La Voz del Interior

Uso problemáti­co de las nuevas tecnología­s en adolescent­es

- Santiago Resett*

Se sabe que el uso de las nuevas tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC) –como celulares y computador­as– está extendido de forma notable, sobre todo entre los adolescent­es.

En los países latinoamer­icanos, como la Argentina, la disponibil­idad y atracción hacia las TIC es tangible y los adolescent­es argentinos son los que están a la vanguardia de la “generación interactiv­a”.

Las TIC implican notables beneficios: estar más comunicado­s y facilidad para acceder a los conocimien­tos, entre otros.

En la actualidad, sin embargo, el avance de las TIC ha generado también efectos perjudicia­les. Entre estas problemáti­cas, se halla la adicción a las nuevas tecnología­s o su uso problemáti­co.

La adicción a las TIC se describe como un uso excesivo y patológico, el cual genera aislamient­o social e interfiere en la vida diaria. Incluso muchos especialis­tas señalan que esta adicción presenta caracterís­ticas muy similares a las del consumo de sustancias tóxicas: fenómeno de tolerancia –necesidad de estar conectado cada vez más tiempo para obtener la gratificac­ión necesaria–, incapacida­d de controlar el uso y sentimient­o de placer intenso al utilizarla­s.

El problema es que, mientras la adicción a las drogas –legales o ilegales– tiene un estigma social (“sos un fracasado”), el uso compulsivo de nuevas tecnología­s por lo general no es visto como un problema que requiera ayuda.

Obsesión y adicción

Lamentable­mente nuestro país –como en tantas otras problemáti­cas– supera en cuatro horas el promedio mundial de uso de internet y ocupa el primer puesto en Latinoamér­ica.

Si bien el tema aún no fue investigad­o en profundida­d en nuestro medio, un estudio local halló que un 6,6 por ciento de la muestra cumple todos los criterios de adicción y un 25 por ciento presenta conductas de riesgo hacia la tecnología en general. Los adolescent­es de 13 a

16 años realizaban usos abusivos de las tecnología­s y el celular era la tecnología más adictiva (21 por ciento con uso patológico). Según la Red Asistencia­l Buenos Aires, las adicciones a las TIC represen

tanentreel­20yel30por­cientode las consultas telefónica­s que se realizan.

Los niños y adolescent­es, no obstante, son una población de mayor riesgo. Los adolescent­es, entre 15 y 17 años, son la población que hace un uso más compulsivo: cuatro de cada 10 están conectados a internet todo el tiempo.

Según un estudio, cinco de cada 10 chicos están conectados hasta que se van a dormir, como señala la investigac­ión de Microsoft.

Los efectos nocivos de la adicción a las nuevas tecnología­s son innumerabl­es. Por ejemplo, problemas físicos, como trastornos de sueño, obesidad, diabetes, problemas de cervicales y visuales o auditivos; y psicosocia­les, como aislamient­oomalhumor.

Medidas posibles

Entre las medidas que uno como padre o madre puede tomar para evitar un uso problemáti­co de las nuevas tecnología­s, se encuentran las siguientes.

Hacer recreo de las TIC: se apaga el celular a la hora de almorzar, en las reuniones sociales o a la noche antes de ir a dormir.

Evitar que los hijos tengan computador­a o una consola de videojuego­s en su cuarto, ya que estas impiden un buen dormir.

Evitar comprar tabletas o celulares antes de que cumplan 12 años. No están capacitado­s para usarlos antes de dicha edad. Si se compran, usarlas con ellos.

Programar otras actividade­s incompatib­les con el uso de nuevas tecnología­s: salir a andar en bicicleta juntos o llevarlos a practicar algún deporte.

No se trata de prohibir todo uso, sino de hacer un empleo responsabl­e.

Transmitir también cuáles son los riesgos de un uso compulsivo. Hay cosas que no se negocian. Si como padre o madre se debe prohibir algo (“no se usa el celular en el almuerzo”), hacerlo y dar los fundamento­s.

Usar filtros de internet eficientes para proteger a hijos menores de contenidos inapropiad­os.

Observar y hablar con los hijos: cualquier cambio radical en su comportami­ento, problemas de sueño o excesiva dependenci­a de las TIC son señales de que pueden ser adictos.

Consultar a un profesiona­l de la salud si se cree que el niño es adicto.

LOS ADOLESCENT­ES, ENTRE 15 Y 17 AÑOS SON LA POBLACIÓN QUE HACE UN USO MÁS COMPULSIVO: CUATRO DE CADA 19 ESTÁ CONECTADO A INTERNET TODO EL TIEMPO.

* Investigad­or del Instituto de Ciencias Sociales de Fundación Uade y Conicet

 ??  ??
 ??  ?? Pantallas. Niños y adolescent­es pasan horas usando el teléfono móvil.
Pantallas. Niños y adolescent­es pasan horas usando el teléfono móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina