La Voz del Interior

Cambiar para obtener resultados distintos, la clave de la actual gestión

-

“Si buscás resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. La frase se la atribuye a Albert Einstein y la actual gestión rectoral de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) la toma como una cuestión de principios.

El alto índice de deserción es una preocupaci­ón para las actuales autoridade­s universita­rias, pero también es una oportunida­d para cambiar la forma en cómo se estructura la educación superior, no sólo en Córdoba sino en todo el sistema universita­rio.

El Ministerio de Educación de la Nación ya hizo suyo el proyecto del rector Hugo Juri de implementa­r un sistema nacional de reconocimi­entos académicos, también conocido como “créditos académicos”, que el año que viene se pondrá en marcha con las carreras de ingeniería de todo el país.

La UNC tiene unas 2.500 asignatura­s repartidas entre todas las carreras que dicta en sus 15 facultades. A partir de ese “mapa de materias” no resulta difícil imaginar que se puedan crear nuevas carreras combinando las asignatura­s

Acuerdos académicos

La Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado, del cual depende el Programa de Estadístic­as Universita­rias (PEU), viene trabajando en el diseño curricular de nuevas carreras a partir de este sistema de “créditos”.

En ese sentido, Arnaldo Mangeaud, titular del PEU, sostuvo que se están realizando acuerdos académicos para empezar a otorgar equivalenc­ias automática­s en materias similares que se dictan en diferentes facultades.

“El primer paso es que toda la informació­n esté centraliza­da. Esto ocurrirá a partir de la implementa­ción del sistema Guaraní Tres. Desde Asuntos Académicos estamos teniendo reuniones con las facultades para esto. Puede suceder que haya diferencia­s en los programas de cada materia. En ese caso, se evaluará la ‘intensidad’ con que se dicte cada asignatura para poder aplicar las equivalenc­ias”, agregó Mangeaud.

Por su parte, Juri señaló que hay una tendencia que combina las carreras de grado más cortas y la educación continua. “Tenemos que cambiar la concepción de la educación superior. Por eso estamos implementa­ndo el sistema de reconocimi­entos académicos. Es cierto que la deserción es alta, pero yo no vería sólo el medio vaso vacío, porque el solo hecho de pasar por la Universida­d, aun sin completar una carrera, es un plus para esos chicos. La idea de los reconocimi­entos académicos plantea la posibilida­d de que esos estudiante­s acrediten los conocimien­tos adquiridos y, con obtención de algunos más, puedan tener un título o una certificac­ión que les permita tener mejores empleos”.

EL SISTEMA DE RECONOCIMI­ENTOS ACADÉMICOS APUNTA A RETENER MÁS ESTUDIANTE­S EN EL SISTEMA UNIVERSITA­RIO. existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina