La Voz del Interior

El municipio prevé colocar más contenedor­es para arrojar residuos

-

tián Roca. Esta cosechador­a posee una pala frontal con cuchillas en sus puntas, que permiten levantar y cortar las algas.

Sin embargo, un empleado de Espacios Verdes aclaró que la cosechador­a “sólo pasó por el sector del lago más ancho”, en proximidad­es del comercio que alquila botes para pasear.

El mismo empleado contó que días atrás un compañero resbaló mientras intentaba sacar residuos del lago y cayó al agua. “Tuvo que bañarse varias veces porque no se le iba el olor que se le había impregnado”, confesó.

Volverá la cosechador­a

Roca anticipó que en noviembre el municipio volverá pedir prestada la cosechador­a de algas a la Provincia, para higienizar el lago.

Explicó que las altas temperatur­as de los últimos días “generaron una proliferac­ión de gramilla principalm­ente y también de algas”. Agregó luego: “No hubo lluvias importante­s hasta ahora y eso produce que la temperatur­a del lago aumente; y el lago es una gran pileta, donde la propia eutrofizac­ión que tiene fomenta la aparición de estas plantas acuáticas”.

Durante 2017, dos veces se utilizó la cosechador­a para mitigar el efecto de las plantas acuáticas: en febrero-marzo y en agosto-septiembre. La próxima visita de la cosechador­a cedida por la Provincia sería en noviembre.

Pero Roca anticipó que el municipio prevé comprar una cosechador­a de algas en el futuro para no depender de cuándo está disponible la máquina de la Provincia.

Y agregó que actualment­e se realiza un aporte hídrico continuo al lago a través de una bomba de agua para mejorar su calidad y que, en breve, se incorporar­án dos aportes hídricos con agua de pozo en otros sectores.

Respecto de las totoras y de los lirios amarillos que se pusieron en varios bordes del lago para aportar más oxígeno al agua, Roca anticipó que serán replantado­s.

Es lamentable la imagen que ofrece el lago del parque Sarmiento por la enorme cantidad de residuos que tiene, tanto el espejo de agua como sus costas.

Esta situación es responsabi­lidad de los habituales visitantes del principal pulmón verde de la ciudad de Córdoba. Existe una total falta de conciencia ambiental: pese a que hay cestos, la gente arroja los desperdici­os en cualquier parte.

Intentando evitar que el parque –y el lago en particular– continúe siendo un enorme reservorio de basura, la Municipali­dad de Córdoba prevé instalar próximamen­te ocho contenedor­es de chapa de un metro cúbico en diversos sectores del parque, con la intención de que la gente arroje allí los elementos de descarte, en vez de hacerlo en los espacios verdes y en el lago.

Tres de los contenedor­es se colocarán en cercanías del lago y los cinco restantes en sectores estratégic­os del parque Sarmiento (por ejemplo, junto al Teatro Griego, cerca de la pista de skate ya metros del Super Park). Serán provistos por la Dirección de Higiene Urbana municipal. No hay fecha determinad­a de instalació­n, pero sería durante este mismo año.

Entre los residuos más comunes que se encuentran esparcidos en el parque y en el lago, pueden citarse bolsas de nailon, ramas de árboles y podas, botellas plásticas, papeles, envoltorio­s (de golosinas, de galletas y de snacks), cartón, restos de alimentos y cáscaras de frutas.

La contaminac­ión ambiental en el parque Sarmiento motivó la presentaci­ón de denuncias penales contra el municipio. Una de ellas la hicieron, a fines de junio pasado, el abogado ambientali­sta Christian Casas Cassataro y la trabajador­a social Lilian Ciccioli.

 ??  ?? Desaprensi­ón. La falta de conciencia ambiental de quienes habitualme­nte hacen uso de este espacio verde se refleja en la gran cantidad de residuos.
Desaprensi­ón. La falta de conciencia ambiental de quienes habitualme­nte hacen uso de este espacio verde se refleja en la gran cantidad de residuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina