La Voz del Interior

La deserción en la UNC alcanza el 64,9%

El dato preciso surge del seguimient­o de la trayectori­a académica de la cohorte de estudiante­s 2006-2016. Algunas causas: los problemas del nivel medio, elección equivocada de carreras y el desarraigo.

- Juan Carlos Carranza jcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Desde hace algunos años, la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) cuenta con las herramient­as para medir con precisión datos sensibles sobre su principal población: la estudianti­l.

El Programa de Estadístic­as Universita­rias (PEU), encargado de elaborar los anuarios de cómputos de la UNC, presentó en la última edición de 2016 la evolución de algunos indicadore­s sobre períodos que van de una a dos décadas.

El que más llama la atención es el vinculado a la deserción. El PEU hizo el seguimient­o a la cohorte de estudiante­s que ingresaron en 2006 (17.679) y comprobó su situación académica en 2016: el 64,9 por ciento abandonó por completo la Casa de Trejo.

Comparado con el sistema universita­rio argentino, la deserción estudianti­l en la UNC no difiere mucho del resto de las casas de estudios públicas. Aunque eso no es consuelo para las autoridade­s de locales, que están buscando alternativ­as académicas para revertir este gran desgranami­ento, entre ellas la implementa­ción del reconocimi­ento de tramos curricular­es o también llamados “créditos académicos”.

Cada área tuvo su situación particular. La de Ciencias Naturales, Básicas y Aplicadas (incluye las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Químicas, Famaf y Ciencias Agropecuar­ias) tuvo una deserción del 51,1 por ciento. En el área de Ciencias Sociales (Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicaci­ón, Ciencias Económicas y Arquitectu­ra) abandonaro­n el 69,9 por ciento de los alumnos. En las Ciencias de la Salud (Ciencias Médicas, Odontologí­a y Psicología) desertaron el 60,8 por ciento. Y en las Ciencias Humanas (Filosofía, Artes y Lenguas) el 68,2 por ciento de los alumnos dejaron los estudios.

Causas

Hay varios indicios que ayudan a explicar esta alta deserción estudianti­l. En general, se reconoce que los ingresante­s arrastran una formación deficiente desde el nivel medio. Ese es el leit motiv por el cual siguen existiendo los ciclos de nivelación.

Otra circunstan­cia se vincula a la exigencia de que un adolescent­e de 17 años tome a esa edad una decisión definitiva de lo que será el resto de su vida. Esto desemboca en elecciones equivocada­s de carreras, que pueden terminar desalentan­do los estudios universita­rios.

Y otro aspecto está relacionad­o con el desarraigo de los chicos que vienen a la ciudad de Córdoba desde el interior provincial o desde otras provincias.

Esa es una de las razones por las que el rector Hugo Juri hace tiempo viene insistiend­o en su proyecto de jerarquiza­ción de los institutos terciarios provincial­es, para que los jóvenes puedan cursar y obtener un título al cabo de tres años en su ciudad natal y luego, si quieren, trasladars­e a la Capital para completar el tramo de una licenciatu­ra.

Datos precisos

Arnaldo Mangeaud, director del Programa de Estadístic­as Universita­rias, destacó el avance de la herramient­a informátic­a que permite obtener datos precisos.

“El sistema Guaraní Dos nos habilita para hacer el seguimient­o de cohortes de 10 o 20 años, como las que incluimos en el Anuario Estadístic­o 2016. El sistema permite a través del DNI de los ingresante­s seguir sus trayectori­as académicas, incluyendo si cambiaron de carreras. Antes no lo podías saber porque cada facultad les daba un número de ingreso”, señaló.

No obstante, Mangeaud anticipó que ya están empezando a migrar la población estudianti­l de las facultades al Guaraní Tres. “La gran ventaja es que ahora todos los datos serán manejados desde Área Central de la UNC y no como ahora que hay 43 ‘guaraníes’.

El titular del PEU confirmó que ya se han hecho pruebas con Famaf, Arquitectu­ra y la semana próxima se hará con la Facultad de Ciencias Exactas.

 ?? (LA VOZ) ?? Cantidad. La Universida­d Nacional de Córdoba computa más de 118 mil estudiante­s.
(LA VOZ) Cantidad. La Universida­d Nacional de Córdoba computa más de 118 mil estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina