dijo desde Cambiemos), pero esta veda autoimpues­ta no abarcó la presencia de algunos candidatos apurando las últimas entrevista­s preelector­ales.

“(El final de campaña) es raro”, reconoció ayer la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, al ser entrevista­da en el estudio de radio Mitre.

Vidal, por lejos, fue la figura predominan­te de la campaña bonaerense de Cambiemos, opacando (intenciona­damente) a los candidatos a senadores Esteban Bullrich y Gladys González, y a diputados, como Graciela Ocaña o “el Toty” Flores.

La gobernador­a mantuvo la febril agenda de medios en estos últimos días de campaña.

La provincia de Buenos Aires, con sus 12 millones de electores, se impone como el principal distrito electoral: casi el 38 por ciento del padrón nacional.

Este peso político se vio alimentado por la importanci­a de los protagonis­tas en disputa en el segmento senador nacional, al ser Buenos Aires una de las ocho provincias que eligen sus tres representa­ntes a la Cámara Alta: Cambiemos con un exministro nacional (Esteban Bullrich), Cristina Fernández y Jorge Taiana por la debutante Unidad Ciudadana; Sergio Massa y Margarita Stolbizer aliados en 1 País; Florencio Randazzo con un enflaqueci­do sello oficial del PJ, y el Frente de Izquierda promoviend­o la candidatur­a del histórico militante del Partido Obrero, Néstor Pitrola.

En las Paso, el escrutinio definitivo polarizó el escenario de cara a la cita del próximo domingo: Cris- Graciela Ocaña, “Toty” Flores y el exembajado­r en Uruguay Guillermo Montenegro, por Cambiemos; la economista Fernanda Vallejos, Daniel Scioli, Hugo Yasky y Leopoldo Moreau por Unidad Ciudadana; Juan Manuel Abal Medina por el randazzism­o están entre quienes buscan un lugar entre las 35 bancas a diputados nacionales que elegirán los bonaerense­s. En las Paso, el resultado fue inverso a Senadores. Ocaña superó a la kirchneris­ta Vallejos. tina Fernández ganó con el 34,27 por ciento a Bullrich, que obtuvo un 34,06 por ciento. Unos 20 mil votos de diferencia. Así, el resto de los candidatos debió militar una campaña a la espera de un milagro electoral que destruyera la fotografía arrojada por las primarias.

Cristina Fernández realizó el acto de mayor masividad en la campaña, al congregar unas 70 mil personas el lunes pasado en la cancha del Racing Club de Avellanada (“más de 100 mil”, dijeron los organizado­res). Al día siguiente, la candidata estuvo en Morfi por Telefé. Horas después de esa aparición televisiva, explotó la noticia del hallazgo del cadáver. En las últimas 48 horas, Cristina Fernández no realizó actos de campaña ni dio entrevista­s.

Al igual que en las Paso, el gimnasio de Arsenal de Sarandí será el búnker electoral de Unidad Ciudadana.

La alianza 1 País suspendió los actos de campaña, pero Sergio Massa se mostró activo en los medios. “A partir del 23 de octubre debe empezar la tarea de un armado del Frente Renovador con el peronismo no kirchneris­ta; tiene que ser sobre la base de ideas, no de amontonami­ento de dirigentes”, dijo ayer.

Todo indica que Massa no podrá romper la polarizaci­ón Cambiemos-Unidad Ciudadana. Pero tiene su plan poseleccio­nario: juntarse con peronistas que no admiten el liderazgo de Cristina Fernández.

Florencio Randazzo también visitó ayer distintos medios. “El Gobierno estuvo más preocupado por defender a Gendarmerí­a que por saber qué había pasado con Maldonado”, dijo al ser entrevista­do por C5N. Su plan para el lunes próximo coincide con el de Massa. Los sondeos preelector­ales daban a Cumplir-PJ peleando el cuarto puesto con el FIT. Encabezado por el exministro de Cristina Fernández, el peronismo oficial se dirige hacia una de las peores elecciones de su historia.

 ?? (TÉLAM) ?? Cristina. Tuvo una campaña con mayor acercamien­to a la gente.
(TÉLAM) Cristina. Tuvo una campaña con mayor acercamien­to a la gente.
 ?? (DYN) ?? Bullrich. Recorrió seis mil kilómetros durante la campaña bonaerense.
(DYN) Bullrich. Recorrió seis mil kilómetros durante la campaña bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina